La Biblioteca Municipal, en marcha hacia su 150 aniversario

La Biblioteca Municipal de Jerez recibe en 1921 una importante donación de libros de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas

Biografía de José Celestino Mutis que alberga la Biblioteca Municipal de Jerez.

1. Introducción:

Como es sabido, la Biblioteca Municipal de Jerez cumplirá, en abril del próximo año 2023, 150 años desde su creación en 1873. Con este motivo no hace mucho escribíamos en estas mismas páginas algunas notas y comentarios sobre algunos momentos de la larga historia de esta centenaria institución cultural de nuestra ciudad. Hoy volvemos a ocuparnos de nuevo de ella, y como en aquella ocasión con el mismo objetivo que entonces nos llevó a hacerlo: sólo queremos sumarnos de esta manera tan modesta que verán ustedes a esta celebración y de paso, si así fuera, contribuir un poquito al conocimiento de la trayectoria histórica de nuestra importante Biblioteca.

En este caso centraremos nuestro interés en un hecho muy puntual de su trayectoria, en la, a nuestro juicio, importante donación de libros y folletos editados por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) que la Biblioteca Municipal recibió el año 1921, un total de 80 volúmenes y 204 folletos. Casi la mitad de esos 80 volúmenes eran obras de Historia, Historia del Arte o Arqueología mientras que el resto se reparten entre materias y áreas del saber relacionadas con la Lingüística, Geometría, Zoología, Botánica, Geología o Paleontología, además de 13 volúmenes o anales de publicaciones de la JAE y una biografía sobre Celestino Mutis.

La importancia de esta donación no reside tanto en el número de las unidades donadas como en su calidad científica y literaria y en la solvencia de la institución bajo cuyo patrocinio se editaron, la mayoría de cuales eran obras novedosas y de reciente publicación en relación con la fecha de la donación (1).

Las donaciones de libros a nuestra Biblioteca Municipal, bien fueran estas procedentes de particulares, en forma de legados testamentarios o en forma de generosas entregas individuales y puntuales, o bien tuvieran su origen en donativos realizados por instituciones locales o estatales, han constituido uno de los medios a través de los cuales dicha institución bibliotecaria ha venido aumentando su patrimonio bibliográfico, y en este sentido, como bien afirmaba en su momento la técnico bibliotecaria de la misma Amparo Gómez Martín, “han sido [las donaciones] una constante en la dilatada vida de la Biblioteca”, particularmente, podríamos añadir, en aquellos momentos de mayor agobio y de dificultades por los  que esta atravesó en su ya larga historia, que también los hubo (2)

Así lo reconocía y manifestaba igualmente el entonces joven bibliotecario Manuel Esteve Guerrero en un informe dirigido al Ayuntamiento en octubre de 1931 sobre el estado en que se había encontrado la Biblioteca Municipal al hacerse cargo de su dirección a partir del 3 de septiembre de ese año en que tomó posesión de  dicho cargo: “(…) En cuanto a la bibliografía de esta Biblioteca -escribía- y teniendo en cuenta que sus fondos se han formado principalmente por donaciones y legados particulares, puede decirse que dicha Bibliografía llega hasta fines del siglo XIX…”.

'Mamíferos', por Ángel Cabrera.

Sólo a modo de ejemplo de lo que más arriba decíamos, por no cansar demasiado, bien podríamos referirnos a uno de esos momentos de grave apuro y agobio experimentados por la Biblioteca mediada la década de los años setenta del siglo XIX, apenas 2-3 años después de su inauguración oficial: así, entre los años 1874 y 1875, después de la forzada devolución al Cabildo Eclesiástico de la Colegial de Jerez de su biblioteca cuyos fondos habían sido incautados por el Estado en 1869 y habían pasado a formar parte de los de la recién inaugurada Biblioteca Municipal en 1873, el proyecto y la idea de biblioteca pública municipal en Jerez estuvo a punto de quebrar y de desaparecer. Y en este caso, efectivamente, fueron las donaciones de particulares, como las del legado de José Manuel Piñero Meca y otras tantas, o las institucionales, como la Biblioteca Popular enviada a Jerez por el Ministerio de Fomento por mediación del alcalde José de la Herrán, o de la biblioteca de  la Sociedad Económica de Amigos del País, las que lograron mantener viva esa idea permitiendo que la Biblioteca Municipal continuara su andadura. (3).

Pero con las donaciones de material bibliográfico, descontadas las escasas adquisiciones, no se agotan desde luego los caminos por los que la biblioteca municipal jerezana ha venido incrementando sus fondos. Dejamos para otro momento tratar con más detalle de otra de esas vías, distinta de la donaciones y nada o poco conocida, a través de la cual la Biblioteca Municipal de Jerez también consiguió engrosar de forma significativa sus existencias bibliográficas, sobre todo en el  segundo semestre del año 1936: nos referimos a la vía del saqueo, del  robo, del expolio y de la incautación de fondos bibliográficos que ordenaron y llevaron a cabo las nuevas autoridades políticas impuestas a partir de julio de ese año -y sus inevitables colaboradores- en librerías comerciales privadas, en las modestas bibliotecas creadas con gran esfuerzo y escasez de medios por las sociedades obreras de la ciudad o a la esquilmación e incautación de que fueron objeto las bibliotecas escolares enviadas por el Patronato de Misiones Pedagógicas a las escuelas públicas de Jerez el año 1933.

Y no sólo con material bibliográfico robado a esas escuelas, librerías comerciales privadas o a sociedades obreras: hay constancia documental de que en algún caso al menos este expolio de material bibliográfico en Jerez alcanzó también a alguna biblioteca particular: en enero de 1937 el bibliotecario Manuel Esteve informaba que había recibido de la Comisaría de Investigación y Vigilancia (Comisaría de Policía) un “donativo” de 54 volúmenes correspondientes a 53 títulos. Se trataba sin duda de libros procedentes del saqueo efectuado en un registro del domicilio de algún profesional de la enseñanza de la ciudad, como lo evidencia el hecho de que en algunos de ellos, para ocultar el origen ilegal de la apropiación y el expolio, se hubiera ordenado por el responsable de la Biblioteca Municipal que se superpusiera el sello de esta sobre el lugar donde a lápiz figuró  antes la filigrana de la firma de su propietario, imposible de identificar a pesar de los trazos que sobre el papel han quedado después de su borrado.

Entre esos 54 ejemplares robados predominan, prácticamente todos lo son, obras relativas a pedagogía, didáctica y otras materias y ciencias relacionadas con la educación, la enseñanza o la psicología aplicada a la escuela, entre los cuales podemos citar sólo a modo de ejemplo el libro dedicado a la didáctica de la Historia en las escuelas primarias del profesor de la Escuela Normal de Valladolid y socialista, Teófilo Sanjuán Bartolomé, o la primera edición del ejemplar de 1934 del doctor en Filosofía  Gladys Lowe Andersson, “Lectura silenciosa”. Pero todo esto será, como decimos, para otra ocasión. Hoy lo que queremos con estas páginas es escribir sobre la donación recibida en 1921. (4).

Un libro de M. Gómez-Moreno. 

2. El mediador en la donación: el político caciquil ultraconservador y subsecretario de Instrucción Pública y bellas Artes Juan José Romero Martínez.

La mediación para donar a la Biblioteca Municipal de Jerez los citados 80 volúmenes y más de 204 folletos procedentes de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas fue obra del entonces Subsecretario de Instrucción Pública entre marzo y agosto de 1921, Juan José Romero Martínez (5). Este político conservador perteneciente a la llamada fracción “ciervista” era abogado y natural de Jerez, donde había nacido. En 1914 fue elegido diputado por la circunscripción electoral de Jerez, un acta electoral obtenida en medio de numerosas denuncias de prácticas caciquiles cuyo objetivo último era privar al candidato republicano Manuel Moreno Mendoza de la posibilidad de obtenerla, como así ocurrió (6). En las convocatorias electorales de 1918, 1919, 1920 y 1923 volvió a conseguirla de nuevo.

Según el periódico conservador El Guadalete, a las gestiones  de este político conservador, natural de Jerez como se dijo, se habría debido que la Escuela de Peritación y Comercio de Jerez se convirtiera en una realidad en la ciudad, firmando el rey Alfonso XIII el 29 de abril de 1921 el decreto de constitución de este nuevo centro de enseñanza para Jerez. (7) Y según el citado diario ese mismo año habría conseguido que los estudios que ya se impartían en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad se ampliaran con la creación de los nuevos peritajes de mecánico y aparejador (8). Desde la Subsecretaría de Instrucción Pública que desempeñaba parece ser que había intervenido en 1919 para que se incluyeran en los Presupuestos Generales del Estado una cantidad fija de 25.000 ptas. anuales destinadas a la conservación del monasterio de la Cartuja. (9).

3. Institución editora y reconstrucción bibliográfica de la colección donada.

Como ya se dijo antes, estos libros habían sido editados por la JAE. Esta importante institución cultural y científica, fundada sobre principios de la Institución Libre de Enseñanza, se creó en enero de 1907. Su principal objetivo no fue otro que acabar con el secular atraso y aislamiento español en materia científica y cultural, y poner a España en contacto con otros países europeos. Para ello dedicó grandes esfuerzos y medios, particularmente en lo que se refiere a la formación de profesionales en los distintos ámbitos de las ciencias, la educación y la cultura, creando, por ejemplo, becas de pensionados para su formación y estudios en el extranjero.

Bajo el impulso de este plan de innovación  se crearon, entre otras tareas, laboratorios y centros científicos y de investigación (10). Uno de estos centros de investigación fue el Centro de Estudios Históricos instituido en 1910 y dirigido por Ramón Menéndez Pidal. Sus investigadores recorrieron los archivos del país y escribieron numerosas obras que recogían los resultados de estas investigaciones (11).

Documentos para la historia escolar de España, por Lorenzo Luzuriaga.

Todas las obras de temática histórica que integran esta donación a la ciudad en 1921 fueron escritas precisamente por profesores e investigadores de este Centro de Estudios Históricos de la JAE.

En la medida que ello ha resultado posible hemos llevado a cabo una reconstrucción bibliográfica de estos libros donados, no por un prurito de exhaustividad sino pensando que el hacerlo y darlos a conocer, tal vez, podría servir a determinadas personas interesadas en las materias que tratan estos ejemplares. Para ello hemos tenido que corregir los numerosos errores que contenía la relación de esos libros que recoge la documentación manejada. En ella sólo aparecen el nombre de los autores y el título de la obra, sin más información y en numerosos casos se han detectado errores tanto en unos como en otros, o bien estos  figuran incompletos. Además, cuando ello ha sido posible, también se ha completado la información con la fecha y el lugar de la edición y el número de páginas.

A continuación se ofrece esta reconstrucción bibliográfica:

1. PÉREZ DE HITA, GINÉS: “Guerras civiles de Granada” (reproducción de la edición príncipe),  en cuarto m., 2 vols.

2. MITJANA GORDON, RAFAEL: “Don Fernando de las Infantas, teólogo y músico”, Madrid, 1918, cuarto m., 1 vol., pp.140.

3. GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, M: “Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al XI”, Madrid, 1919, cuarto m., 2 vols.

4. VIVES ESCUDERO, ANTONIO: “La necrópolis de Ibiza”, Madrid, 1917, cuarto m., 1 vol., pp.189.

5. LUZURRIAGA, LORENZO: “Documentos para la Historia Escolar de España”, Madrid, 1916, cuarto, 2 vols.

6. RIVA GARCÍA, CARLOS: “El Consejo Supremo de Aragón en el reinado de Felipe ¿? ”, cuarto m., 1 vol.

7. ARIGITA LASA, MARIANO: “Cartulario de D. Felipe III, Rey de Francia”,  Madrid, 1913,  cuarto m., 1 vol., pp.158.

8. HINOJOSA, EDUARDO DE: “Documentos para la Historia de las Instituciones de León y Castilla (siglos X-XIII)”, Madrid, 1919, cuarto m., 1 vol.

9. SERRANO SANZ, MANUEl: “Noticias y Documentos Históricos del Condado de Ribagorza hasta la muerte de Sancho Garcés III (1035)”, Madrid,  1912, 1 vol., cuarto m., pp. 508.

10. ______ “Escuela Española de Arqueología  e Historia en Roma”, cuarto m., 4 vols., Madrid, ¿1912?

11. ______ “Datos documentales inéditos para la historia del arte español”, cuarto m., Madrid, 1914, 3 vols.

12. VELÁZQUEZ BOSCO, RICARDO: “El monasterio de Nuestra Santa Señora de la Rábida”, cuarto m. 1 vol., Madrid, 1914,  pp. 146.

13. GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, M. y PIJOÁN, J.: “Materiales de arqueología española”, Madrid, 1912, cuarto m., 1 vol.

14. GREDILLA, APOLINAR FEDERICO: Biografía de José Celestino Mutis, con la relación de su viaje y estudios practicados en el nuevo reino de Granada, reunidos y anotados por A. Federico Gredilla…”, cuarto m., 1 vol., 1911, pp.712.

15. JUSUÉ, EDUARDO: “Libro de Regla o cartulario de la antigua abadía de Santillana del Mar”, Madrid, 1912, cuarto m., 1 vol.

16. SÁNCHEZ ALONSO, BENITO: “Fuentes de la Historia española…,” Madrid, 1919, cuarto m., 1 vol.

17. SERRANO PINEDA, LUCIANO:” La Liga de Lepanto entre Epaña, Venecia y la Santa Sede(1570-1573)”, Madrid, 1918-1919, cuarto m., 2 vols.

18. IDEM: “Correspondencia diplomática entre España y la Santa Sede durante el pontificado de S. Pío V”, Madrid-Roma, 1914, cuarto m., 1 vol.

19.  RIBERA, JULIÁN, y ASÍN, MIGUEL.(Dir.): “Manuscritos árabes y aljamiados de la biblioteca de la Junta. Noticias y extractos por los alumnos de la sección de árabe”, Madrid, 1912, pp. XXIX+ 320+ 17 láminas, cuarto m., 1 vol.

20. LONGÁS, PEDRO: “Vida religiosa de los moriscos”, Madrid, 1915,  cuarto, 1 vol.

21. GARCÍA VILLADA, ZACARÍAS (Edit) : “Crónica de Alfonso III”,  Madrid, 1918, pp. 155, cuarto, 1 vol.

22. ORUETA, RICARDO DE: “La escultura funeraria de España. Provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara”, Madrid, 1919, pp. 384, cuarto, 1 vol.

24. GONZÁLEZ LLUBERA, IGNACIO(Traductor, introducción. Anotaciones): “Viajes de Benjamín de Tudela, 1160-1173”, Madrid, 1918, pp.182 + lámina facsímil+3 mapas plegados. cuarto, 1 vol.

25. TORMO MONZÓ, ELÍAS: “Jacomart y el arte hispano-flamenco cuatrocentista”, Madrid, 1913, pp. 324, 1 vol.

26. FARINELLI, ARTURO: “Viajes por España y Portugal desde la Edad Media hasta el siglo XX: Nuevas y antiguas divagaciones bibliográficas”,  Madrid, 1921, cuarto, 1 vol., pp. 511

27. VV.AA.: “Miscelánea de estudios y textos árabes”, Madrid,1915, cuarto, 1 vol., pp. XVI+752.

28. LANTIER, R. y CABRÉ AGUILÓ, JUAN: “El Santuario Ibérico de Castellar de Santiesteban. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Memoria nº 15”, Madrid, 1917, cuarto, 1 vol.

29.  HERNÁNDEZ-PACHECO, EDUARDO.: “La caverna de la Peña de Candamo. Asturias. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.Memoria nº 24, Madrid, 1919, cuarto, 1 vol, pp.281+ XXVII+185 fig.

30. OBERMAIER, HUGO: “El hombre fósil”,  Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Memoria Número 9. (Serie prehistórica, núm. 7), Madrid, ¿1916) cuarto m., 1 vol.

31. OBERMAIER, HUGO y VERNET, PAUL: “Las pinturas rupestres del barranco del Valltorta (Castellón)”, Castellón”, Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Memoria Número 23, Madrid, 1919, cuarto m., 1 vol.

32. CABRÉ AGUILÓ, JUAN: “El Arte Rupestre en España (Regiones septentrional y oriental)”,  Madrid, 1915, 1 vol, pp. 229, XXXII,  [XXXI] h. de lám.

33. SANZ, RODOLFO: “La oración y sus partes” Madrid, 1920, pp.545, cuarto, 1 vol.

34. HENRÍQUEZ UREÑA, PEDRO: “La versificación irregular en la poesía castellana”, Madrid, 1920, pp. VIII+ 338, cuarto, 1 vol.

35. ASIN, MIGUEL:” Introducción al arte de la lógica por Abentomlús de Alcira”, Madrid, 1916, pp. 300, 1 vol.

36. ASIN, MIGUEL (Traductor): “Los caracteres y la conducta: tratado de moral práctica. Por Abenhazam de Córdoba”,  Madrid, 1916, pp.XXX+177, 1 vol.  (12)

37. NAVARRO, TMÁS: “Manual de la pronunciación española”, Madrid, 1918, pp. 235, cuarto, 1 vol.

38. MEYER-LUBKE, W.: “Introducción de la lingüística romance “, Madrid, 1914, cuarto, 1 vol.

39. MENÉNDEZ PIDAL, RAMÓN : “Antología de prosistas castellanos”, cuarto, Madrid, 1920, pp. 383, 3 vols.

40. MENDIZÁBAL RUFO, S. J.: “Monografía histórico-morfológica del verbo latino”, Madrid, 1918, cuarto, pp.223, 1 vol.

41 . _______ “Anales de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas”, cuarto, 13 vols.

42. SÁNCHEZ PÉREZ, JOSÉ A. “Compendio de Álgebra de Abendeber”, Madrid, 1916, pp. XLVII+ 117+39 hojas, cuarto, 1 vol.

44. MORITZ PASCH: “Lecciones de Geometría moderna”, Madrid, 1913, cuarto, 1 vol.

45. REY PASTOR, JULIO: “ Fundamentos de la Geometría proyectiva superior”, Madrid, 1916, cuarto, 1 vol.

46. HIDALGO, J. G.: “ Fauna malacológica de España, Portugal y las Baleares. Moluscos testáceos marinos ”, Madrid, 1917, pp. 752, cuarto m., 1 vol.

47. MARTÍNEZ DE LA ESCALERA, MANUEL: “ Los coleópteros de Marruecos”,  Madrid, 1914, pp. 553, cuarto m., 1 vol.

48. CABRERA LATORRE, ÁNGEL: “ Fauna Ibérica. Mamíferos”, Madrid, 1914, pp. XVIII+ 441, cuarto, 1 vol.

49. CASARES GIL, A.: “ Flora Ibérica. Briófitas”, Madrid, 1919, cuarto, 1 vol. (Seguramente el tomo I)

50. MEYER, ARTHUR; “ Prácticas de Botánica”, Madrid, 1919,  pp.346, cuarto, 1 vol.

51. CABRERA LATORRE, ÁNGEL; “Genera mammaliun”, Madrid, 1919, cuarto, 1 vol.

52. HERNÁNDEZ PACHECO, EDUARDO: “Geología y Paleontología del Mioceno en Palencia”, Madrid, 1915. pp. 295+62 lam., cuarto, 1 vol.

53 FRANKOWSQUI, EUGENINSZ: “ Hórreos y palafitos de la Península Ibérica”, Madrid, 1918, pp. XXII lam.+ 154, cuarto, 1 vol.

54. CALDERÓN, SALVADOR: “ Los minerales de España”, Madrid, 1910, cuarto, 2 vols. (Tomo I. pp. VIII+416; Tomo II, pp. 561)

55. CASTELLARNAU  LLEOPART, JOAQUÍN Mª: “ Teoría general de la formación de la imagen en el microscopio”, Madrid, 1911,  pp. XVI+ 414, cuarto, 1 vol.

56. LOEB, JACQUES: “ El organismo vivo en la biología moderna desde un punto de vista físico-químico”, Madrid, 1920,  pp. XV+382, cuarto, 1 vol.

Notas:

(1) La relación de los libros donados a la Biblioteca Municipal (plagada de errores en los títulos, nombre o apellidos de autores y otros aspectos bibliográficos, como se ha dicho) puede verse en “El Guadalete” de 17-7-1921. Otras referencias a esta donación, en “El Guadalete” de 6-7-1921.

(2)  Véase Gómez Martín, Amparo: “La colección de manuscritos de la Biblioteca Municipal de Jerez”, Revista de Historia de Jerez, nº 8, 2002, pp. 189-206)

(3) Sobre ello puede verse García Cabrera, José: “La Biblioteca de la Colegial de Jerez: una

reconstrucción de su historia a través de los fracasados proyectos para convertirla en biblioteca

pública (1837-1876)”, Revista de Historia de Jerez, nº 22, 2019, pp. 217-260  y Clavijo Provencio, Ramón: La Biblioteca Municipal de Jerez, 112 años de Historia. Primer Catálogo de sus Libros Reservados, Publicaciones del Centro de Estudios Históricos,  Jerez 1986.

(4) Sobre estas cuestiones espero cerrar en breve una investigación hace algún tiempo ya empezada y dar a conocer los resultados de la misma.

(5) Rodríguez Caparrini, Bernardo: “Juan José Romero, abogado y político”, Diario de Cádiz de 11-11-2012, p.34 y https://www.congreso.es/web/guest/historico-diputados?p_p_id=historicodiputados&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=

(6) Véase el reciente libro de Caro Cancela, Diego: República y republicanos en Jerez de la Frontera (1789-1923), Tierra de Nadie Editores, Jerez de la Frontera 2022, pp.399-423.

(7) “El Guadalete” de 30-4-1921y Gaceta de Madrid de 8-5-1921.

(8) “El Guadalete” de 22-5-1921

(9) Merino Calvo, José Antonio: “Francisco Hernández-Rubio Gómez, arquitecto conservador de  la Cartuja de Jerez (1898-1941”, en 
francisco hernandez-rubio y gomez, arquitecto conservador

https://rodin.uca.es › bitstream › handle )

(10) Véase http://www.jae2010.csic.es/historia.php

(11) En http://www.ch.csic.es/

(12) Sobre este intelectual de la época andalusí el escritor jerezano Juan Félix Bellido ha escrito recientemente una novela titulada “Ibn Hazm el andalusí”,  Abenhazam para los cristianos.

Archivado en: