'Blog 'dRuta.com' propone la exposición temporal ¿imposible?
Desde que comencé a escribir este blog habré visitado el Museo de Cádiz una docena de veces pero lo curioso es que nunca he realizado la visita completa. A cada poca ruta o excursión que organizaba que tuviese cierto componente histórico allí me encontraba, junto a la escalinata de acceso al Museo, en la que fuera antigua huerta del convento de San Francisco, hoy plaza de Mina. En una de esas tantas ocasiones había visitado los días previos la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión por lo que la elección fue sencilla: en el interior de la pinacoteca gaditana me esperaba el único de los grandes óleos, que Francisco de Zurbarán pintó para el retablo de la Cartuja de Jerez, que se conserva en España, pues el conjunto fue desmembrado en el XIX. Lo siguiente era saber: ¿Dónde fueron a parar? Y seguidamente, ¿cómo y qué motivó que los otros seis grandes óleos que formaban parte del retablo mayor terminasen en Francia, EEUU y Polonia?
La respuesta a dichas preguntas daría para un largo (y apasionante) relato pero en esta ocasión me interesaba reunir aunque fuese “virtualmente” el conjunto de obras que Francisco de Zurbarán pintó para la Cartuja de Jerez. Ya en la década de los 80 del siglo XX se organizaron tres grandes exposiciones dedicadas a Francisco de Zurbarán en Nueva York, París y Madrid pero desconozco si en aquellas exposiciones se llegaron a reunir en una misma sala los 7 grandes óleos del retablo cartujano: Apoteosis de San Bruno (Museo de Cádiz), La Batalla entre cristianos y moros en el Sotillo (Metropolitan Museum of Art, Nueva York), La circuncisión (Museo de Grenoble, Francia), La Adoración de los Magos (Museo de Grenoble, Francia), La Anunciación (Museo de Grenoble, Francia), La Adoración de los pastores (Museo de Grenoble, Francia) y La Virgen del Rosario venerada por Cartujanos (Museo Nacional de Poznan, Polonia).
En este año se cumplen 180 desde que los óleos salieran de la Cartuja de Jerez para nunca volver. ¿Sería muy descabellado reunirlos de nuevo en dicha efeméride aunque sea por un corto periodo de tiempo?. Aquí podéis contemplar en una galería gráfica todas las obras que Zurbarán pintó para la Cartuja de Jerez. En el Museo de Cádiz se encuentra el único gran óleo del retablo mayor de la Cartuja de Jerez que se conserva en España, así como otras obras que Zurbarán pintó y que colgaban en otras dependencias del monasterio.