Rosalía, considerada una de las nuevas voces españolas con mayor proyección musical, nominada a los últimos Premios Grammy Latinos , ha sorprendido con su forma de fusionar el flamenco (?) con nuevas corrientes como el trap o incluso rhythm and blues de la que hace gala en Malamente, primer anticipo de su segundo disco de estudio. En el mismo, la artista barcelonesa compone y asume gran parte de la producción, compartida con El Guincho, y baila como una estrella de pop urbano entre distintos palos que se alternan con programaciones electrónicas y sintetizadores.
Con más de 200.000 reproducciones en apenas unas horas, y apenas un año después de su premiado debut, Rosalía vuelve además con un videoclip en el que baila entre palos flamencos como una estrella del pop e incluso se deja torear sobre una moto, ejerciendo ella de toro bravo, en un aparcamiento poligonero vacío.
Le han puesto ya mil etiquetas, ¿se siente cómoda con alguna?, le preguntaba este medio en una entrevista hace unos meses. Y respondía: "Intento hacer música, estoy concentrada en eso, no estoy pendiente de lo que se dice. Si estuviera pendiente, no estaría centrada en hacer lo que quiero hacer. Entiendo que la prensa tenga que poner etiquetas, pero, en mi caso, estoy en lo que tengo que estar, que es en hacer música. Respeto las etiquetas, pero no me identifico con ninguna frase que pueda limitar o circunscribir mi persona a cuatro palabras. Mi hermana o mi madre me traen titulares y entiendo que la prensa los necesite, pero mi trabajo es otro.