El Festival de Jerez presenta su 28 edición con "más corbatas que artistas" en la Atalaya

Sara Baras y Manuela Carrasco serán las encargadas de dar inicio y clausura a una muestra que acogerá más de 50 espectáculos durante sus 16 días de duración; la alcaldesa agradece "de todo corazón" a Isamay Benavente la labor de estos años y "dedica" a la directora de Fundarte y el Teatro Villamarta la presente edición

Foto de familia tras la presentación del 28 Festival de Jerez de 2024.

La programación oficial de la vigésimo octava edición del Festival de Jerez que se va a desarrollar en la ciudad entre el 23 de febrero y el 9 de marzo de 2024 ha visto la luz en la Sala Don Federico de los Museos de la Atalaya. En una convocatoria que este año ha contado con "más corbatas que artistas", la próxima edición este evento que se convierte anualmente en epicentro de lo más y menos jondo, presenta como principal novedad la "recuperación de la velocidad de crucero" de antes de la pandemia, así como la vuelta a espacios escénicos que por mor del Covid19 tuvieron que ser desestimados.

Así pues, ante una sala a medio gas, bastante menos público que otros años y ausencias bastante notables, con la presencia en el acto del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y, por supuesto, Isamay Benavente, directora aún de Fundarte y, por ende, del principal espacio escénico de la ciudad, se ha dado a conocer el medio centenar de espectáculos conformarán la programación oficial de un evento que este año ha sido calificado por su máxima responsable como “más participativo” y cuya imagen promocional realizada por Daniel Diosdado vuelve a ser "una clara declaración de intenciones de lo que queríamos".

La sala Don Federico de los Museos de la Atalaya acogen de nuevo la presentación del Festival de Jerez - Foto: MANU GARCÍA

Un Festival de Jerez de 2024 al que Sara Baras y Manuela Carrasco - ninguna de las dos presentes en el acto- serán las encargadas de dar inicio y clausura en el Teatro Villamarta, acogerá once estrenos absolutos entre los más de 50 espectáculos que le dan contenido y que la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo ha querido dedicar a Isamay Benavente antes de su marcha al Teatro de la Zarzuela porque "mucha gente no sabe cuánto tenemos que agradecerte, pero yo sí lo sé; y como tú lo has organizado y no creo que te lo hayas dedicado, como alcaldesa lo puedo dedicar y te lo dedico a ti, dándote las gracias de todo corazón".

La Alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, en un momento de su discurso. Foto: MANU GARCÍA

"Organizar un evento de esta envergadura requiere de un gran trabajo conjunto de muchas personas e instituciones" señalaba por su parte el consejero de Cultura andaluz, incidiendo en la necesidad de que “velar por la conservación y difusión del flamenco” es uno de los mandatos de la nueva Ley del Flamenco promulgada por el Parlamento de Andalucía y que a Jerez acuden “miles de personas” atraídas por un certamen que establece “una relación simbiótica entre artistas, espectadores y la propia ciudad” de forma que ese ecosistema hace que “se respire flamenco en todos los espacios de Jerez y cree un ambiente enriquecedor, con visitantes que serán después embajadores de nuestro arte por todo el mundo”.

Afortunada de "estar aquí como jerezana y apasionada del flamenco", la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz aludía al apoyo que presta la institución al Festival de Jerez, porque ello significa "estar del lado de la cultura, de la historia, del talento, de nuestros artistas y, por supuesto, también del turismo". Para Martínez del Junco, el evento ofrece "una amplia y cualificada muestra" de la manifestación artística más genuina de la ciudad, a pesar de estar "diseñado especialmente para atraer a espectadores internacionales".

El Festival de Jerez se ha convertido en uno de los referentes flamencos imprescindibles del calendario flamenco internacional - Foto: MANU GARCÍA

28 Festival de Jerez de 2024: once estrenos absolutos, más de 50 espectáculos y seis espacios escénicos

La 28 edición del Festival de Jerez que se va a celebrar en 2024 ofrece en su programa de contenidos un total de 51 espectáculos, de los cuales once de ellos serán estrenos absolutos o presentaciones discográficas y se llevarán a cabo en seis espacios escénicos diferentes – 15 si contamos de forma unitaria a cada peña flamenca-, donde destacan la participación de artistas habituales en el evento, si bien se echan también en falta grandes nombres y compañías que han optado por reservar sus nuevas creaciones para la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, como es habitual cada vez que el evento jerezano se celebra en año par.

Como principal espacio escénico de la muestra, el Teatro Villamarta acogerá las producciones de mayor envergadura y en el que artistas de la talla de Sara Baras, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Mercedes Ruiz, Ana Morales, La Moneta, Alfonso Losa, Patricia Guerrero, Farruquito, David Coria, Úrsula López, Beatriz Morales, Antonio Agujetas chico, Rafael Estévez y Valeriano Paños presenten – solos o en compañía- sus diferentes propuestas, entre las que destacan el inicio de la gira de despedida de Manuela Carrasco con Jesús Méndez como artista invitado en la clausura, el estreno de Cucharón y paso atrás de Joaquín Grilo el día 27 de febrero; la Comedia sin título de la Compañía de Úrsula López – última directora del Ballet Flamenco de Andalucía- el día 6 de marzo; o el Romancero del Baile Flamenco de Mercedes Ruiz dos días más tarde.

El Festival de Jerez busca ser un evento más participativo en 2024 - Foto: MANU GARCÍA

Los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía serán los otros dos espacios escénicos que tengan dedicada su programación casi exclusivamente a la danza. Por un lado, los espacios de la sede de la Fundación Andrés de Ribera en las fronteras del barrio de Santiago vuelven a erigirse como el espacio para acoger las creaciones de artistas más incipientes. Por su parte, el antiguo convento jerezano será testigos de las propuestas más minimalistas e íntimas del festival.

Así las cosas, en el mismo lugar de la presentación del Festival de Jerez en la jornada de hoy, serán Karen Lugo, José Maldonado y Chicuelo los encargados de abrir el 24 de febrero una programación que contará en días posteriores con Maui, Sara Jiménez, Daniel Ramos, Mercedes de Córdoba, las nómadas Inma La Carbonera y Ana Salazar junto a Juan Amaya El Pelón y Paco Iglesias, Cinthya Cano o la compañía de Francisco Hidalgo, si bien este espacio también acogerá el work in progress de Ana Crismán en calidad de arpaora, la proyección del documental Paraíso de Cristal de Susanne Zellinger y Natalie Halla y una particular visión sobre el anverso y reverso de Lola Flores a cargo de Cristina Cruces y el Teatro Cervantes de Málaga.

Por otro lado, en uno de los espacios más emblemáticos de Festival de Jerez, solos o en compañía llegarán desde el día 27 de febrero hasta la última de las jornadas artistas de la talla de José Quevedo Bolita con Fértil, su último trabajo discográfico, Irene Lozano acompañada de David Carpio como artista invitado, Araceli Muñoz y Manuel Montes, la promesa de Juan Diego Mateos con Manuela Carpio como invitada, Irene Morales y Paula Salazar como ganadoras del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid 2023, David Romero, Juan Tomás de la Molía con el Premio Nacional de Baile de Córdoba bajo el brazo o, por último, la nueva propuesta del jerezano Fernando Jiménez bajo el título de Camino y con Felipa del Moreno y Jesús Méndez como colaboradores especiales.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, saludando a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y a la directora de Fundarte, Isamay Benavente, a su llegada a los Museos de la Atalaya - Foto: MANU GARCÍA

28 Festival de Jerez 2024: la Bodega Los Apóstoles y el Palacio de Villavicencio como templos de cante y el toque

A lo largo de los años, el Festival de Jerez ha consagrado la Bodega Los Apóstoles de González-Byass y la Sala Salvador Díez del Palacio de Villavicencio han sido testigos de algunas de las mejores sesiones de cante y toque del evento. Primeros espadas mundiales del toque y el cante como Rafael Riqueni con Nerja el primero de los días de marzo, el Reloj de Arena de Manuel Moreno Maya El Pele, el Metal Fundío de Luis Moneo y José de los Camarones serán los protagonistas de un ciclo que busca siempre la alianza de los días del fin de semana para llamar a los duendes de lo jondo.

Y con el aditivo este año de recuperar como espacio escénico la emblemática sala del antiguo palacio que se encuentra incrustado en el corazón del Alcázar de Jerez, esta edición el cante sin microfonía amplificada tomará la palabra en las voces de nóveles que vienen pidiendo paso como Pedro Montoya El Chanquita, Bernardo Rubichi o artista de amplio bagaje en el mundo del cante como Jesús Corbacho o Rocío Luna, última ganadora de la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de La Unión.

Pedro Montoya El Chanquita será uno de los protagonsitas de Los Conciertos de Palacio - Video: Canal YouTube Flamencomanía

28 Festival de Jerez 2024: Cante y gastronomía de la tierra en el ciclo de peñas

Tras las polémicas suscitadas debido al malestar de algunas peñas del extrarradio de la ciudad por no contar con ninguna actividad del Festival de Jerez durante dos años consecutivos, en 2024 serán un total de diez citas las que tengan lugar durante la celebración del evento en las distintas sedes sociales de las entidades jondas de la ciudad.

Este ciclo, que durante la pandemia ha estado circunscrito a las peñas flamencas del centro histórico o barrios emblemáticos como La Plazuela y Santiago, en esta ocasión expande sus fronteras hasta los confines de la ciudad y en las jornadas de sábado y domingo a partir de las tres de la tarde, se podrá disfrutar de cante y toque además de la rica gastronomía de la zona.

Así pues, en las peñas de Fernando Terremoto, Luis de la Pica, la Zúa, El Pescaero, Pepe Alconchel, Buena Gente, los Cernícalos, Don Antonio Chacón o la Bulería, el baile de Luis Junquera Montoya, María Reyes, Juan El Moreno y Nazaret Reyes confrontarán en día y horario con el cante de Manuel Monje chico, Manuel de Cantarote, Malena Soto, Esmeralda Rancapino, Malena Carrasco, Enrique Remache y Manuel del Moya, de manera que sea imposible asistir a más de una de estas citas en cada jornada.

28 Festival de Jerez 2024: El programa de cursos cubre el 80% de sus plazas disponible en 20 días

El Festival de Jerez basa cada año el éxito de su celebración en el programa de cursos cuyo bajo amparo se creó hace casi tres décadas. Esta fórmula de trabajo llevada a cabo por Paco López en los años de su creación y consolidación y proseguida bajo el mandato de Isamay Benavente al frente del Teatro Villamarta es la base sobre la que se sustenta su longevidad durante todos estos años.

Estos cursos, impartidos por artistas de primer nivel, atraen a alumnos que proceden desde distintos lugares de la geografía mundial y en sólo 20 días las solicitudes de matrículas conformadas por el festival superan el 80% de la oferta de este año y que indican "la fuerza y potencia de este evento", como afirmaba su directora, y que se ha convertido en un indispensable en el calendario cultural de la ciudad hoy en día a pesar de la difícil situación financiera y de desviación presupuestaria que atraviesa de nuevo Fundarte y que parece no acabar nunca gobierne quien gobierne y lo gestione quien lo gestione, felicitaciones incluidas.

Archivado en: