La Cátedra de Flamencología de Jerez recupera los Premios Nacionales de Flamenco

Tras once años sin ser concedidos, el próximo mes de septiembre se llevará a cabo una gala en la ciudad donde se devolverá a la vida estos galardones considerados como ‘Los Óscar del Flamenco’

Antiguo galardón que entregaba la Cátedra de Flamencología de Jerez como Premio Nacional de Flamenco
Antiguo galardón que entregaba la Cátedra de Flamencología de Jerez como Premio Nacional de Flamenco

Como continuación del proceso de readaptación al que está siendo sometida la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez, la entidad que preside Fran Pereira va a recuperar el próximo mes de septiembre una de sus actividades estrella: los Premios Nacionales de Flamenco.

Tras once años de ausencia, en la última asamblea llevada a cabo por los miembros de esta institución jonda ha acordado poner en marcha de nuevo la entrega de estos prestigiosos galardones, que está considerados a nivel nacional e internacional como Los Óscar del Flamenco.

Se recupera así por tanto otra importante actividad que, junto con la puesta en marcha de nuevo de la Revista de Flamencología, va a permitir a la Cátedra de Flamencología de Jerez seguir avanzando para salir del ostracismo en el que estaba sumergida en esta última época.

Las categorías pasarán de doce a siete y se mantiene la Copa Jerez

Dentro de la recuperación de estos Premios Nacionales de Flamenco, la Cátedra de Flamencología ha aprobado también la restructuración de las categorías de los mismos. En este sentido, serán siete los reconocimientos que se realizarán en total, además de la Copa Jerez, quedando establecidas únicamente las categorías de cante, baile, guitarra, divulgación, investigación y honor-maestría.

Así pues, estos galardones que nacieron en el año 1964 con carácter anual y que desde 1981 se realiza cada dos años, volverá de nuevo a reconocer a personalidades y entidades que han trabajado por y para el desarrollo y la divulgación del arte jondo.

Estos premios, que en 2024 cumplirán 60 años de vida, han conseguido convertirse en un verdadero estandarte para la mayoría de artistas y personalidades relacionadas con el mundo del flamenco, tanto a nivel nacional como internacional, gracias al respeto y la seriedad exhibida por la institución desde su creación en 1958 y, hoy en día, un Premio Nacional de la Cátedra sigue siendo un distintivo de calidad que el premiado suele llevar a gala.

Seis décadas de historia en 2024

La historia de los Premios Nacionales de Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez arranca en el citado 1964 con la primera edición, en la que se reconoció al disco Evocación de la guitarra de Ramón Montoya, de Manuel Cano, y al libro Mundo y forma del cante flamenco, de Ricardo Molina y Antonio Mairena. Desde entonces, estos reconocimientos, que el escritor José Carlos de Luna los definió como Los Oscar del Flamenco, han sido fieles a la cita con el arte jondo, primero de manera anual y a partir de 1981, de forma bianual.

Desde 1972, los Premios Nacionales incluyen también a los denominados Copa Jerez, que se centran en artistas de Jerez. Fue la Cátedra quien los puso en funcionamiento en 1967, aunque su entrega correspondía a la mejor actuación por bulerías de Jerez durante la celebración de la Fiesta de la Bulería. A partir de 1972 se integraron entre los Premios Nacionales, abordando tres disciplinas, cante, toque y baile, aunque en alguna que otra ocasión ha premiado también el trabajo a la enseñanza.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído