El Monasterio de la Cartuja volverá a abrir sus puertas para acoger parte del programa de contenidos de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla. Cuatro años después de que Andrés Marín realizara la Vigilia Perfecta, en la edición pandémica de 2020, se recupera este espacio en el evento, donde se desarrollarán las propuestas más contemporáneas, vanguardistas y outsiders.
Así pues, partiendo de "diferentes ópticas", tal y como se indica desde la dirección del evento, serán cuatro los espectáculos que se van a llevar a cabo, entre los que se encuentran dos estrenos mundiales protagonizados por La Tremendita con La Kaíta y Juan de Juan, respectivamente, a los que hay que añadir las propuestas que van a capitanear María Moreno y José de la Tomasa.
El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra, señala que la muestra "acude al Monasterio de La Cartuja para reflexionar en torno a la idea de contemporaneidad y sus vértices" y que, ante esta circunstancia, el "encuentro salvaje" de La Tremendita con La Kaíta en Matancera es "tan contemporáneo" como el de José de la Tomasa.
Ubicados en diferentes puntos del recinto, entiende que "se van a desarrollar cuatro propuestas muy diferentes, pero todas ellas contemporáneas" y que, por este motivo, el estreno de las cantaoras de Triana y Badajoz o el de Juan de Juan, bajo el título 66 Palos, entran en una especie de maridaje con el Verso libre de María Moreno o "los 50 años en el cante de José de la Tomasa".
Del Verso libre a medio siglo cantando
El Monasterio de la Cartuja abrirá por primera vez sus puertas en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla en la tarde y noche del 17 de septiembre. En esa jornada, María Moreno será quien dé el pistoletazo de salida al espacio escénico con Verso libre, una propuesta en la que "se detiene en el espacio sonoro del monasterio para bailar a partir de lo que le devuelve". Con Raúl Cantizano en la guitarra y los samplers, así como Manuel Masaeo en la percusión, la bailaora gaditana anuncia "muchas sorpresas" en los dos pases que acogerá este espectáculo "creado únicamente para la Bienal".
También en doble sesión, la noche del 29 de septiembre, la trianera Rosario Guerrero La Tremendita junto con la extremeña María de los Ángeles Salazar La Kaíta serán las encargadas de poner en marcha un puente donde la evolución y la tradición en el flamenco son sus pilares vertebradores. Bajo el título de Matancera, la Bienal acogerá el estreno absoluto de esta propuesta protagonizada por dos cantaoras que se unen en "un diálogo donde el cante viaja a través de diversas texturas sonoras, removiendo emociones profundas". "Presentar mi trabajo en La Bienal es una manera de conectar mis raíces con mi desarrollo artístico, y es un reconocimiento que valoro profundamente”, señalaba la cantaora trianera.
Y con la intención de mostrar "una travesía por los palos del flamenco, escogiendo de cada uno de ellos la melodía que los distingue", el 30 de septiembre Juan de Juan llevará al espacio escénico el segundo de los estrenos mundiales que acogerá la Bienal de Flamenco de Sevilla en este enclave. Bajo el título de 66 palos, el bailaor sevillano promete sumergir al público en "un viaje en el que se podrán paladear los diferentes colores que tiene el flamenco".
Por último, como broche de oro a este espacio escénico dentro de la muestra, José de la Tomasa será quien eche la llave al monasterio el día 3 de octubre, celebrando 50 años con el cante. El cantaor sevillano de la calle Feria, escoltado por su inseparable Antonio Carrión a la guitarra, ofrecerá "un recital clásico" en el que repasará su "prolongada trayectoria", así como su forma de hacer el cante. Ante este envite, el heredero de la estirpe de Manuel Torre, Pepe Torre, Tomasa Soto o Pies plomo afirma sentirse "como un centinela" de lo que ha vivido". "Llevo toda la vida rescatando el cante de mi gente y tratando de dar categoría a mi bandera flamenca", señalaba.