Desde el año 2018, el flamenco encuentra cada año un hogar de forma habitual en el Teatro Real en Madrid. La primera institución nacional para las artes escénicas vuelve cada temporada a erigirse como uno de los mejores de los lugares donde exponer las cualidades del género, que es uno de los principales embajadores culturales de la Marca España en el mundo.
Y en esta temporada 2024-2025 presenta la VII temporada de su ciclo Flamenco Real, con una programación que se extenderá de octubre a julio y ofrece, además, un reflejo de la riqueza de estilos, corrientes, escuelas y familias del flamenco. Diez espectáculos que serán representados durante tres jornadas consecutivas cada uno de ellos y que, en esta edición, será Eduardo Guerrero el encargado de dar el pistoletazo de salida.
Así pues, en un espacio escénico que ya no pueden entenderse sin su oferta cultural de flamenco, tanto por su aporte cultural, del 16 al 20 de octubre, el bailaor gaditano pondrá en escena el espectáculo Códigos, con el que "el valor del cuerpo, de sus luces y sombras, de su delicadeza y desarrollo" toma forma en una obra que busca mostrar "la intangibilidad de la danza, la delicadeza de los acordes de la guitarra, el cante de raíz o la percusión como símbolo de lo primitivo".
El Pele, Paula Comitre, El Yiyo o Paula Donn, principales referencias
Junto al baile flamenco del gaditano Eduardo Guerrero, serán un total de 10 espectáculos los que acoja como espacio escénico el Teatro Real dentro de su ciclo flamenco. La bailaora catalana Patricia Donn será la encargada de tomar el relevo en el mes de noviembre, mientras que el bailaor madrileño Miguel Fernández El Yiyo hará lo propio en diciembre.
El cantaor y guitarrista ciudadrealeño Ricardo Fernández del Moral y la bailaora catalana Belén López inaugurarán 2025 en el mes de enero, la bailaora cántabra Paula Rodríguez ocupará el escenario en febrero, Amador Roja será el protagonista en el mes de marzo, Lucía Campillo en abril, Manuel Moreno Maya El Pele en mayo y, como clausura, será la sevillana Paula Comitre la encargada de poner fin la temporada Flamenco Real en el principal espacio escénico español.