Este Viernes de Dolores quedará marcado siempre en negro en la historia cofrade Chiclana tras salir ardiendo el manto de la Virgen de los Desconsuelos. Como consecuencia del fuego, la imagen de la hermandad de los Afligidos ha sufrido daños considerables.
La iglesia estaba inundada de humo a la llegada de los Bomberos, que se encontraron con el incendio extinguido. Fueron miembros de la hermandad allí presentes los que actuaron de inmediato, con un extintor de polvo, evitando que el fuego se propagase y los daños fueran mayores.
El mundo cofrade de la localidad está todavía conmocionado tras el suceso. La hermandad está recibiendo numerosas muestras de solidaridad desde todos los rincones de Andalucía. Hermandades, agrupaciones musicales y ciudadanos de a pie están dando su apoyo a los hermanos tras este incendio, que ha provocado también que tres personas sean atendidas por los servicios de emergencia debido a la inhalación de humo.
Hermandades como la Sacramental del Amor y Dulce Nombre de Chiclana a una hermandad con la que comparte salida procesional el Martes Santo. "Nos ponemos a disposición de lo que la hermandad y la junta de gobierno de la corporación de San Telmo puedan necesitar. Son momentos difíciles y os mostramos todo nuestro apoyo".
Tras lo sucedido, la junta de Gobierno de la hermandad de los Afligidos se ha reunido de manera extraordinaria para informar que el incendio ha tenido lugar como consecuencia de la caída de un trozo de pabilo de una vela sobre el manto de María Santísima de los Desconsuelos, que ha prendido en llamas y, como consecuencia de la elevada temperatura acumulada, la imagen ha sufrido daños en la policromía de su mejilla y mano derecha.
Milagrosamente, la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos no ha sufrido daño alguno gracias a "la pronta intervención de las personas asistentes al besamanos".
"Entendemos que el profundo dolor que siente esta junta de gobierno es extensible al de los fieles, devotos y cofrades tanto de nuestra localidad como otras vecinas", destacan desde una hermandad que, pese al duro momento, ha anunciado que hará estación de penitencia el próximo Martes Santo con su paso de Misterio.
Del mismo modo, "adquirimos el compromiso de que el año que viene nuestra madre María Santísima de los Desconsuelos saldrá restaurada y tan bella como siempre".
Comentarios