La primera celebración de los premios de la Academia de Cine de Andalucía ha tenido lugar en Málaga, con los recién bautizados Premios Carmen, unos galardones que prometen convertirse en el gran músculo del cine andaluz y que han sido retransmitidos por Canal Sur desde el Teatro Cervantes de Málaga.
Esta ha sido la primera gala celebrada por esta entidad, creada en 2020 "con la vocación de cohesionar y representar toda la diversidad del sector en el territorio andaluz, así como buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa, y servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía". De esta manera, a los premios Asecan (Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía), se suma los de esta academia andaluza, que a partir de ahora prometen convertirse en los de máxima referencia del panorama andaluz.
"Andalucía aporta talento, pero necesita gestión y administración"
El Teatro Cervantes de Málaga ha sido el encargado de celebrar esta primera e histórica gala, bajo el cobijo del Festival de Málaga y del gran embajador de la noche, Antonio Banderas, quien ha recibido el Premio Carmen de Honor y que ha declarado en su discurso de agradecimiento que "Andalucía aporta talento, pero necesita gestión y administración".
El actor malagueño también ha hecho un llamamiento para usar Andalucía como "plató de cine", más allá de las producciones realizadas por andaluces, con especial mención a Grazalema. "Como consumidor de arte, no puedo vivir sin pintura, poesía, música y cine", ha declarado.
Entre los premiados más destacados, Manolo Solo a mejor actor de reparto por El buen patrón; Natalia de Molina por Operación Camarón en la misma categoría; mejor sonido para Dani de Zayas; música original para Riki Rivera; canción original para Riki Rivera y Violeta Arriaza; largometraje documental para Algo salvaje. La historia de Bambino; dirección artística para Pepe Domínguez por Alegría; dirección de producción para Manuela Ocón; interpretación masculina protagonista para Antonio Dechent, femenina para Petra Martínez por La vida era eso; guion para Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por La hija; dirección para Manuel Martín Cuenca por La hija y largometraje de ficción para La hija.
Comentarios