La igualdad de género es una de las señas de identidad de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. En su edición pasada no solo la hubo en la competición del festival, sino que Alcances cerró un palmarés íntegramente femenino en el que se premió el trabajo de cineastas como Ana Serret, Marina Lameiro, Ekhiñe Echevarría, Silvia Rey, Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Riejnen, María Chatzi, Fátima Flores, Maddi Barber o Xiana do Teixeiro.
En la próxima 51ª edición programa una sección oficial con catorce obras dirigidas por mujeres entre las 30 que compiten por la Caracola al Mejor Documental de Alcances 2019. De las 16 obras restantes, 3 ofrecen codirecciones hombre/mujer, con lo que son 13 las dirigidas por hombres en solitario. Estas cifras muestran que la presencia femenina en la competición del festival supera la masculina, y evidencia que la mujer es una narradora cinematográfica imprescindible en el panorama del documental español.
Entre estas películas se encuentran los largometrajes Estado de malestar de María Ruido y Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte; los mediometrajes Libertad de Colectivo Libertad, Los pilares, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda y Raúl Vallejo, Qué tal Pascual de Bárbara Brailovsky y Urpean Lurra de Maddi Barber; y los cortometrajes Ahí donde estuvimos, aún estamos del Colectivo Los Bárbaros (formado por Rebeca López Escobar y Carlos Escolano), Ancora Lucciole de María Elorza, Elena Universo de Marga Almirall, Laatash de Elena Molina, Los que desean de Elena López Riera, Manolo Montesco y Carmela Capuleto de María Jáimez, ¿Me vas a gritar? de Laura Herrero Garvín, Padre no nuestro de María Cañas, Selfie de Nayra Sanz Fuentes, Un paseo por New York Harbor de Carolina Astudillo y Una dedicatoria a lo bestia de Colectivo Nucbeade (formado por Quiela Nuc y Andrea Beade).
'Manolo Montesco y Carmela Capuleto', de María Jáimez
Completando la presencia femenina en Alcances, y abundando en sus habituales acciones para la visibilidad de las mujeres cineastas, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) tendrá por quinto año consecutivo un espacio propio en el Festival consolidándose como cita ineludible con las voces y miradas de cineastas y creadoras. La tarde del 1 de octubre, y en el marco del programa Mujeres que Documentan el Mundo, la productora Marta Alamillo Granados, con más de 20 años de experiencia en la producción audiovisual, impartirá a las 17:00 horas en el ECCO la masterclass Cómo financiar tu película paso a paso en la que abordará aspectos que van desde la elaboración del plan de financiación hasta las fuentes públicas y privadas a las que acudir para financiar un proyecto audiovisual. Posteriormente, y como ya viene siendo habitual en estas jornadas, AAMMA convoca también una mesa de experiencias participativa en la que intervendrán las cineastas presentes en Alcances. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación SGAE y la SGAE.
Por su parte CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, concede dentro de los Premios no oficiales del Festival, el Premio CIMA que galardonará a la mejor profesional entre las que concurren en las películas que forman parte de la Sección Oficial. Está dotado con trofeo y su jurado estará formado por las cineastas andaluzas Paola García Costas, Martina Parés Pulido y Davinia Blanco.
La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz, M’Sur Revista Mediterránea y Torre Tavira.
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