31 de octubre, una fecha señalada en rojo en los calendarios de todo el mundo. Halloween ha dado el salto desde Norteamérica —aunque sus raíces son celtas— y se ha instalado en casi todos los rincones del mundo, pero no es la única forma de celebrar el día de los difuntos. En México, por ejemplo, se vive como una fiesta mucho más familiar y colorida, ya que es el momento del año en que los muertos y los vivos se sientan juntos a la mesa.
Esta es la visión que pretende dar la Asociación de Mexicanos en Andalucía, Olín, en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, donde a partir de este lunes y hasta el sábado exponen un espectacular altar en conmemoración del día de muertos, como se conoce en tierras aztecas. Desde 2015, este espacio cultural acoge un evento que tiene como objetivo mostrar una fiesta que está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2003 y siempre es la asociación Olín la que se encarga de montar el altar en honor a los difuntos y de organizar toda la decoración que lo acompaña, este año con la colaboración del grupo La Revolución de las mariposas y del restaurante Tacoteka. Años atrás, esta organización también ha montado el altar de muertos en el Mercado Central y ha llevado a cabo exposiciones con retratos reales hechos en México para dar a conocer cómo viven esta festividad.
Gabriela Alejo es su presidenta y espera "una participación muy activa", ya que tras una edición algo descafeinada el año pasado a causa de la pandemia, en esta ocasión pueden volver a contar con aforo completo y con actividades que ya llevaban a cabo anteriormente pero que habían tenido que suprimir debido a las medidas de higiene y seguridad.
Cada año este evento se dedica a una provincia de México y en esta ocasión le ha tocado a Veracruz ya que, además de estar hermanada con Cádiz, va a batir el récord del altar más grande del mundo. "Es una buena oportunidad para que se den a conocer y muestren lo bonito del país al exterior", cuenta la promotora de la exposición. Se trata de una región cercana al Golfo de México y caracterizada por su abundante vegetación, por lo que es habitual encontrar muchas plantas y flores en su decoración típica. De igual manera estará presente la venerada virgen de Tampico —más conocida como virgen de Guadalupe—, que fue encontrada en uno de los últimos barcos españoles que desembarcaron en las Américas y que representará la dualidad hombre-mujer característica de los dioses prehispánicos junto con la imagen de Mictlantecuhtli, deidad encargada de preservar el paso de los recientemente fallecidos a través del valle de los muertos.
Históricamente, los altares fueron utilizados como método evangelizador en México. Antes, el día de muertos se celebraba en julio, al acabar la cosecha, y se realizaban ofrendas a los dioses para agradecer la fertilidad de la tierra. Con el paso del tiempo la influencia católica hizo que se cambiara la fecha para que coincidiera con la festividad occidental de todos los santos, con la que guardaba algunos paralelismos. De igual manera, la influencia católica fue transformando esta celebración, añadiendo símbolos cristianos y haciendo que los altares fueran de tres pisos en representación de la tierra, el cielo y el purgatorio o el más allá.
"Aunque se aceptó la religión porque no quedaba más remedio, las costumbres autóctonas se mantuvieron y son muy ricas como para que no se les dé mayor visibilidad", explica Gabriela Alejo en relación con el importante simbolismo que esconden estas tradiciones y que podrán verse de primera mano en la exposición. Por otro lado se realizará la colocación en el altar del cempasúchil, la conocida como 'flor de muerto', una especie de crisantemo autóctono de 200 pétalos que representa el infinito y que han recreado con flores artificiales. Igualmente se ofrecerá sal para alimentar a las almas cansadas tras realizar una larga peregrinación hasta el mundo de los vivos.
Los alimentos típicos también tendrán su hueco en esta exposición. Uno de ellos será el pan de muerto, que habitualmente suele hacerse como una representación del difunto y tiene forma redonda con falsos huesos por encima y con azúcar espolvoreada que representa el recuerdo feliz del fallecido. También se mostrarán las calaveras dulces, una receta que impulsaron las monjas cristianas hechas con lo que en España se conoce como huesos de santo y que representan la aceptación de la muerte —tienen un valor similar a la hostia de la Eucaristía—. Debido a las medidas de higiene que aún perduran solo estarán expuestos a modo de muestra. Lo que sí se podrá degustar será el torito, una bebida hecha a base de ron de caña de azúcar con leche y cacahuetes muy típico de Veracruz.
Como se puede deducir, el concepto del día de muertos es muy diferente al que se tiene en España. "Aquí se trata como algo triste, se llora a los muertos, pero en México se celebra que han venido a vernos y vamos a reunirnos con ellos", cuenta la presidenta de Olín. La comunidad mexicana vive este día como una auténtica celebración en la que festejan que una vez al año las familias, tanto los vivos como los fallecidos, están juntos. "Es un día para compartir, para agradecer a los que ya no están entre nosotros y para despedirles con amor porque el próximo año nos vamos a volver a encontrar", insiste.
Por este motivo, la exposición se ha enfocado desde un punto de vista ameno y alegre. El programa del día de muertos ha arrancado a las 18:30 horas con un baile folclórico a cargo de Marisol Simón y Santiago Ciprián que han interpretado un tema clásico de estas fechas, La bruja. Posteriormente han hecho lo propio con La bamba, una canción especialmente popular en Veracruz, divertida y con mucho ritmo para "dar vidilla" a los visitantes.
A continuación se ha procedido a explicar y realizar la ofrenda ante el altar y se ha mostrado a los presentes varias catrinas, uno de los iconos más importantes y representativos del día de muertos en México con las que han podido hacerse fotos. Desde la organización, por cierto, se invita a todo el que quiera a que acuda caracterizado como una de estas famosas figuras al evento, ya que "esto es una fiesta y todos formamos parte de ella".
También se ofrecerán diferentes regalos, así como un cortometraje a modo de guía realizado por el compositor mexicano Víctor Saizar en el que narra toda la tradición que existe alrededor del día de muertos y que podrá escucharse a través del escaneo de un cñodigo QR. Gabriela Alejo reseña, también, la importancia de la exposición Altares, panteones y catrinas del artista Ricardo Maldonado, que está itinerando por toda España y que salió de la Casa de Iberoamérica en 2021 para acercar al público español la cultura de su país y sus tradiciones más cuidadas.
El altar de muertos y toda la exposición permanecerán en la Casa Iberoamericana hasta el fin de semana. Por el momento, están previstas visitas guiadas desde el día 2 —el 1 estarán cerrados— a las 12.00 horas, pero la organización puede ampliar los horarios siempre que reciban un número suficiente de solicitudes.