En la Semana Santa, en cuanto a la Carrera Oficial, no se aplicarán cambios ni siquiera la idea de la Union de Hermandades de reordenar el paso por la plaza del arenal con la reforma de la tribuna.
Esta era una de las iniciativas que planteó el organismo cofrade al Ayuntamiento con el objetivo de bajar la altura de esta, actualmente a cinco alturas, para dejarla en dos con lo que se conseguirá que se visualice más la plaza a la vez que optimizará e integrará ese magnífico entorno tanto para los abonados como para el público en general.
Según fuentes del organismo cofrade, el Ayuntamiento esperará hasta 2024 para estudiar esta iniciativa. Lo que sí urge es cerrar la cesión del antiguo Museo Taurino al obispado, quien a su vez lo traspasará a la Unión de Hermandades, un convenio del que no se tiene noticia alguna.
Junto a la reforma de la plaza del Arenal, que ahora tendrá que esperar, el Consejo trasladó al Ayuntamiento otras inquietudes como reordenar la conocida cuesta del Cristo de la Viga y la escalinata que arranca desde el monumento a Bueno Monreal así como la calle Cruces para la que han solicitado un arreglo de la calzada. Incluso se propuso acondicionar la cuesta de la Encarnación. Todo esto forma parte de un proyecto de reorganizar el acceso y salida de la Catedral.
Todo esto también tendrá que esperar ya que el Ayuntamiento, como ha comunicado este lunes y tras la casi finalización de las obras de José Luis Díez-Arroyo, ha adelantado que queda para la próxima legislatura -las elecciones municipales serán en mayo próximo- la “petición que nos han hecho desde la Unión de Hermandades” para el rediseño del entorno de la Catedral.
Horarios, itinerarios y Sábado Santo
Entre tanto, esta semana se ponen en marcha las reuniones con las hermandades, por días de salida, con la comisión del Consejo para ver cambios en horarios, itinerarios o permutas que se propongan.
La gran novedad es la inclusión del Sábado Santo como jornada de procesiones que, tras el visto bueno de los cabildos de hermanos de las cofradías que saldrán en esa jornada, solo resta la promulgación del decreto episcopal que anulará el anterior que suprimió las salidas procesionales, que firmó Bellido Caro en 1983.
Afectará mínimamente al plan general ya que solo habrá que cambiar de día de salida del Santo Entierro, que en 2022 abrió el Viernes Santo, por lo que no afectará al orden general de la jornada.
Comentarios