Ese es el objetivo que se ha trazado la Unión de Hermandades de Jerez: abrir en diciembre la nueva subsede, por denominarla así, ya que se mantendrá la de calle Curtidores para todo lo administrativo. La entidad usará así el antiguo Museo Taurino, en calle Pozo del Olivar, un edificio de hechura bodeguera de propiedad municipal, para exposiciones y para celebrar plenos. Este mes de agosto se celebrará una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para determinar la fórmula técnico-jurídica de cesión de las instalaciones.
Cuestión aparte son los costes de habilitar el espacio. Pese a que su estado es más que aceptable, hacen falta algunas obras de adaptación para el nuevo uso, desde lo que será el salón para celebrar los plenos hasta el espacio expositivo que se pretende sea permanente aunque varíen los contenidos, pero siempre dotada con el patrimonio de las hermandades. Y una tercera zona será la que antaño fue el bar y zona de restauración del antiguo museo, cuyo uso está por determinar aunque posiblemente se adapte para recepciones y celebraciones propias del organismo de representación cofrade.
Otros gastos que implica la asunción del edificio son los costes de los seguros, el mantenimiento, las medidas de seguridad, etc. Por lo pronto los hermanos mayores ya dieron su visto bueno a asumir la nueva instalación; no obstante será en la apertura del nuevo curso cuando el Consejo desvele cuánto costará habilitar y abrir la subsede.
Sábado Santo
Una de las varias comisiones de trabajo que se comprometió la Unión de Hermandades a poner en marcha de cara a la próxima Semana Santa es la del Sábado Santo. El grupo de trabajo ya se ha reunido aunque ha avanzado poco. Por lo pronto se han visto las caras los integrantes de la comisión: un sacerdote que representa al Obispado, las hermandades del Santo entierro y Mortaja, además de varios cofrades y consejeros. Aunque queda mucho recorrido por delante para saber si vuelven las procesiones a esa jornada y cómo lo harán (número de cofradías, horarios, recorridos…), pero se percibe una buena sintonía con el obispado para alcanzar el objetivo; sin embargo, la cuestión del número hermandades interesadas en pasarse a ese día está en el aire ya que aún no se ha tanteado a los hermanos mayores de las que podrían encajar en el Sábado Santo.
Recordar que el presidente del Consejo, José Manuel García Cordero, ya advirtió de que habrá procesiones ese día aunque sea con una hermandad: “Si queremos procesiones el Sábado Santo y hay que empezar con una, así será. El objetivo es que se vayan sumando más hermandades con el tiempo para conseguir una jornada atractiva con al menos dos o tres cofradías. Pero si no es posible, y don José Rico lo permite, será con una”, declaró a este medio en una entrevista en mayo pasado.
Otro asunto que avanza es conseguir para la Semana Santa de Jerez la declaración de Interés Turístico Internacional. Para alcanzar el objetivo, por lo pronto son necesarias al menos la publicación de diez artículos en prensa o revistas internacionales. A tal fin, el Consejo se está asesorando con una empresa especializada que está estudiando las acciones necesarias para alcanzar ese objetivo, que es una de las exigencias que se requieren para conseguir la denominación.