Por fin se desveló el secreto. Desde hace varios días pululaba por los mentideros jondos que se estaba preparando un acto bonito y entrañable en torno a la figura de Periquín Niño Jero como protagonista. Y hace escasas horas se ha desvelado. El día 18 de marzo, la Peña Flamenca La Perla de Cádiz acogerá una gala en la que se le rendirá homenaje al guitarrista jerezano.
“Cádiz y sus artistas le rinden honores a uno de los guitarristas más grandes que ha dado el mundo del flamenco” han indicado desde la entidad flamenca de la capital de provincia que será espacio escénico de la gala. Juanito Villar, Rancapino, Felipe Scapachini, José Canela o Antonio Reyes, entre otros muchos, serán los protagonistas de una gala que tiene establecido un donativo de entrada fijado en 15 euros y dará comienzo a las nueve y media de la noche.
Presentado por Pepe Montes y coordinado por Templo Flamenco, a los artistas anteriores se sumarán también en este homenaje Carmen de la Jara, Manoli de la Gertrudis, Miguel Rosendo, Caracolillo de Cádiz, May Fernández, María José Fernández y Susana Romero al cante, Manuel Jero, Niño de la Leo y Juan Ramón Ortega al toque, Patricia Valdés, Juan José Villar y Triana Jero al baile y, al compás y soniquete, estarán Diego Montoya, David Gavira, Manuel Vinaza, Naim Real, Luis de Pijote y Manuel Soler.
El toque de Periquín, una masterclass continua de soniquete
Pedro Carrasco Romero (Jerez, 1954), conocido artísticamente como Periquín Niño Jero o Niño Jero a secas, es de esos artistas que ha dado el mundo del flamenco que nunca sabes cuando te va a arrancar un ole o te remueve de la silla, debido a su particular sello a la hora de hacer sonar su guitarra. Desde que comenzara tocando por las ventas jerezanas acompañando a los ‘viejos’ de su tierra, como Tío Borrico (Gregorio Manuel Fernández Vargas, Jerez 1910 – 1983) o Tía Anica La Piriñaca (Ana María Soto Blanco, Jerez 1899 – 1987) su trayectoria artística sufre un punto de inflexión tras su marcha a Madrid en los años 80 al tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y allí conocer a la familia Montoya, con la que mantuvo una larga relación artística.
En el año 1983 formó parte del elenco que estrenó en el Teatro Alcalá Palace el espectáculo Macama Jonda de José Heredia Maya y La tierra lleva el compás cuya dirección artística estaba a cargo del jerezano Rafael Fernández Suárez Nene (Jerez, 1943 – 2006), para convertirse en con el paso del tiempo en un imprescindible de los festivales flamencos de verano. Su especial relación con Juan Moneo Lara El Torta (Jerez, 1953 – Sanlúcar de Barrameda, 2013) o con Juanito Villar ha propiciado que se generaran binomios inseparables cuya relación trascendía al público desde los primeros instantes.
Comentarios