Andalucía siempre ha sido tierra de inspiración para poetas, pintores y cantantes que absorbían sus raíces y los trasmitían a través de sus obras. El arte evoluciona, pero las musas siguen siendo musas, por eso la joven ilustradora Lucía Vélez, @Lucvepa en las redes, es una artista de 23 años que basa sus ilustraciones en Andalucía. “Yo siempre digo que Andalucía es como mi abuela, es como esa persona que te transmite enseñanzas a través de sus refranes y costumbres. Para mi es importante que esto no se pierda”, narra la artista.
Lucía es una diseñadora gráfica que escribe en andaluz, revive a las folclóricas en sus diseños y presume de la cultura de su tierra: desde Lorca hasta Los Delinqüentes; desde Lola Flores a Manolo Caracol. Todo con un toque colorido y un estilo muy personal. “Me siento muy orgullosa de mi tierra y no comprendo a la gente se avergüenza de esta comunidad. Dibujar sobre ello es mi formal de resaltar y compartir su valor con los demás”. Sus ilustraciones las traspasa a láminas, camisetas, bolsas de tela, incluso tazas. Ningún lugar es malo para enseñar a Rocío Jurado.
Como toda artista en 2021, aún más tras una pandemia en la que hemos pasado tiempo físicamente distantes, utiliza las redes sociales para que se conozca su trabajo. “Son muy buenas para la publicidad, pero también tiene su parte mala. Instagram, si no publicas constantemente, no te enseña a los demás. Te obliga a producir a un ritmo que en el arte no es compatible”. A veces, la artista se ha sentido presionada, pero no está a favor de ‘publicar por publicar’ : ‘El arte no hay que presionarlo y es importante crearlo cuando tienes algo que decir y algo que aportar, no hacer obras vacías. Para eso prefiero no hacerlo.’
El feminismo de sus vecinas como inspiración
En sus obras se palpa la influencia feminista, pero de una forma muy peculiar: para retratar el movimiento de igualdad de las mujeres ella no se mira a las grandes estudiosas, si no que se asoma a la puerta y lo vive. “Me fijo en dos vecinas que tengo, de la edad que tenía mi abuela. Entre ellas tienen una relación que es plenamente sororidad, se apoyan continuamente. De ahí saque la ilustración ‘Cuida a tu comare, que no le falte un perejil’.
Reivindica el poder del acento y también lo retrata, además, sin pelos en la lengua. “La siguiente ilustración está basada en los anuncios de propaganda de los paisajes de Andalucía, pero te lo esta narrando una persona sin acento o que lo tiene super fingido y se nota que es de Madrid. Está basado en todas las veces que desprestigian nuestra forma de hablar”.
La artista habla de crecer, de como cambian las cosas por dentro, por eso, la ilustración que más le ha llenado tiene que ver con su madre: “El dibujo habla de la empatía que empiezas a sentir hacia tu madre en cierto momento de tu vida. Cuando somos pequeños, sentimos que nuestros padres no nos entienden, cuando nuestras madres han pasado por lo mismo que nosotros. Habla de esa madurez que alcanzas y que te hace empatizar mucho más con ella y comprender por qué ha actuado de esa forma en algunas ocasiones. “
Al principio tuvo un problema con el tema de los derechos de autor, sus dibujos quedan bien para verse en la piel, ella misma realiza diseños de tatuajes, pero le molestaba que la gente cogiese sus dibujos sin permiso. “Yo veía a la gente que cogía mis diseños por la cara y los utilizaba y yo seguía super precaria. Pero ya me he mentalizado de que es imposible de que no usen tu trabajo si está rulando por las redes es imposible. Molesta un poco, pero al final no puedes hacer nada”, cuenta, además ella también hace diseños de tatuajes exclusivos.
Por ahora, sus productos puedes encontrarlos en su web y en la tienda física de Sevilla Flamingos, pero en su mente está abrir un comercio dedicado solo a su arte. De momento, sigue trabajando en sus proyectos y buscando inspiración en cada calle de su tierra.