La banda sonora del verano en Andalucía tiene un factor común denominador: el flamenco. Tan es así que, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, no hay pueblo o ciudad que se precie de la costa o el interior que no organice su propia noche más o menos jonda, en torno al cante, el toque o el baile.
De entre todas las citas que se programan, las que gozan de mayor antigüedad son las que tienen más relevancia en el panorama flamenco y, con cierta celeridad, cuando nos adentramos en la primavera comienzan a desvelar qué artistas serán los que tomen partida en cada una de ellas.
Durante estos días, se han dado a conocer la composición definitiva de tres de las referencias más importantes que hacemos alusión, como son el Potaje Gitano de Utrera — el decano de este tipo de festivales—, la Caracolá de Lebrija y la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla.
Tres festivales flamencos de verano que, para poder subsistir, se han visto obligados a reconvertirse en algo más que una noche puntual en el año y ofrecer más longevidad en el tiempo en algunas de las propuestas, ya que tanto las exigencias del público — que ya no aguanta en la silla hasta altas horas de la madrugada— como el hecho de compartir calendario con propuestas de mayor calado hacen que los artistas que ejercen de cabezas de cartel tengan muchas fechas comprometidas y cuadrar un elenco que resulte interesante suele ser bastante complejo.
El Potaje Gitano de Utrera: el decano de los festivales de verano
Como decano de los festivales flamencos de verano, el Potaje Gitano de Utrera celebra este año 68 ediciones, dedicando en esta ocasión el evento a Los Morancos, en conmemoración al vínculo que siempre han tenido con el festival y, además, por ser "un dúo imprescindible en la historia de la comedia española, que llevan 45 años de brillante y exitosa trayectoria artística".
Así pues, en el patio del Colegio Salesiano de Utrera, los hermanos Cadaval — Jorge y César— recibirán una nueva distinción del festival flamenco "más antiguo del mundo", que se suma a los importantes reconocimientos recibidos estos años y entre los que destacan la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla y la Medalla de Andalucía de las Artes.
Con un elenco en el que destaca el buen son y el compás, el próximo 29 de junio de 2024, serán Arcángel, Capullo de Jerez, Remedios Amaya, Tomás de Perrate y Esperanza Fernández al cante y el baile de Pepe Torres y Manuela Carpio el que dé contenido a una gala que dará comienzo a las nueve y media de la noche.
La solemnidad de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla
Si dicen que los silencios de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballerías son famosos e inmutables, los que tienen lugar en La Puebla de Cazalla durante la celebración de la Reunión de Cante Jondo son de esos de los que se podría escuchar volar a cualquier insecto en las noches de verano.
Reconvertido a un evento de ocho días de duración, la 55 edición de esta cita flamenca tendrá lugar en la población sevillana entre los días 5 y 13 de julio del presente año, fechas en las que está convocado "uno de los referentes actuales que ejemplifican cómo tienen que evolucionar los festivales", tal y como señalaba el día de su presentación Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz de Flamenco.
Una programación que si bien dará comienzo el día 5, con las primeras actividades, vivirá su noche grande el día 13 de julio cuando en la Hacienda La Fuenloguilla suban al escenario El Pele, Inés Bacán, Cancanilla de Málaga y Raúl Montesinos, junto a Niño Seve, Antonio Moya, Chaparro de Málaga y Antonio Carrión al toque, respectivamente, junto con el baile de La Piñona y El Junco.
Entre tanto, recitales, talleres, charlas, exposiciones o proyección de documentales conforma en núcleo de actividades complementarias de la jornada grande este festival que se entiende en la población como "una herramienta de transformación social y educación, en el que los menores tienen un papel relevante porque serán el futuro del flamenco”, señalaba el alcalde de la localidad, Antonio Martín, quien ensalzaba el hecho de que “la reunión ha mantenido su identidad a lo largo de este medio siglo".
Desde que en 1967 pusiera en marcha esta cita el pintor Francisco Moreno Galván junto al cantaor José Menese, con el objetivo de recuperar los palos básicos del flamenco que estaban pasando a un segundo plano y, de paso, además hicieron de ello una agitación social apadrinados por Antonio Mairena en el primer recital, el paso del tiempo ha ido construyendo un evento que, hoy en día, incluso concederá a Gerard Lubensky el primer galardón Embajadores de la Reunión de Cante Jondo.
La Caracolá Lebrijana: un festival flamenco con denominación de origen
A punto de cumplir 60 años de existencia, aquella idea que encabezara Pedro Peña junto a un grupo de aficionados "llevados por el sentimiento común de dar a conocer el mensaje de la cultura flamenca a los lebrijanos y a todos los aficionados en general", actualmente es una de las referencias absolutas en las que se sostiene la afirmación de que el flamenco es la banda sonora del verano en Andalucía.
De hecho, en el acto de presentación de los contenidos de la 59 Caracolá Lebrijana que se va a llevar a cabo entre los días 9 y 20 de julio de 2024, el alcalde de la población sevillana, Pepe Barroso, señalaba que el evento "se acerca con paso firme a sus 60 años de historia" gracias a la "suma de muchos esfuerzos, de muchas personas y entidades".
Dedicado este año a Inés Bacán, que recibirá el Caracol de Oro el 20 de julio —tal y como informamos en lavozdelsur.es—, los organizadores del evento destacan sobre su trayectoria artística "escribir las páginas del flamenco a golpe de voz y sentiemiento" y cuya importancia en el mundo de lo jondo radica "en ser una artista capaz de recoger un inmenso legado y encargarse de transmitirlo, convirtiéndose en un referente para el presente y el futuro".
El martes 9 de julio, la inauguración de la exposición que recoge todas las obras presentadas al concurso de cartelería con el que se ilustra el evento cada año dará el pistoletazo de salida a once días de intensa actividad flamenca, que tendrá continuidad al día siguiente con la proyección del documental Maestros contemporáneos dirigido por Tere Peña y la conferencia Inés Bacán, bendita memoria pronunciada por Araceli Pardal el jueves 11 de julio y que será ilustrada por Juan Bacán al cante, acompañado al toque por Antonio Moya.
Como actos de ese primer fin de semana de la 59 Caracolá Lebrijana, el viernes 12 de julio se llevará a cabo una audición de guitarra flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza Juan Luis Galán Ojedo y el sábado día 13 será Anabel Valencia quien rinda honores con su cante a Manuel de Paula.
El martes 16 de julio se llevará a cabo una actuación de Consuelo Haldón (Aula de Flamenco de Paymogo), el miércoles 17, por un lado, se realizará una sesión necrológica In memoriam a Pedor Peña dirigida por su hijo Pedor María Peña y que contará con testimonios de David Peña Dorantes, Luis El Zambo, Iván Periáñez, Diego Fernandez y Maru Trujillo, que ilustrará con su cante Manuela del Moya y Pedro Peña Jr. y, por otro lado, se presentará la reedición del libro Los Gitanos Flamencos de Pedro Peña Fernández, ilustrado por el pintor y escultor Antonino Parrilla y que contará con la participación de Luis El Zambo al cante y Domingo Rubichi al toque.
Como víspera del fin de semana, el jueves 18 de julio será el turno del homenaje a Curro Malena bajo el título Cante puro, jondo y gitano que ilustrarán Luis Malena, Isabel Malena, Marcelo Sousa y la poetisa y rapsoda Paca Torres, junto con un recital de Jesús Méndez al cante, Pepe del Morao al toque, Diego Montoya y Cantarote en las palmas y el compás, junto con la percusión de Ané Carrasco.
Por último, el viernes 19 de julio la bailaora Concha Vargas llevará a la escena su espectáculo Gitanería, junto con un recital de cante de Aurora Vargas, acompañada por Miguel Salado al toque y, por último, la jornada grande del evento tendrá lugar el 20 de julio con el acto de imposición a Inés Bacán del Caracol de Oro, así como sendos recitales de cante protagonizados por Fernanda Peña y Rancapino Chico, que estarán acompañados al toque por Pedro María Peña y Curro Vargas por un lado y, por el otro, Antonio Higuero será el responsable de escoltar al cantaor chiclanero.
Jerez, Mairena, Ronda, Casabermeja y Morón, aún por determinar sus programaciones
Junto con las tres referencias anteriores, hay cinco poblaciones andaluzas que son parte fundamental de esta pseudogira que convierte al flamenco como banda sonora del verano en Andalucía. La Fiesta de la Bulería en Jerez, de la que sólo se sabe que será a mediados de agosto de nuevo, el Concurso y Festival de Arte Jondo de Mairena, que este año estará dedicado a Paco de Lucía, el Gazpacho de Morón del que sólo se sabe que se celebrará el 6 de julio y que Juan Linares será su cartelista, el Festival de Cante Grande de Ronda o el Festival de Cante Grande de Casabermeja, son algunas de las citas ineludibles que aún falta por decidir cómo se van a desarrollar este año y qué artistas participarán en ellos.