La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que la primera medida de apoyo al sector creativo andaluz para superar la crisis del coronavirus (Covid-19) será el pago "inmediato" de las ayudas correspondientes a 2019 y la resolución y el abono de las ayudas pendientes desde 2014 a 2018 que los anteriores gobiernos autonómicos, en manos del PSOE, no resolvieron.
Se trata, por tanto, de una inyección económica inmediata a un total de 106 beneficiarios, la mayoría, autónomos y pymes culturales, por valor de 1,3 millones de euros, a través de ayudas anuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) al flamenco, a la cinematografía y a las artes escénicas.
Patricia del Pozo señala en un comunicado que la iniciativa es "el primer paso de un importante plan de impacto económico" diseñado por la Consejería para la reactivación de los agentes y los creadores andaluces afectados por la actual crisis, ofreciendo además "medidas que servirán para el mantenimiento del empleo en el sector".
En su opinión, de esta forma la Junta de Andalucía comienza a dar "respuestas concretas y que benefician a un sector con un papel básico" y que en las circunstancias actuales "se ha volcado para ofrecer una salida cultural a todos los ciudadanos confinados en sus hogares".
Los beneficiarios serán aquellos que han presentado sus justificaciones en tiempo y forma en los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y que estaba aún pendiente de revisión su cuenta justificativa, así como los beneficiarios de 2019, independientemente de que tuvieran una cuenta justificativa que bloqueara el pago de sus anticipos. En todos los casos, son obligaciones reconocidas y, por tanto de obligado cumplimiento, ajenas al Presupuesto autonómico de 2020.
Del Pozo destaca que su departamento trabajan "desde el primer día" en un "amplio programa de medidas" para reactivar al sector de Andalucía, muy afectado por la crisis sanitaria al paralizar las programaciones y cerrar los espacios culturales. En paralelo, se ha reforzado la oferta cultural por Internet, con el objetivo de acercar los bienes culturales y patrimoniales a todos los hogares andaluces.