Desde 1969, en Las Cabezas de San Juan se celebra un encuentro flamenco que cada año consolida más su arraigo: el Festival de la Yerbabuena. Un evento que cada año cita en la población sevillana a importantes figuras del cante, el baile y el toque flamenco, que además concederá en esta edición su máximo reconocimiento – la Yerbabuena de Plata- a la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folklóricos Andaluces con motivo del 65 aniversario que cumple la institución en este año de 2023.
Uno de los festivales que conforman lo que se considera como la banda sonora del verano en Andalucía, se pondrá en marcha, por tanto, el próximo día 22 reconociendo el trabajo de la decana de las cátedras flamencas con un cartel de auténtico lujo. Tomasa Guerrero La Macanita, José Valencia y Pastora Galván figuran como principales reclamos de un festival que, por otro lado, también ha decidido recuperar este año su antiguo emplazamiento en la plaza Cristo de la Vera-Cruz.
Así pues, el próximo 22 de septiembre, el Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan incorporará a la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folklóricos Andaluces a una nómina de reconocimientos en la que figuran nombres como José María Pemán, Camilo José Cela, Salvador Távora, Concha Piquer, Manolo Sanlúcar, José Manuel Caballero Bonald, Jesús Quintero, Curro Romero, Antonio Murciano, Matilde Coral, Pedro Peña o Paco Cepero, entre otros.
El alcalde de la localidad sevillana, Pepe Solano, así como su delegada de Cultura, África Castro, han expresado su enhorabuena a la institución jerezana por este reconocimiento, celebrando a su vez “la recuperación de un enclave para la celebración del festival que volverá a deleitar a vecinos y allegados al cerro en esa noche mágica”. “El cartel anunciador, de hecho, es un guiño a ese pasado” señalaban ya que la obra es “una reedición del cartel de 1971 realizado por Juan B. Britto”.
“El regreso a esa esencia que dejaron como legado los precursores de este festival es el fiel propósito del gobierno local y de la organización de este evento para los próximos años” remataba el edil cabecense, para quien el legado dejado por los precursores del Festival de la Yerbabuena es “la motivación para seguir tratando con el respeto y dignidad que merece este evento con tanta solera en nuestra tierra”.
Comentarios