Con el propósito de que este año sea el de "la Bienal de los encuentros", el Auditorio Cartuja ubicado en el Pabellón de Canadá de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla ha acogido la puesta de largo de los espectáculos que tendrá que ver — y mucho— con el cante en la próxima Bienal de Flamenco de la capital andaluza.
Este espacio escénico, que se incorpora este año al evento, acogía un distendido y cordial encuentro con los cantaores que se batirán el cobre a partir de septiembre y que tendrá como protagonistas a Jesús Méndez con María Terremoto, El Granaíno, José Valencia, Esperanza Fernández, Rafael de Utrera, además de Sergio de Lope y Chico Pérez, quienes contarán una auténtica Big Band del Conservatorio Superior de Músicas de Sevilla.
Con un aforo de 500 localidades, el Auditorio Cartuja será uno de los más pequeños que den cobertura a la Bienal de Flamenco de Sevilla, que esta edición no tendrá disponible el Teatro Lope de Vega — donde habitualmente se desarrollaban este tipo de espectáculos— por estar en proceso de rehabilitación.
No obstante, la presentación de los espectáculos de cante en el espacio escénico también servía para que los artistas "conocieran las prestaciones técnicas que ofrece el auditorio multidisciplinar" y que la delegada de Cultura del consistorio sevillano, Minerva Salas, definía como un lugar que "acogerá y mimará, sin duda alguna, a los artistas que se suban a su escenario", con el convencimiento de que los asistentes "saldrán satisfechos", tanto por la calidad de los espectáculos como por "la calidad sonora del espacio".
En este sentido, Luis Ybarra, director de la Bienal, señalaba que "el cante es la expresión más genuina" y el Auditorio Cartuja reunirá durante el evento a "varias generaciones de grandes intérpretes y estará abierto a otras expresiones musicales" como puede ser la propuesta con la Big Band de Sergio de Lópe y Chico Pérez.
El primer trabajo discográfico de Pedro El Granaíno abrirá el telón
La primera de las propuestas que acogerá el Auditorio Cartuja en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla de este 2024 será la presentación del primer trabajo discográfico de Pedro El Granaíno. El día 14 de septiembre, a las ocho y media de la tarde — todos los espectáculos comenzarán a esa hora— se alzara por primera vez el telón del espacio escénico para que el cantaor presente Dicen que para cantar en formato de estreno absoluto, arropado al toque por su inseparable Patrocinio hijo. Avalado por el Giraldillo al cante de la edición de 2020, el cantaor granaíno recordará sus orígenes, principios y vivencias en un espectáculo en que promete "una noche mágica".
Unos días más tarde, el 19 de septiembre, una de las mejores voces del flamenco actual será la que ocupe el escenario: Rafael de Utrera. Desde que comenzara a cantar en la taberna de su padre, su trayectoria profesional ha ido in crescendo de forma continua, llegando a recibir la propuesta de Paco de Lucía para que le acompañase en una gira mundial o ser, actualmente, una voz indispensable para Vicente Amigo en su sexteto. En formato de estreno absoluto, el cantaor sevillano presentará Fui piera, toda una declaración de intenciones de usar la letra por soleá de carapiera para mostrar su fuerza, raíz, garra y autenticidad.
Continuando con su labor de investigación del terruño en el que vive día a día, José Valencia expondrá el día 26 de septiembre un Estudio sobre los cantes de Lebrija. Un ambicioso proyecto que es reflejo del análisis al que ha sometido los cantes de este territorio flamenco, sus familias, su manera de concebir y entender esta expresión artística. Heredero natural de un apellido de larga tradición cantaora, el artista se ve "en la obligación moral de devolver a su gente todo lo que la Lebrija cantaora me ha dado en estos 40 años" y en las que estará arropado por la colaboración especial de Juan Requena y Pedro María Peña.
Y dentro de las noches únicas que tiene por objetivo mostrar la Bienal de Flamenco de Sevilla, el día 28 de septiembre será Esperanza Fernández quien protagonice Corazones de agua. Junto al Miguel Ángel Cortés a la guitarra, la cantaora trianera mostrará la gran versatilidad de una de las voces principales del flamenco femenino actual, capaz de adaptarse a diferentes registros y prestarse a estéticas musicales muy diferentes entre sí.
En el mes de octubre, serán dos las propuestas que cobije el Auditorio Cartuja en los últimos días de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Por un lado, el día 2, María Terremoto junto con Jesús Méndez estrenarán Asta Regia — para el que ya no hay localidades— en un homenaje a su pasado, a sus raíces y a los artistas de los que han heredado "una forma diferente de hacer el cante". Ni más ni menos que la de Jerez. Así que, al igual que por Asta Regia pasaron tartessos, fenicios o romanos, por la voz de ambos artistas transitarán de forma análagoa La Paquera de Jerez, los Terremoto, Tío Borrico o Antonio Chacón, en un alegato a la tierra como base y como forma de expresión.
Por último, Auditorio Cartuja cerrará sus puertas el 4 de octubre con la visita de Sergio de Lope y Chico Pérez con una noche de estreno que lleva por título Con acento XL, en la que contarán con una auténtica Big Band del Conservatorio Superior de Músicas de Sevilla con trompetas, trombones, saxos altos, tenores y barítono. Además, esta fiesta contará con la percusión de Javier Rabadán, el contrabajo de Gal Maestro y el cante de Delia Membrives. Dos jóvenes intérpretes andaluces para un cierre estelar del espacio entre el jazz y el flamenco.
Comentarios