La etapa de Arturo Bernal al frente de la Consejería de Cultura ha estado marcada por la polémica y las numerosas críticas que han llegado tanto de la oposición como desde el propio sector por la falta de diálogo y por anteponer los intereses turísticos ya que ambos departamentos compartían consejería. Todo ello fue recogido por el propio Juanma Moreno antes de las vacaciones veraniegas.
El presidente de la Junta ha decidido separar Turismo y Cultura para la segunda mitad de la legislatura dando muestras de que el 'experimento' de los dos primeros años no ha salido bien. Curiosamente, en la ciudad de Sevilla ha ocurrido lo contrario. Tras un año de mandato, José Luis Sanz ha decidido unir las áreas de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento.
Una de las últimas medidas que Bernal ha intentado llevar a cabo en la Consejería es el cobro de entradas en los museos andaluces. Estos espacios culturales, hasta el momento, han sido gratuitos. Sin embargo, desde la Junta se deslizó la intención de acabar con el "todo gratis" para dar valor al patrimonio andaluz y también poder sufragar los gastos de mantenimiento y restauración. La recaudación estimada según la memoria de la norma es de unos 7 millones de euros.
La idea era que los visitantes de los museos pagaran una entrada de entre 2 y 6 euros, según la categoría de dichos espacios. En un primer momento, el objetivo era que entrara en vigor antes de verano. Los meses estivales están llegando a su fin sin que la orden haya sido aprobada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, a pesar de que el compromiso era firme. Para muestra, el rechazo del Partido Popular a una proposición de ley de Adelante Andalucía en el Parlamento sobre la gratuidad de los museos.
Según avanzó El Correo de Andalucía, el departamento de Bernal se había encontrado con inconvenientes en el cobro. Amén de que tecnológicamente los museos andaluces no están preparados para el cobro de entradas, legalmente existen muchas dudas sobre qué personas pueden recaudar el dinero de las entradas ya que las funciones de caja están reservadas para el personal laboral de la categoría de expendedor.
Ahora, no obstante, hay que meter en la ecuación el cambio de consejero. Patricia del Pozo vuelve a Cultura, un área en el que ya estuvo la pasada legislatura con buen sabor de boca para los profesionales del sector. Fuentes de la consejería señalan a lavozdelsur.es que no hay una decisión tomada sobre si seguir con la iniciativa del anterior equipo de la Consejería. "Acabamos de llegar y se están estudiando todos los detalles", aseguran desde el equipo de Patricia del Pozo.
Lo cierto es que la cúpula de Cultura ha sufrido una revolución a partir de los cambios anunciados por Juanma Moreno en los últimos días de julio. Del Pozo ha recuperado para Cultura a su personal de confianza, con quien ya compartió este mismo departamento en la pasada legislatura y que durante este le han acompañado en la Consejería de Desarrollo Educativo.