La Hermandad del Rocío de Jerez inicia la romería este miércoles con un guión que será el de siempre. Las cifras de este año suben algo en relación con 2019, teniendo en cuenta que la hermandad jerezana, del mismo modo que las restantes, tiene establecida un número máximo de vehículos a motor que pueden transitar por Doñana, medida que puso en marcha la Junta de Andalucía para evitar una desmesurada acumulación de todoterrenos y tractores que pudieran dañar los ecosistemas del Coto.
Así las cosas, la comitiva rociera jerezana estará compuesta por 34 carriolas, tiradas por tractores; 180 todoterrenos, 15 carretas, 3 charrés y 300 caballos. En total, el número de personas que acompañarán al simpecado será de 2.300. El hermano mayor, Joaquín Vallejo, confiesa que después de dos años sin pisar el Coto y vivir una romería normal, “volvemos a los caminos con mucha ilusión y ganas”.
En cuanto al tránsito por Doñana, Vallejo afirma que pese a los años de ausencia, los hermanos están “concienciados de que han habido cambios en la forma de ir por el Coto de tal forma que ahora se va más ordenando y respetando las normas de la hermandad que son las que establece los responsables de la reserva natural”.
El estado de la antigua cañada que conduce a la aldea, el hermano mayor informa que en una reciente visita de inspección realizada a los espacios preparados para llevar a cabo los rengues y las pernoctas, que “está todo en orden”. Solo una incidencia, en la laguna del Sopetón, a la que se llega para el almuerzo del viernes, hay anidamientos de milanos reales, por lo que se ha acotado una amplia zona que obliga a realizar la parada del mediodía en el lado izquierdo de la rodá y no en el espacio de costumbre.
Otra novedad es que el tránsito por la carretera del Calvario que llega a Sanlúcar, hay una directriz de Tráfico que obliga a la hermandad a llevar un vehículo delante señalizando el inicio de la caravana y otro al final de la misma. Irá la Guardia Civil como es costumbre pero esta medida pretende que una vez quede asentada con los años, la presencia de agentes de la Benemérita no sea necesaria. Esta iniciativa está siendo muy discutida por las hermandades filiales por cuestión de seguridad a la hora de ocupar carreteras con tránsito de vehículos.
La carreta del simpecado estrena cuatro mulos nuevos además de otra novedad que se descubrirá tras la misa de la Marismilla del jueves. Esa eucaristía la oficiará el obispo José Rico, que vivirá su primera romería rociera; también habrá la tradicional misa en el cerro de los Ánsares el viernes y el domingo, el prelado jerezano asistirá a la misa estacional del Real del Rocío que preside el obispo de Huelva a las 10 horas; Rico Pavés también oficiará la misa de Jerez en la ermita a las 13 horas del mismo domingo.
Un apunte más, para el embarque del miércoles la hermandad pedirá a los todoterrenos que adelanten a la caravana para que vayan directamente a Bajo Guía y embarcar en los huecos que van dejando las hermandades que preceden a la de Jerez. Esta medida se adopta ante la previsión de que sople viento de poniente, lo que retrasa mucho el tránsito por las corrientes que genera; a esto se une la pleamar, que ese día será a las 17,35 horas.