El Instituto Andaluz del Flamenco organiza una nueva edición del Ciclo de Cine y Flamenco en el patio del Palacio Pemartín de Jerez, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
El próximo martes, día 4 de agosto, comienza el Ciclo de Cine y Flamenco en Jerez, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. El patio del Palacio Pemartín de Jerez, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, acogerá esta iniciativa los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, a partir de las 22 horas. El ciclo de 'Flamenco y Cine' cumple este año nueve ediciones, consolidándose como oferta de ocio entre el público jerezano. En este tiempo, se han proyectado un total de 80 películas entre cortometrajes y largometrajes que han disfrutado alrededor de 4.000 espectadores.
Este programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales nacionales o de otros países.
En la primera sesión del 4 de agosto se podrá ver 'Sacromonte. Los sabios de la tribu' de Chus Gutiérrez que aporta este documental que recupera la memoria del barrio flamenco: El Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida, los hombres y mujeres mayores, los flamencos, recorren el pasado para reencontrarse con sus raíces y sus recuerdos.
El martes 11 habrá doble sesión. La primera de las proyecciones es 'Flamenco y Vino: una única esencia, un único espíritu', de Antonio Colangelo. "El vino es símbolo de vida... Y ¿qué es el flamenco sino jirones de la propia vida, jirones del alma en la voz tronchada, rota y enfebrecida del cantaor?", dice el creador de esta cinta.
La segunda de las proyecciones es 'Más Allá del Flamenco', de Javier Vila, un viaje a través de las fronteras geográficas y artísticas del flamenco para descubrir cuan contemporáneo es este arte, a través del Sadler´s Wells Theatre de Londres y su temporada de flamenco que cada año se celebra en marzo.
El día 18 se proyectará 'Tocaoras' de Alicia Cifredo. La directora del documental coincide, casualmente, con Antonia Jiménez, una guitarrista flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce. Tras este encuentro y con la ayuda de dos amigas, viaja en busca de otras del pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este oficio… ¿o no fue así?
Y para concluir el ciclo el día 25 se proyectará 'Gloria Bendita', de Félix Vázquez, en el que se cuenta la historia de la Choni Cía. Flamenca, una compañía que ha ido creciendo poco a poco, y que empezó su andadura en el 2007 con el espectáculo 'Tejidos al Tiempo', con el que recibió el Giraldillo “Revelación” en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2008, pero fue con el espectáculo 'La Gloria de mi mare', estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2010, el que la posicionó en una de las más exitosas del momento.