Como uno de los referentes escénicos más significativos, por cuanto a su polivalencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Teatro Alameda se ha convertido en un lugar indispensable del que pretende ser el referente de los festivales del género a nivel mundial, una edición más.
Por sus tablas han pasado todos estos años desde las propuestas más ortodoxas a las más eclécticas y vanguardistas — Rosalía incluido— y en la próxima edición del evento volverá a convertirse en un "epicentro vibrante de arte flamenco, en el que tendrán cabida figuras consagradas y nuevas promesas", tal y como sostiene el director de la muestra, Luis Ybarra, con el objetivo de "reflejar la riqueza y evolución del género".
Así pues, del 13 de septiembre al 4 de octubre, el principal espacio escénico de la Alameda de Hércules será testigo de "una serie de espectáculos únicos" en el que van a participar algunos de los artistas más destacados y valorados del mundo de lo más y lo menos jondo.
En este sentido, Ybarra incidía en que "los espacios escénicos no son grandes o pequeños, sino que son los artistas los que los hacen así" y, en el caso que nos ocupa, desde la Bienal de Flamenco de Sevilla "vamos a hacer un Teatro Alameda enorme por la programación que encierra en él; una programación muy variada, que es lo que se ha pretendido, y también de envergadura, con nuevos nombres y otros que se consolidan".
Con horario de inicio todos ellos a las once de la noche, la primera de las propuestas tendrá lugar el viernes 13 de septiembre, cuando Enrique El Extremeño inaugure la programación en el Alameda con Toda una vida, en la que ofrecerá una velada íntima, sumergiendo a los asistentes en el universo flamenco de toda su trayectoria a través de la riqueza de su voz y la profundidad de sus letras.
Dos días más tarde, el domingo 15 de septiembre, llegará el turno a la fusión de géneros con Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Tino Di Geraldo, Caraoscura, y Pepe Bao en su innovador espectáculo Elementos, donde se combina flamenco, rock y música afroamericana en un diálogo sonoro vibrante y contemporáneo que explora nuevas dimensiones mientras mantiene el respeto por las raíces del flamenco.
Por amor al cante será la propuesta con la Israel Fernández y Antonio El Relojero se suban a las tablas del Teatro Alameda el día 22 de septiembre, domingo, en una noche dedicada al cante más clásico y ortodoxo, a través de un viaje temporal a la época dorada del cante. Al día siguiente, llegará la Noche única de El Turry y El Perrete con Filigrana, dos jóvenes talentos del flamenco que, desde Granada y Extremadura, respectivamente, fusionan sus estilos para ofrecer una visión renovada del cante jondo.
La siguiente cita de la Bienal de Flamenco de Sevilla con el Teatro Alameda será el 25 de septiembre, miércoles, con Lela Soto y Manuel de la Tomasa, en otro encuentro exclusivo de voces que encarnan la esencia del flamenco contemporáneo bajo el título De los buenos manantiales. Un espectáculo íntimo a través de la historia del flamenco, que fusiona el respeto por la tradición con la frescura y la innovación que caracteriza a la nueva generación de cantaores.
Como propuesta más festera y a compás, el día 27 de septiembre se subirán al escenario Cancanilla de Málaga y El Purili, para convertir el Teatro Alameda en una auténtica fiesta con Cantaores que bailan y, de paso, mostrar un cruce de generaciones y estilos que no pierden nunca las ganas de mantener viva la génesis del flamenco: la fiesta.
El último día del mes de septiembre, el martes día 30, el gaditano David Palomar será quien estrene Desamparao en el espacio escénico de la Alameda de Hércules, con una propuesta que ofrecerá una "introspección flamenca que explora el desarraigo y la búsqueda de sentido en un mundo cambiante". A través de la narrativa poética y conmovedora, es una invitación a "reflexionar sobre nuestro lugar en la vida", mientras recupera cantes antiguos y presenta nuevas creaciones que desafían el paso del tiempo.
Avanzando en la programación, como penúltima de las propuestas, la jerezana Manuela Carpio lleva a escena una interpretación visceral donde el cuerpo y el alma se funden en una única expresión En cuerpo y alma. El miércoles 2 de octubre, la bailaora de La Plazuela y San Miguel recordará que el flamenco es una forma de ser y sentir.
Por último, como clausura de este espacio en la Bienal de Flamenco de Sevilla, el viernes 4 de octubre el Teatro Alameda vibrará con la energía de Raimundo Amador y Caracafé, celebrando el 60 aniversario en el mundo de la música del primero con 25 años de ‘Noche de flamenco y blues, mientras que el segundo aportará su distintiva maestría en el espectáculo Emilio Caracafé y su gente. Esta velada promete una mezcla de tradición y modernidad, uniendo varias generaciones de arte flamenco.