El consenso y los hermanos mayores, por delante
Jose Manuel García Cordero, presidente de la Unión de Hermandades, ha dejado atrás su primer año y su primera Semana Santa en el cargo. No ha sido fácil; el regreso de las procesiones después del parón por la pandemia ha tenido sus dificultades e incluso situaciones de falta de rigor por parte de las cofradías en la calle. A sus 45 años de edad decidió seguir en la brecha cofrade después de haber sido hermano mayor del Cristo de la Expiración durante nueve años.
Pertenece a esta hermandad desde su nacimiento, también lo es de la del Carmen. Es ingeniero químico de profesión, siendo responsable de depuración en los términos de Tarifa y Barbate. En el horizonte se plantea retos para las cofradías que defiende con tesón, poniendo siempre por delante el consenso con los hermanos mayores; no cabe duda que es de carácter incorformista; su capacidad de emprender y avanzar forma parte del día a día de su mandato.
Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido de una Semana Santa ya cumplida, ¿qué conclusiones extrae?
Por lo especial que ha sido, el Consejo no ha querido entrar en profundidad en el control de horas. Las hermandades han disfrutado de forma especial por la vuelta a la normalidad. Es cierto que hemos observado que se transita muy lento, con mucha separación entre los nazarenos… habrá que estudiar todo esto con las hermandades. Ha sido una Semana Santa plena excepto por los episodios de lluvia del lunes y el martes, amén del incidente de la Madrugada con el palio de San Francisco. En pocas palabras, ha sido la Semana Santa que queríamos, la de la vuelta a la normalidad.
¿El balance económico con la venta de palcos y sillas ha sido satisfactorio?
Más o menos lo esperado. Había más de un 80 por ciento de palcos ya renovados con anterioridad; el resto, un porcentaje no se ha podido renovar por lo de José Luis Díez y otros en los que ha habido problemas de duplicidad. En cualquier caso, el resultado está ajustado a la previsión, que fue austera por nuestra parte.
La iniciativa publicitaria tras los palcos, la guía y las banderolas, ¿no ha funcionado como se previó?
Ha sido una experiencia piloto; ha sido complicado porque las empresas con las dificultades económicas que atraviesan no estaban muy por la labor de invertir, además de ser un mercado desconocido, nunca se había tocado. Lo bueno ha sido que han entrado algunas empresas y esperamos que para 2023 se pueda contar con muchas más. Por ejemplo, la guía de la Cuaresma gustó mucho y animó a los anunciantes; esperamos por lo tanto que para al año próximo se pueda crecer en este aspecto.
Se ha anunciado la creación de comisiones de trabajo: de horarios e itinerarios y la del Sábado Santo. ¿Está ya en marcha ésta última?
Se ha pedido audiencia al obispo para darle a conocer los nombres que el Consejo ha propuesto para este grupo de trabajo. Si el prelado no pone inconvenientes, empezará a trabajar.
De antemano se sabe que las cofradías en general son muy reticentes al Sábado Santo; a priori ninguna hermandad, o casi, excepto La Mortaja, quiere entrar. ¿Estamos ante una comisión que se crea cara a la ‘galería’ y por cumplir o quiere que de verdad sea efectiva?
Hay de todo. Hay quienes están a favor y hay quienes afirman que no tiene sentido el regreso de las procesiones a esa jornada. Lo que se va a hacer es un estudio de las hermandades que irían, cómo repercutiría en el resto de los días, como influirá en la ciudad esta jornada procesional en aspectos como el económico… será un estudio completo que se planteará en sus conclusiones al obispo; si da su visto bueno lo elevaremos al pleno de hermanos mayores.
Dice de hermandades que ‘irían’, ¿forzadas o voluntariamente?
No vamos a forzar a nadie. Sabemos que La Mortaja va seguro y se va a plantear a otras hermandades para que se integren en el Sábado Santo.
"No vamos a forzar a ninguna hermandad a entrar en el Sábado Santo"
¿Qué otras hermandades?
Ahora mismo todos tenemos la quiniela de las que pueden ir: las relacionadas con los momentos finales de la Pasión de Cristo, pero no hemos hablado con ninguna. Ese será cometido de la comisión. Se tantearán a todas las que los cofrades tenemos en mente. ¿Que tienen a bien ir? Pues bien. ¿Qué no? No pasa nada, se buscarán otras y seguiremos. O simplemente tendremos un Sábado Santo con La Mortaja.
¿Sólo con una hermandad?
Si queremos procesiones el Sábado Santo y hay que empezar con una, así será. El objetivo es que se vayan sumando más hermandades con el tiempo para conseguir una jornada atractiva con al menos dos o tres cofradías. Pero si no es posible, y don José Rico lo permite, será con una.
Además del número de cofradías, que no es baladí, hay otras trabas, como el horario: salir a la una o las tres y recogerse por la tarde…
Eso ya no es así. Encima de la mesa no hay ninguna imposición de salir por la mañana, recogerse a las tres o a las siete de la tarde. El obispo nos ha pedido un estudio de las hermandades que irían, como se acomodaría la jornada. Incluso me preguntó por los horarios del Sábado Santo en Sevilla. No hay nada cerrado y hay disposición de trabajar el asunto.
Hay otra comisión en marcha que se dedicará a estudiar la Semana Santa de 2023: horarios, itinerarios, Carrera Oficial…
Hay muchas hermandades que quieren recogerse antes por lo que hay que estudiar los itinerarios, cambios en los mismos; ajustar tiempos de paso en determinadas zonas por la lentitud del caminar de determinadas cofradías. También tenemos que ver si se lleva a cabo la modificación de la plaza del Arenal, eliminar la tribuna de cinco alturas y metiendo más adentro de la plaza el paso de los cortejos, la calle Cruces si se puede recuperar ahora que tendremos una zona totalmente reurbanizada lo que implicará estudiar el transito de ida y regreso de las hermandades. En cuanto a la plaza Aladro, a priori, no tenemos pensado cambiarla a no ser que lo pidan los hermanos mayores.
"A priori no tenemos pensado eliminar la plaza Aladro"
Así las cosas, el palquillo en Aladro seguirá vivo.
Hasta que los hermanos mayores no digan lo contrario. Hay que tener en cuenta que en esa plaza pueden haber unos 200 palcos; por lo tanto ese movimiento hay que hacerlo con cuidado y con el consenso del Pleno.
Reconocerá que hay cofradías que por pasar, por ejemplo, por Tornería plantean itinerarios ciertamente absurdos en relación con el que sería su recorrido más lógico. ¿Hay que poner pie en pared?
Nosotros como Consejo no vamos a obligar nadie a coger por donde queramos, salvo la Carrera Oficial; para eso son soberanas.
¿El Consejo no tiene las competencias en lo que son las cofradías en la calle?
Bueno, sí y no. Las hermandades mandan en sus recorridos mientras cumplan los horarios establecidos. Distinto es que la jornada tenga un problema y haya hermandades que no estén por su itinerario natural y estén entorpeciendo el transito de las demás. Sí es cierto que esta comisión va a estar atento a los días que tengan problemas para ayudar y proponer recorridos o zonas por donde tienen que coger para evitar situaciones comprometidas a las restantes.
"Las cofradías mandan en su recorridos; distinto es que en un día haya problemas y alguna no vaya por su itinerario natural"
¿Entrarán nuevas hermandades en 2023?
Que sepamos la única que se elevará a hermandad es la de Barbadillo pero le quedarán 4 o 5 años en venir a la Carrera Oficial. Otro posible cambio es Mortaja si sale el Sábado Santo o se queda donde siempre, y la de Guadalcacín que no ha comunicado si se queda en vísperas o querrá entrar algún día de la semana.
No hace mucho que se habló de que querían venir el Jueves Santo, con traslado unos días antes del paso y titulares a un templo del centro para salir desde él.
Por ahora, insisto, no se han pronunciado. Sí sé que han quedado muy contentos con la experiencia de este año pero no han adelantado nada de lo piensan para 2023.
¿Alguna celebración muy especial a la vista?
Se está viendo el cierre del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, del que se cumplen 100 años de su consagración a la diócesis. No obstante, tenemos frentes abiertos antes mencionados, lo de la nueva sede… no tenemos claro si nos dará tiempo de organizar una procesión de clausura del jubileo en noviembre. Está en el aire.
"Tenemos la clausura del jubileo del Sagrado Corazón; no sabemos si dará tiempo ha organizar una procesión de clausura"
La nueva instalación, que no sede que seguirá siendo la misma, de la calle Pozo del Olivar, ¿en qué momento está su recepción?
Estamos a la espera de una reunión con la alcaldesa; conocer la forma jurídica de la cesión por parte del Ayuntamiento y una vez tengamos luz verde, pedir presupuestos para adecentar el antiguo museo taurino. El casco de bodega está muy bien; solo hay que adecentarlo y que sea operativo para lo que queremos: salón de reuniones, de plenos, conferencias, actos diversos y una zona de exposiciones o de museo de temática cofrade relacionada con los tiempos del año: otoño, glorias, sacramental, Cuaresma, Semana Santa, etc…
Llega el Corpus.
Vamos a colaborar en todo lo que se nos pida. Estamos muy en contacto con el deán de la Catedral con el que hemos visto el recorrido de este año. El Cabildo Catedral quería recuperar el paso por la calle Larga, algo con lo que coincidimos. Así será: no se girará en Algarve, se hará a la altura de la Alameda del Banco, seguir por Tornería y para salvar José Luis Diez, se cogerá por Plateros, Chapinería, Asunción, Letrados para acceder a la Catedral por Alameda Vieja. El tramo de alfombras será en calle Larga.
Comentarios