Cádiz rinde homenaje a 'La Perla' y Paco de Lucía en la novena edición del festival Patrimonio Flamenco

A primeros de agosto, seis conciertos en el Castillo de Santa Catalina y cuatro recitales en balcones emblemáticos dan contenido a los nueve días de programación; Argentina, Mercedes de Córdoba, Lin Cortés, Diego Magallanes o los Makarines con Aroa Fernández, principales referencias

El Castillo de Santa Catalina en Cádiz, visto desde La Caleta.

El Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz vuelve un año más pisando fuerte a la época estival. Esta propuesta que lleva a cabo el consistorio de la capital de provincia andaluza cumple nueve ediciones y, en esta ocasión, dedicará su programación a conmemorar tanto el aniversario del centenario del nacimiento de Antonia Gilabert Vargas La Perla en 1924, como el décimo del fallecimiento de Francisco Sánchez Gómez Paco de Lucía en el año 2014.

La delegada municipal de Cultura, Maite González, señalaba durante el acto de presentación la dedicatoria de este año a "una mujer, flamenca, empoderada y muy del siglo XXI como podría ser La Perla hoy en día", al tiempo que destacaba "la apuesta firme" que se hace desde el consistorio gaditano por el flamenco, tanto en esta época de verano en la que "el público demanda este tipo de espectáculos al aire libre", o bien durante el resto del año en el que "vamos realizando otros programas".

En el caso que nos ocupa, para esta novena edición que tendrá lugar entre los días 2 y 11 de agosto del corriente, serán un total de seis conciertos los que se van a llevar a cabo en el Castillo de Santa Catalina, si bien también desde un tiempo a esta parte, este ciclo da cobijo y cobertura al ciclo Flamenco en los balcones con cuatro citas, en otros tantos lugares emblemáticos de la ciudad.

Juan Villar será una de las principales referencias del ciclo Flamenco en los balcones de Cádiz. MANU GARCÍA

Los balcones del Ayuntamiento, el barrio Santa María, la plaza Merced y Gran Teatro Falla se llenarán de cante

Dedicado este año a La Perla de Cádiz, el histórico ciclo Flamenco en los balcones que se organiza cada verano tendrá este año cuatro ubicaciones en las que se conjuga lugares emblemáticos con territorios jondos: el Ayuntamiento, el barrio Santa María, la plaza Merced y el Gran Teatro Falla.

Morenito de Íllora con Niño de la Leo y Samara Montañés junto a Adely La Mojarrita serán los encargados de dar el pistoletazo de salida desde el balcón del consistorio municipal el día dos de agosto, mientras que será hasta el día seis cuando hagan lo propio Susana Romero, Eloy Martel, Juan Ramón Ortega y Miriam Carrasco desde los balcones del barrio de Santa María.

Al día siguiente, el escenario de la plaza de la Merced acogerá el siete de agosto a Juan Villar, quien estará acompañado por Paco Reyes, Selu del Puerto y Niño de la Leo. El ciclo concluirá el 11 de agosto en el balcón del Gran Teatro Falla con Ana Polanco, Pilar Villar La Gineta, Miguel Ramos y Mario El Gafita.

La onubense Argentina será la encargada de dar inicio a los conciertos en el Castillo de Santa Catalina del Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz. Javier Fergo

Cinco conciertos de pago y uno gratuito en el Castillo de Santa Catalina

Como particularidad de la novena edición del Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz, uno de los seis conciertos previstos en el Castillo de Santa Catalina tendrá acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, mientras que los restantes tienen establecido un precio de entrada de 15 euros como tarifa general y de seis euros para menores de 25 años.

Argentina, Mercedes de Córdoba, Diego Magallanes, Lin Cortés, Los Makarines con Aroa Fernández y la gala donde las mujeres rinden homenaje a Paco de Lucía conforman una programación que abrirá la artista onubense el día 3 de agosto con el espectáculo Los vientos que a mi me traen, donde volverá a demostrar una vez más que nunca se deja nada guardado ni en los camerinos. Con hora fijada de inicio a las diez de la noche — todos serán a esa hora—, Argentina estará acompañada por José Quevedo Bolita y Francis Gómez al toque, José Carrasco en la percusión y Los Mellis a las palmas y el compás.

La jornada del cuatro de agosto tendrá lugar el homenaje a Paco de Lucía por parte un elenco femenino que ofrecerán una mirada femenina a su amor por el cante y su entrega, a través de una fiesta en la que las distintas disciplinas del género jondo recordarán su legado, a través del cante de Montse Cortés y Naike Ponce, el baile de Lucía La Piñona, el toque de Antonia Jiménez y Alba Espert a la guitarra, Gal Maestro en el contrabajo, Nasrine Rahmani en la percusión, Lara Wong en los vientos, Melodíe Gimard en el piano y Paula Moreno y Raquel González en las palmas y el compás.

El músico y cantante cordobés Lin Cortés ofrecerá un concierto donde fusionará el flamenco con otros estilos musicales en el Castillo de Santa Catalina.

Como un maestro en la fusión de estilos y punta de lanza actual de esos nuevos caminos que está recorriendo el flamenco, el cordobés Lin Cortés cogerá el relevo el día cinco de agosto, en el que ofrecerá un nuevo capítulo de su particular visión de este género, arropado por Julián Heredia en el bajo, Güito Moreno en las percusiones, Agustín Carrillo en los vientos y Anahís Martín y Alba Calé en los coros.

En la vuelta a cada de uno de sus flamencos más ilustres, Diego Magallanes protagonizará a la cita del ocho de agosto. El pianista gaditano estará acompañado por una docena de artistas en un concierto en el que promete "darlo todo". Alejandro Benítez en el bajo eléctrico, José Atero en la guitarra eléctrica, Carmelo Muriel en los vientos, Juan Sainz en la batería, Emilio Martín en el violín y Chico Cortes y Alex Silvia conformarán el núcleo duro de Diego Magallanes en esta cita, que además va a contar con la participación de Raúl Gálvez, Ángel Pastor, Reyes Martín, Samara Montañez, Iván Rubio y Tito Choni en calidad de artistas invitados.

El espectáculo Sin más de Mercedes de Córdoba será el que acapare todo el protagonismo el día nueve de agosto. En plena madurez artística, aterrizará en el Castillo de Santa Catalina con una propuesta íntima en el que cuenta su forma de vivir y sentir el flamenco, arropada por Juan Campallo al toque, Pepe de Pura y Jesús Corbacho al cante, Paco Vega en la percusión y José Manuel Ramos El Oruco en las palmas y el compás.

Como última de las propuestas de la novena edición del festival Patrimonio Flamenco de 2024, hasta que se llene el aforo de 800 personas de pie del Castillo de Santa Catalina, el acceso al concierto que ofrecerán Los Makarines con Aroa Fernández será libre y gratuito. La mezcla de sonidos procedentes de géneros como el flamenco, el soul, el blues, el pop o la música electrónica será la patente de corso de una propuesta que, bajo el título de Vida, tiene como objetivo hacer disfrutar de una noche en la que la única premisa será pasarlo bien y vivir una experiencia musical diferente.

Archivado en: