“Andalucía es un sueño que unos pocos andaluces llevamos dentro”, dejó escrito el poeta Luis Cernuda. “Andalucía es la forma que yo tengo de ser persona”, dijo el cantautor Carlos Cano. Éstas, y otras muchas frases, se pudieron leer en las pancartas que cada año, durante seis ediciones, decoraron las calles del municipio sevillano de El Cuervo durante la celebración de la Noche en Blanco. Ya no se organiza este evento, pero sí otros muchos, como la ruta del mosto, visitas a bodegas, actos por el Día de los Humedales, conferencias ilustradas, un concurso de pintura rápida, la semana de las letras y el evento por antonomasia, la Choza de Juaniquín, un festival flamenco que gana prestigio edición tras edición. Todos ellos llevan el sello del Ateneo Arbonaida, una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2012, que se ve abocada a un “desahucio cultural”.
El Ayuntamiento de El Cuervo comunicó recientemente a la entidad que debía abandonar las instalaciones municipales que ocupa en la Casa de Postas de la localidad, donde tiene su sede desde 2015. El convenio firmado entonces establecía el uso de las instalaciones municipales durante un año, prorrogable hasta otros dos, pero expiró y, a pesar de los avisos del Ateneo, el gobierno local no renovó el acuerdo. Ahora, seis años después de su aterrizaje en la Casa de Postas de El Cuervo, y tras adecuar el espacio, con la instalación de mobiliario, estanterías, una biblioteca con 600 volúmenes o un equipo audiovisual costeado por la entidad cultural, el Ateneo Arbonaida se enteró de su salida “por casualidad”.
El Ateneo Arbonaida, en una contrapropuesta presentada al Ayuntamiento de la que aún no tiene respuesta, le propone compartir el espacio con la Escuela de Música, ya que donde pretende instalarse se desarrollan talleres de pintura, movimiento expresivo, trabajo corporal consciente, salud y mujer, flamenco, el club de lectura de mayores, el club del vino… "Creemos que nos vamos. De hecho, estamos mirando locales para alquilar, pero ninguno se ajusta a nuestro presupuesto, porque habrá que hacer reformas allá donde nos vayamos", cuenta María Luisa Gómez, presidenta de la entidad, en declaraciones a lavozdelsur.es. "Los talleres dice el Ayuntamiento que no se mueven de allí, pero no hay espacio", agrega.
El Ateneo Arbonaida, una entidad sin ánimo de lucro, se financia con las cuotas de sus socios —unos 90 en una localidad de 8.600 habitantes— y con los talleres que imparte, aunque lo recaudado se destina a costear materiales y el pago a los monitores. "Estamos asfixiados económicamente, si invertimos en un local dejaremos de invertir en actividades", comenta la presidenta de la entidad. "El Ateneo nace con vocación de servicio público, para llevar la cultura a cuanta más gente mejor. Si nos vamos podremos organizar actividades, pero supondrá un doble esfuerzo, al tener que hacerlas en la calle, que tendremos que asumir", dice María Luisa Gómez.
El Ateneo Arbonaida nació a finales de 2012 como "un acto de rebeldía", para agitar una localidad muy necesitada de acciones y eventos culturales. La entidad, que cuenta con una junta directiva de una decena de vecinos y vecinas del municipio, lleva desde entonces organizando todo tipo de talleres y eventos, para todas las edades, que vienen a cubrir la "carencia cultural" que tenía El Cuervo. Con el "desalojo cultural" sufrido temen que se pierdan muchas de estas actividades. El Ayuntamiento les propone alojarse en el Área de la Mujer, en un espacio mucho menor.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento cuerveño, Carmen Beato, contaba en una rueda de prensa reciente que la intención del gobierno local es crear una "base sólida" para la Escuela de Música Municipal, unificando el Aula de Música y la Escuela en un mismo espacio. "Queremos darle estabilidad y realce a la Escuela de Música", recalcaba Beato. "Mi deber es velar por el interés general del pueblo y de todas las asociaciones", señalaba. La delegada anunciaba que el Ayuntamiento sacará a licitación la ocupación de la Casa de Postas, para que se adjudique mediante concurrencia competitiva. "Tenemos que darle la oportunidad a todas las asociaciones que necesiten espacios que el Ayuntamiento tenga disponibles", comentaba sobre el desalojo del Ateneo, sin nombrar directamente a la entidad.
"El Ayuntamiento no tiene la obligación, ni las asociaciones tienen el derecho exclusivo de que les cedamos ese espacio, pero está en nosotros favorecer todo lo que podamos a las asociaciones", aseguraba la delegada de Cultura, que esperaba que "no surjan más conflictos", ya que "tenemos que remar todos por la cultura". "En estos cuatro años estoy para escuchar y dialogar". El Ateneo, sin embargo, lleva tiempo solicitando una reunión que no se produce.
"Cultura, libertad, independencia y Andalucía", son las palabras que, para la plataforma Andalucía Viva —que aglutina a un centenar de colectivos de la comunidad—, definen al Ateneo Arbonaida. "Cualquier pueblo se partiría la cara por contar con un espacio de encuentro que reúna estas cuatro palabras, tan necesarias en los tiempos que corren. No sólo han conseguido movilizar a su ciudadanía en torno a estas cuatro palabras, sino que El Cuervo de Sevilla es reconocido en Andalucía gracias a su inmensa labor activista y cultural", sostiene en un comunicado.
"Hemos tenido conocimiento de la voluntad del Ayuntamiento para proceder al desahucio de su sede en la Casa de Postas. Allí se han dejado media vida, creando una biblioteca abierta a toda la ciudadanía, aportando infraestructura audiovisual y de toda índole de la que carecía, convirtiéndola en un espacio abierto, multifuncional y compatible con la realización de otras actividades", señala. "Confinar el Ateneo Arbonaida El Cuervo de Sevilla en un par de habitaciones es un desprecio a su inmensa labor altruista por el pueblo y la condena a no poder seguir construyendo cultura en libertad y conciencia andaluza desde la independencia", recalca la plataforma.
El presidente de la federación Ateneos de Andalucía, Juan Gaitán, hasta dirige una carta al alcalde de El Cuervo, Francisco José Martínez, para que reconsidere su postura. "Usted sabe que los ateneístas de El Cuervo han sido quienes han realizado una intensa y eficaz labor de adecuación y equipamiento de la Casa de Postas, dotándola de estanterías, una biblioteca con más de 600 volúmenes para todos los públicos, equipo audiovisual, mobiliario, iluminación y calefacción, además de organizar actos culturales de todo tipo y para todos los públicos. Sería una tremenda injusticia que, tras todo este esfuerzo, ahora recogiese los frutos quien no los ha sembrado", señala.