La Bienal de Sevilla promete "la mejor versión" de los artistas flamencos que pasen por el Maestranza

El homenaje a Paco de Lucía dirigido por Tomatito abrirá un ciclo de espectáculos flamencos donde primeras figuras como Miguel Poveda, Farruquito, Arcángel, Manuela Carrasco, Israel Galván, Manuel Liñán, Argentina, Eva Yerbabuena y el Ballet Flamenco de Andalucía serán sus protagonistas.

Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, durante el acto de presentación de los espectáculos que tendrán lugar en el Teatro de la Maestranza.

Bajo la promesa de "tener la mejor versión" de cada uno de los artistas que van a pasar por el Teatro de la Maestranza en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, el director de la muestra, Luis Ybarra, daba a conocer cómo serán los espectáculos que acogerá el principal espacio escénico de Andalucía durante el evento en el próximo mes de septiembre, una vez que Sara Baras pronuncie el pregón inaugural y el Ballet Flamenco de Andalucía ponga en marcha el flashmob con el que se pretende hacer bailar al mundo entero.

"Está siendo difícil escoger qué vamos a hacer unos y otros porque hay muchas cosas buenas que es complicado elegir"

El homenaje a Paco de Lucía dirigido por Tomatito será la gala inaugural de un evento que centrará en la capital andaluza todos los ojos del flamenco el 12 de septiembre y que, bajo el título de Caudal, se pretende conmemorar tanto el décimo aniversario de la muerte del guitarrista flamenco más grande de todos los tiempos, así como "el 50 aniversario de la grabación de su disco Fuente y Caudal con el que empieza a armonizar de una manera única y no iba a volver locos a todos".

Foto de familia en los exteriores del Teatro de la Maestranza.

En ausencia del director del espectáculo, Diego del Morao, Aurora Vargas y David de Arahal — que formarán parte del extenso elenco que se subirá al escenario— coincidían en que "él estaría orgulloso del cariño que le tenemos y del respeto y de la honestidad con la que afrontamos este tipo de conciertos", tal y como confesaba el tocaor jerezano, quien se pondrá al frente del tema Almoraima "que para mí es una responsabilidad muy grande", pero a la vez es un orgullo al ser la Bienal de Flamenco "un escaparate para el mundo del mejor flamenco que tenemos".

"Paco estaría orgulloso del cariño que le tenemos y la honestidad con la que afrontamos este tipo de conciertos"

Inspirado en su obra, pero "sin tratar de repetir lo que hizo el maestro porque eso es imposible", Aurora Vargas será otra de las voces que se sumen a este encuentro coral que aportará su vivencia junto al Tiburón de Algeciras que "todo el mundo sabemos lo que era y lo que sigue siendo". "Está siendo difícil escoger qué vamos a hacer unos y otros porque hay muchas cosas buenas que es complicado elegir". Al igual que le ocurre a David de Arahal, que estará en el escenario junto a "alguno de los artistas que soñaba en su casa", con ganas de aprender de ellos y compartir una experiencia "con gente a la que admiro".

Aurora Vargas recordaba la influencia de Paco de Lucía en el flamenco durante la 'época dorada' que le tocó vivir junto a el.

Miguel Poveda y Manuel Liñán vuelven a la Bienal

Después de 14 años de ausencia, Miguel Poveda regresa a la Bienal de Flamenco de Sevilla y lo hace de la mano de su idolatrado Federico García Lorca, pero en esta ocasión tomándolo como referencia y no como epicentro de su trabajo. Bajo un concierto único que "nada tiene que ver con su último trabajo discográfico", Ybarra señalaba que en esta ocasión el cantaor catalán recorrerá el universo de voces y sonoridades que inspiraban al poeta de Granada.

Así, bajo el título de Federico y el Cante, el 13 de septiembre serán Manolo Caracol, Manuel Torres, Chacón, el Tenazas, Pastora Pavón y su hermano Tomás o hasta el mismísimo Silverio las voces con las que camine un Miguel Poveda "promete muchas sorpresas que aún no podemos desvelar" en esta noche única que ofrecerá la Bienal de Flamenco de Sevilla.

https://www.youtube.com/watch?v=-QkLEB8EG5k

Otra de las ausencias que pondrán su contador a cero en la edición de 2024 del festival flamenco más importante del mundo será la de Manuel Liñán. Tras más de 10 años sin participar en la muestra, el bailaor granaíno que se encuentra en estos momentos en fase de pre-estreno de su espectáculo Muerta de Amor dará continuidad a su exitoso Viva con un espectáculo que "se inspira y toma como punto de partida la copla, en una actualización de este género, aportando nuevos sonidos y estructuras inspiradas en su relación con el flamenco".

Este encuentro musical entre el pasado y el presente propone "un discurso coreográfico que tiene por objetivo aflorar los estímulos que recibe el cuerpo a través del contacto sentimental o carnal, y que nos hace reflexionar sobre la importancia del ser humano por relacionarse" y que llegará al Teatro de la Maestranza el 15 de septiembre.

Momento de la presentación de los distinstos espectáculos que acogerá el Teatro de la Maestranza la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla

El clasicismo cantaor de Arcángel y el rescate de la mujer de Argentina

Junto a la de Miguel Poveda, dos propuestas más en torno al cante serán protagonistas en el espacio escénico de mayor aforo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Por un lado, el onubense Arcángel se subirá al escenario el 21 de septiembre con un mar de cantes en sus alforjas con "la responsabilidad y los nervios propios de hacer algo nuevo". "Todos sabemos lo que supone estar en la Bienal", confesaba el propio cantaor, que en esta ocasión se buscará "dentro de mí mismo, como un cantaor que le gusta y apoya la tradición".

Con el reto de buscar "una nueva forma de afrontar el cante, para emocionar e ilusionar al público", Arcángel incidía en que un escenario como el del Teatro de la Maestranza "con esa solera y esa importancia y relevancia" viene a ofrecer y otorgar al flamenco la categoría que tiene y que necesita. "Sevilla es una de esas ciudades a la que inevitablemente tenemos que venir con mucha ilusión, con mucha responsabilidad, porque sabemos lo que supone" remataba, subrayando que el flamenco es "un arte que tiene que ver con el momento" y eso es lo que lo hace especial.

Arcángel - Festival Flamenco Bierzo al Toque - Julio 2023

Por su parte, el primero de los días de octubre será el momento en el que Argentina rescate del olvido los sonidos flamencos femeninos con Sonoridad M 1842 2024 donde "se recoge desde el cante de María de las Nieves como primera mujer cantaora" hasta la actualidad". "El título suena muy moderno", reconocía la propia cantaora onubense, pero nada más lejos de la realidad porque "hemos elegido algunos donde el mayor trabajo ha consistido en encontrar a mujeres realizándolos y hemos tenido que viajar hasta la raíz".

"Todavía estamos construyendo el espectáculo", señalaba con la ilusión de quien vive el proceso creativo con intensidad y ganas de aprender para después poder "llevar al escenario todo lo absorbido". Consciente de que la duración del espectáculo imposibilita que estén todas las que son, la intención es "intentar resumir y recordarlas a todas o por lo menos nombrarlas o que aparezca su nombre, porque hay algunas que están en el olvido y sus nombres prácticamente han desaparecido".

Presentacion de los espectáculos en el Teatro de la Maestranza de Bienal de Flamenco de Sevilla 2024.

Ortodoxia, vanguardia, clasicismo y contemporaneidad: el baile flamenco

Bajo la reflexión sobre qué era moderno, clásico, vanguardista o contemporáneo en las distintas disciplinas del flamenco durante los días de la presentación del avance de programación o del conjunto de espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el baile será la punta de lanza que ejemplifique todos esos conceptos en el Teatro de la Maestranza. Y es que junto al espectáculo de Manuel Liñán, antes mencionado, las estrellas más rutilantes del ayer, el hoy y el mañana de lo más y lo menos jondo pasará por sus tablas en algún momento.

Tan es así, que el universo creativo de Israel Galván, Patricia Guerrero o Manuel Liñán, confrontarán con las versiones más ortodoxas y viscerales de Manuela Carrasco, Farruquito o Eva Yerbabuena. De los 10 espectáculos que acogerá el Teatro de la Maestranza, seis estarán dedicados al baile flamenco en un ramillete de propuestas que hacen que todos los públicos tengan cabida.

Una vez que Manuel Liñán de por finiquitado su Muerta de Amor, la siguiente propuesta dancística será la que exponga el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Patricia Guerrero, que llegará a la muestra con Pineda tras poner fin a la temporada del ciclo Lorca y Granada que van a llevar a cabo en los Jardines del Generalife de la Alhambra. La directora de la compañía apuntaba que "los años de Bienal son muy especiales para todos los artistas porque son de gran responsabilidad", pero que este año este reto aumentaba su relevancia para ella al ser "mi puesta de largo como directora del Ballet Flamenco de Andalucía".

Patricia Guerrero, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, bailando por tangos.

En plena celebración del 30 aniversario de la compañía pública de danza flamenca, Guerrero apuntaba que Pineda está inspirado en "la obra de Lorca como no podía ser de otra manera, pero donde hemos querido sacar la visión histórica, contextualizando dónde y en qué momento estaba ubicada Mariana Pineda como mujer" en todas sus facetas y que "luchó por todos nosotros, digámoslo así, en nombre de la libertad". "Es una obra muy potente y bella, que va a venir el 23 de septiembre a la Bienal bien rodada, bajo un elenco nuevo, joven, fuerte, con mucha personalidad y con muchas ganas".

Dos días más tarde, el 25 de septiembre, Eva Yerbabuena recurrirá de nuevo a la dualidad como forma expresiva, adentrándose en "dos fuerzas opuestas y complementarias como son que nada existe en estado puro, ni tampoco la absoluta quietud". Así pues, en un formato que llevamos tiempo sin verla ya que "le apetecía bailarle al cante", además de esta arropada por su escolta habitual — Paco Jarana al toque, Segundo Falcón al cante junto al Turry y demás— tendrán lugar binomios hasta ahora poco habituales.

"Ver a Marina Heredia cantándole por tangos a Eva Yerbabuena puede convertir a este gran teatro en un pequeño tablao", apuntaba Ybarra, al igual que ocurrirá con el encuentro que mantendrá la bailaora granaína con La Fabi, que "no es una cantaora seguramente muy popular para el gran público, pero los que somos aficionados sabemos que su cante también es increíble, sobre todo en su vertiente más festera" o, por último, con Esperanza Garrido que es "de la familia".

Farruquito y Diego del Morao, durante la presentación de los espectáculos en el Teatro de la Maestranza de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En la misma línea, el 27 de septiembre será Farruquito, quien tenga a su cargo otra de las noches únicas de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en esta ocasión con un recital de baile, donde su idea primigenia es la de "danzar sin pensar dónde vas a llegar, ni qué historia vas a contar o donde vas a parar porque para mí esa libertad y esa plenitud sólo se encuentra cuando te olvidas de hacer y solo te concentras en ser".

El propio bailaor sevillano describía esta noche única como "un recital que sea un conjunto de recuerdos de lo que yo he vivido al lado de los más grandes del baile" en la que "no solamente voy a hacer una mirada directa a mi abuelo Farruco, sino también a esos bailaores con los que yo pude compartir en primera persona", cendrándose ese baile festero cuyo genoma espontáneo e improvisado hace que nunca se sepa lo que va a pasar y del que cree que "no hay arte más vivo, ni más contemporáneo, ni más moderno que el propio flamenco que nace y muere en el mismo instante".

"Además, voy a contar con cantaoras que va a merecer la pena verlas, aunque yo no vaya ese día" confesaba entre risas Farruquito, mientras informaba que serán Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Esperanza Fernández las que se unan a su elenco habitual. "Son tres voces muy diferentes, pero creo que las tres tienen mucho que ver con lo que yo he aprendido y escuchado desde pequeño, con ese sonido y esa manera de cantarle al baile que creo que van a sacar de mí algo nuevo y diferente que es lo que más me va a costar".

Manuela Carrasco vivirá en el Teatro de la Maestranza su despedida artistica de Sevilla. Foto: Bienal de Flamenco

Tras su estreno en el pasado Festival de Jerez, la gira de despedida de los escenarios de Manuela Carrasco no podía tener otro marco en la Bienal de Flamenco de Sevilla que el del Teatro de la Maestranza. El espacio escénico que tantas veces se ha rendido a los pies de la emperatriz del baile flamenco será el lugar donde el 29 de septiembre se viva una noche más histórica que única en la capital andaluza. Excusando su ausencia por motivos de agenda, Luis Ybarra reconocía que es "algo que todos vamos a recordar".

Dirigida por Ángel Rojas, la bailaora sevillana contará en esta ocasión con Antonio Canales y Raúl Fernández como invitados especiales, además de "una banda de cornetas y tambores", que es todo cuanto pudo desvelar el director del evento, antes de desgranar cómo será el estreno absoluto con el que se despedirá la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024.

Con fecha fijada para el 5 de octubre, el telón del Teatro de la Maestranza se levantará por última vez durante la Bienal de Flamenco de Sevilla para acoger el estreno de Israel Galván donde se va a conmemorar el 150 aniversario de Carmen de Bizet junto a Orquesta Sinfónica de Sevilla. "Es un espectáculo que tiene muchas singularidades", apuntaba Ybarra, argumentando que "a medida que Israel nos iba contando el proyecto, le iba añadiendo cosas". Lo que se puede adelantar, hasta el momento, es que va a participar María Marín, que cantará, tocará la guitarra y recitará, que habrá tres cantantes más y que Israel Galván ha estado trabajando con un dramaturgo para "dejar el espectáculo en hora y media porque Carmen bailada podría durar muchísimo".

No obstante, lo que más ha llamado la atención de este espectáculo no es que Israel Galván le vaya a bailar a las cantantes líricas como si fueran cantaoras, en una muestra más del "universo propio en el que crea y vive Israel Galván", sino el hecho de que vaya a participar también en la obra "un coro de hombres que gritan de Finlandia", cosa que al principio Ybarra no entendía, pero que conforme fue conociendo detalles empezó a ver que "tiene su punto" y del que habrá que estar atentos para ver qué ocurre, tanto en el escenario como entre el público en esta jornada de clausura.

Archivado en: