El artista catalán Juan Ignacio Gómez Gorjón Chicuelo (Cornellá de Llobregat, 1968) ha presentado un nuevo trabajo discográfico con el que busca adentrarse en esos ‘otros territorios’ sonoros para el flamenco. Bajo el título de Caminos y la intención de abrir otros espacios sonoros, en esta nueva aportación a su trayectoria profesional explora lugares “en los que no había estado nunca” y se atreve con nuevas estructuras que le permitan “abrir nuevos escenarios”.
En este nuevo viaje artístico, que recoge el proyecto estrenado en 2021 en el Festival Mas i Mas, quien ha vuelto a ser la mano derecha flamenca de Miguel Poveda en su gira ‘Diverso’ se acompaña de Martín Meléndez al cello y David Gómez en las percusiones y batería. Dos artistas eclécticos y versátiles con quien Chicuelo se sumerge en un mundo de tangos, alegrías, bulerías y granaínas, entre otras piezas, a las que se suma la bailaora Karen Lugo en el directo.
Así pues, desde la nana homenaje a Django Reinhart o las alegrías a las que el violonchelo el aporta rotundidad sonora, frescura, fuerza y arte se transmiten con la misma naturalidad que lo hacen en el escenario, para llevar el flamenco a otro nivel, actualizado y evolucionado, pero sin perder su historia narrativa a través de lo jondo.
Un documental añade más información al proyecto
Al mismo tiempo que el lanzamiento al mercado de ‘Camino’, el tocaor catalán ha protagonizado un documental que añade más información con el que se descubre en su faceta más persona. De este modo, Chicuelo ha querido mostrar el proyecto actual en el que se encuentra inmerso bajo la dirección de Luis Gibert.
Este trabajo, que llevar por título Camino a Chicuelo, cuenta con la participación de figuras claves en su trayectoria como Silvia Pérez Cruz, Marco Mezquida o Chano Domínguez, entre otros, quienes nos descubren como figuras clave para el artista cómo ha sido este viaje emocional.
Como dato a tener en cuenta, este documental ha conseguido cinco candidaturas a las nominaciones de los premios Goya 2023: Pep Amores a mejor película, Luis Gibert a mejor dirección, Javier Funez a mejor dirección de fotografía, Luis Gibert a mejor montaje y Esteban Bruzón y Flavio Zarza a mejor sonido.
Comentarios