María Adánez y Joaquín Notario protagonizan ¡Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra este sábado 18 de noviembre en el Teatro Villamarta, un montaje dirigido por José Carlos Plaza. La historia de un par de cómicos –“Carmela y Paulino, variedades a lo fino”- que, en plena Guerra Civil, van de pueblo en pueblo y, a causa de un involuntario error, acaban representando una obra para las tropas franquistas.
¡Ay, Carmela! es un clásico contemporáneo de José Sanchís Sinisterra, donde muerte y vida se confunden gracias a oportunas rupturas temporales que nos trasladan del pasado al presente y viceversa. Según María Adánez, se trata de un montaje “muy auténtico, honesto y sencillo”, en el que se ha intentado reproducir de la manera más cercana posible cómo pudo ser aquel momento histórico. “Un texto que continúa muy vigente porque, entre otras cosas, hace un llamamiento al peligro que suponen los nacionalismos”, añadió la actriz.
La escenografía muestra tres banderas que representan la dictadura de los diferentes fascismos de aquella época: el italiano, el alemán y el español. Y en esa singular trama donde Carmela y Paulino se ven forzados a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del “enemigo” en la villa de Belchite.
¡Ay, Carmela! obtuvo en 1999 el Premio Max a la mejor autoría teatral y se llevó a la gran pantalla en 1990 de la mano del director Carlos Saura, protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares. Su primera representación teatral tuvo lugar en 1987 con Verónica Forqué y Santiago Ramos.