El Ayuntamiento de San Fernando ha reeditado su apoyo a la difusión y el conocimiento del flamenco y esta mañana ha suscrito el convenio con la Peña Cultural Flamenca Chato de la Isla para apoyar a lo largo de este año su programación de actividades y eventos para la promoción de esta manifestación artística considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de suscribir el acuerdo con Antonio Romero, presidente de la Peña Cultural Flamenca Chato de la Isla. El convenio firmado permitirá que la entidad reciba 5.000 euros para realizar actividades que redundarán en todo el conjunto de la ciudadanía, y que sumarán nuevos eventos a la programación y la oferta cultural de la ciudad.
El acuerdo resalta que la cooperación entre el Ayuntamiento y la entidad cultural favorece la divulgación y el fomento del flamenco, lo que a su vez redunda en el conocimiento y la promoción de la ciudad de San Fernando y también de la cultura andaluza de la que es un símbolo representativo este arte.
Además, como ya ocurrió el pasado año, la renovación de este acuerdo anual no solo pretende respaldar la organización y desarrollo de eventos y citas que permitan fomentar el flamenco como elemento propio, singular y característico de la cultura andaluza, así como potencial de atracción de visitantes y turistas y, por ende, de dinamización económica, sino también dar oxígeno a la entidad tras las dificultades que atraviesa el tejido asociativo como consecuencia de la pandemia que afecta a la sociedad desde marzo de 2020.
En este sentido, consciente de que la crisis provocada por el coronavirus ha impedido el desarrollo de actividades, e incluso ha dificultado la propia labor de asociaciones, entidades, colectivos o peñas por la imposibilidad de mantener encuentros o reuniones, el Gobierno local ha querido ser sensible ante tal situación y respaldarlos económicamente para asegurar su continuidad.
Por este motivo, como ya se incluyó en el convenio en el ejercicio 2021, la ayuda económica del presente año se podrá destinar también a acciones para la permanencia de la propia entidad, su mantenimiento, ayuda en inversiones en materia de seguridad, fomento de las comunicaciones digitales, obras para cumplir las medidas para prevenir el Covid-19, gastos corrientes, etc.