La Hermandad de la Yedra ha celebrado los 75 años que se cumplen de la hechura del Señor de la Sentencia con un multitudinario Via Crucis celebrado por el barrio culminando con una función solemne conmemorativa por las bodas de diamante en la iglesia de Madre de Dios. Fue uno de los actos destacados de las cofradías en esta Cuaresma que está a punto de culminar.
La imagen es original de Carmelo Vicent, nacido en Alquería de Robira en Carpesa (Valencia) el 13 de noviembre de 1890. Fue un destacado escultor, dibujante y artista fallero. Esta imagen se bendijo el 28 de marzo de 1948 en el convento de Madre de Dios, coincidiendo con el Domingo de Resurrección de aquel año. Costó 10.000 de las antiguas pesetas pagadas por Manuel Antonio Domecq de la Riva.
Ese mismo templo fue el destino del acto penitencial en el que el Señor fue portado en las andas del San Juan Evangelista de la Hermandad del Cristo de la Expiración. Precisamente, en la ermita, se produjo el encuentro entre esa imagen y la del Cristo. Dos hermandades vecinas que vivían un acto para la historia. Un encuentro de enorme significado cofrade.
El recorrido fue por Empedrada, Pl. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Sol, Mariñiguez, Empedrada, Baro, Cerrofuerte, Martín Fernández, San Telmo, Pavia, San Justo, Campillo, San Clemente, Empedrada, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Puerta del Sol y Parroquia de Madre de Dios. las 21:00 horas tuvo lugar la celebración eucarística solemne y sobre las 22 horas se inició el recorrido de regreso a la capilla.
La primera intención que tuvo la hermandad para celebrar esta efemérides fue una procesión extraordinaria que no fue aprobada por el obispado al no ajustarse a la normativa diocesana referente a las procesiones extraordinarias, que solo se permiten por aniversarios de fundación y en múltiplos de 25. Las efemérides de las hechuras de una imagen no se contemplan.
Nuevo estandarte de la hermandad
En el contexto del acto celebrado este martes, la hermandad lo aprovechó para llevar a cabo la bendición del soberbio nuevo estandarte de la cofradía. Este es obra del bordador Pedro Palenciano y con orfebrerías de los hermanos Delgado.
Galería gráfica | Viacrucis 75 aniversario de la hermandad de La Sentencia