Sevilla acogerá la gala de los Premios Grammy Latinos. Los considerados como Óscar de la música, un evento internacional que se viene celebrando desde 1959, se celebrarán en la capital hispalense, que recientemente ha acogido la gala de los premios Goya o los Premios MTV.
Los premios se entregarán en Sevilla el próximo mes de noviembre, en el Palacio de Congreso y Exposiciones (Fibes), que tendrá que modificar su programa de eventos para acoger la gala de los Grammy Latinos, ya que ese mes tiene lugar el Salón Internacional del Caballo (Sicab).
Esta será la primera ocasión en la que se celebrará fuera de EEUU. Además, otras ciudades andaluzas acogerán actividades y eventos paralelos relacionados con los Grammy Latinos, unos galardones que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con sede en Miami.
🔴 DIRECTO@Juanma_Moreno comparece tras la reunión con el CEO de La Academia Latina de Grabación (@LatinGRAMMYs). ✅ https://t.co/ilqxMIC6XZ
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 22, 2023
En la última edición de los Grammy Latinos, la cantante española Rosalía se llevó cuatro gramófonos, por su álbum Motomami. Por álbum del año, mejor ingeniería de grabación para un álbum, mejor álbum de música alternativa y mejor diseño de empaque. Los premios también reconocieron el talento del uruguayo Jorge Drexler, que se llevó siete gramófonos. En esa gala, la artista sevillana Marta Robles (Mairena del Aljarafe) se alzó con el premio al Mejor Disco de Flamenco con su grupo Las Migas.
Sevilla será así la ciudad que acoja una gala histórica de los Grammy Latinos, la primera fuera de las fronteras de Estados Unidos, gracias a su experiencia con la organización de eventos como los Premios EMA MTV, la gran cita de la industria musical europea, en 2019. Los últimos Grammy Latinos fueron seguidos por 25 millones de espectadores sólo en televisión.
La elección de Sevilla se ha conocido tras la reunión mantenida entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y con Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia.
Moreno destaca que se trata de "una de las instituciones musicales más importantes que hay en el mundo, que aglutina a músicos y profesionales de la industria iberoamericana de más de 30 países", al tiempo que resalta que los Grammy Latinos "son un espectáculo mundial que abarcará a toda Andalucía.
El acuerdo alcanzado entre la Junta y la organización de los Latin Grammys es por tres años, y contempla que la Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo.
Moreno no ha desvelado la ciudad que será sede de esta gala, aunque ha apuntado a Sevilla como la "mejor colocada" a la espera de la decisión definitiva de los organizadores. "Personalmente creo que Sevilla reúne requisitos de sobra por su vínculo muy estrecho con el mundo latino y por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos", asegura, y destaca que ya ha emplazado al ayuntamiento de la capital andaluza "a poner todas las facilidades del mundo" para hacer de la ciudad la sede de este evento.
"Pero no hablamos solo de los Latin Grammys. Se trata de mucho más. Hablamos de dos grandes conciertos organizados por la Academia a partir de septiembre de este mismo año, y de otros dos tanto en 2024 como en 2025. Y hablamos también de esa semana de actividades de primerísimo nivel, con al menos otras ocho grandes citas musicales en Andalucía, pero también con una agenda de actividades complementarias", avanza el presidente andaluz.
La Junta invertirá 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, solo la Semana de los Latin Grammys en noviembre de este año tendrá más de 300 millones de repercusión.
Por su parte, el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, ha explicado que la Academia Latina de Grabación "es una organización sin ánimo de lucro que nos dedicamos a nutrir y celebrar la música latina y a sus creadores alrededor del mundo", toda vez que ha resaltado que el Latin Grammy "no se otorga por ventas de publicidad o popularidad, sino que es un reconocimiento entre músicos, para músicos, celebrando la excelencia".
Comentarios