La Bienal de Flamenco de Sevilla ha reservado un espacio singular para los territorios jondos y con denominación de origen. En esta vigesimotercera edición del evento, el Muelle Camaronero, a la orilla del Guadalquivir, será testigo como las dinastías de más rancio abolengo de Sevilla, Triana, Jerez o Extremadura expongan en este espacio escénico el carácter diferenciador, que las ha hecho merecedoras de ser consideradas como puntos neurálgicos en la creación del género.
En este sentido, del 19 al 21 de septiembre, se llevará a cabo una trilogía de cante, baile y toque con denominación de origen, en la que van a participar Guadiana, Juanfra Carrasco, Miguel Vargas, Gualberto, Ricardo Miño, Tía Juana la del Pipa, Manuel Valencia, David Carpio o Manuel Monje (chico), como principales referencias.
Tres noches únicas, por tanto, que dará comienzo en este espacio escénico a las once de la noche, donde lo icónico no estará solamente sobre el escenario sino también en el entorno que rodea al lugar. "Estamos muy ilusionados con este espacio, porque creemos que es bastante desconocido, incluso, para mucha gente de Sevilla", apunta un ilusionado Luis Ybarra, director de la muestra, quien espera disfrutar de "tres noches mágicas de flamenco con protagonismo territorial".
Bajo el título Vengo de Extremadura, el día 19 de septiembre los cantaores Guadiana y Juanfra Carrasco, junto a los guitarristas Miguel y Juan Vargas, con Rosa Escoba en la viola y la percusión de Daniel Suárez, llevan implícito en el título del espectáculo toda una declaración de intenciones. El objetivo es claro: invitar al público a recorrer la esencia flamenca extremeña, de la plaza Alta de Badajoz a Fregenal de la Sierra o Zafra. "Mostrar la pureza de la guitarra, de los cantes, de los tangos y lo jaleos" será la misión que cumplir por un elenco que va a conmemorar "el centenario del nacimiento de Porrina de Badajoz" por todo lo alto.
Al día siguiente, la noche del 20 de septiembre establecerá un Puente mágico entre las dos orillas que dividen Sevilla y Triana. Músicos nacidos en La Cava, como Gualberto García o Ricardo Miño, recordarán algunas de las composiciones que formaron parte de su primer disco a dúo — cuyo título da nombre al espectáculo— y en el que brindarán "composiciones propias y nuevas", dentro de las farrucas, alegrías, bulerías, soleares, granaínas, seguiriyas o tientos que recoge el programa a desarrollar.
En esta Noche única habrá tiempo para disfrutar del arte de ambos tanto por separado como en conjunto, acompañados por el cante de Juan de Mairena, la percusión de Javier Teruel, las palmas de Manuel Bellido y Manuel El Barba, y la colaboración, como artista invitado, del pianista Pedro Ricardo Miño.
Para cerrar este mini ciclo de flamenco con denominación de origen de la Bienal de Sevilla en el Muelle Camaronero, el día 21 de septiembre el Territorio Jerez pondrá bandera en la capital andaluza uniendo las voces de Tía Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio y Manuel Monge (chico), a las guitarras de Manuel Valencia y José Gálvez y las palmas de Juan Diego Valencia y Javier Peña.
Con la intención de "reivindicar y transmitir la grandeza estilística de Jerez en el flamenco" más allá de la bulería, este elenco será el encargado de exponer cómo se vive y se siente en la que, sin declamarlo a los cuatro vientos, puede ser considerada como una de las capitales mundiales del flamenco, tanto por el gran número de primeras figuras que han nacido de ella, como por el universo creativo que ha aportado y sigue aportando a los diferentes palos del género, en todas sus variantes, a lo largo de los siglos.