El Ateneo de Jerez es una institución de más de 100 años de vida que desde sus inicios ha buscado acercar a la población de la ciudad a la cultura, promoverla y ensalzar el patrimonio, la historia y los valores de esta tierra. Fundado en 1896, el primer Ateneo cumplió con su compromiso con la cultura y con la gente hasta 1936, cuando el inicio de la Guerra Civil truncó el proyecto. No fue hasta 2006 cuando reanudó su actividad, ya en su sede actual en la calle San Cristóbal mediante la formación de una asamblea constituyente.
El 15 de diciembre de 2021 Margarita Martín Ortiz se convirtió en la actual presidenta de la institución. Según comenta, “el Ateneo ha ido evolucionando, pero siempre ha tenido como seña de identidad el compromiso con la libertad y con los sistemas democráticos”.
Se trata de una organización que cuenta con tres grupos de teatro y una camerata, además de ofrecer un amplio catálogo de actividades divididas en 20 secciones distintas. “Contamos con secciones como literatura, ecología, naturaleza… tocamos todas las materias que puedan ser de interés y de actualidad”, explica Martín.
La actividad del Ateneo, que puede consultarse en el boletín que ofrecen todos los viernes y en su página web, es frenética. Mensualmente organizan un cinefórum abierto a toda la ciudadanía, ofrecen conferencias de historia, de memoria democrática, realizan salidas de ecología y de naturaleza, talleres de cultura gastronómica, de flamenco… Además, cada tres semanas montan una exposición diferente. Actualmente están exponiendo una colección de cuadros de Goya. Margarita Ortiz se muestra muy satisfecha con la gran acogida que están teniendo. “Tenemos la agenda completa hasta enero. Estamos muy contentos porque ha sido muy bien aceptado”, dice.
Por otro lado, con motivo del Día del Libro el viernes celebraron una lectura grupal de El Quijote y el próximo martes a partir de las 19:00 horas dedicarán a la vida y obra de Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega su sección de literatura.
Uno de los retos de la nueva directiva del Ateneo de Jerez es la de acercarse a los más pequeños. Hasta ahora las propuestas que ofrecían eran muy poco atractivas para los niños y niñas, pero están trabajando para ser más accesibles para ellos. “Estamos haciendo contactos con colegios para iniciar de alguna manera esa vía. Los Ateneos por tradición son espacios de adultos pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos”.
El primer paso que han dado ha sido la fundación del club de ciencia joven, que como explica Margarita Ortiz “está teniendo buenos resultados. Cada vez tenemos más alumnos e incluso hemos tenido invitada a una científica de reconocido prestigio, Rosario Heras Celemín”.
Como a todos, la pandemia del covid-19 afectó al Ateneo de Jerez, que se vio obligado a cerrar sus puertas. El pasado mes de enero, el aumento de los contagios forzó a realizar las actividades previstas a distancia. Sin embargo, la presidenta se muestra satisfecha con la respuesta del público y de los socios. “Ha habido un escalón que hemos tenido que vencer pero estamos viendo una buena respuesta. Estábamos un poco a la expectativa pero la gente se está animando no solo a participar sino también a proponer nuevas actividades”.
Otro aspecto positivo es el aumento de socios desde principios de año. Actualmente el Ateneo ha recuperado los números previos a la pandemia e incluso ha llegado a superarlos. Margarita Ortiz tiene claro el por qué de esto: “Lo que habíamos hecho hasta ahora estaba muy bien pero ya habíamos cubierto una etapa. La gente está percibiendo un tiempo nuevo”.
Según comenta, la nueva junta directiva que preside está explorando nuevos horizontes con el objetivo de ofrecer al público lo que demanda. La presidenta se muestra entusiasmada con lo que está por venir. “Vamos a estar presentes en cualquier situación que a la sociedad le interese. Estamos abriendo líneas de voluntariado y de migración para ver cómo abordarlo… El Ateneo va a dar bastante de lo que hablar en las próximas fechas”, asegura.