La Federación de Cines de España (FECE) ha elaborado un protocolo de actuación para dotar a los cines de mecanismos para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores ante la pandemia por la Covid-19, de cara a preparar la reapertura de las salas de cine, muchas de las cuales abrirán sus puertas este viernes 12 de junio. Entre ellos, la sala de cines Yelmo de Jerez, Algeciras o de Lagoh, en Sevilla.
Entre las principales medidas que incluye el protocolo destaca el fomento de la venta de entradas online; la colocación de carteles informativos sobre las medidas sanitarias; la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de mamparas en la taquilla; la eliminación del corte físico de las entradas; el incremento de la limpieza y desinfección; indicadores de distancia en el suelo, así como el escalonamiento de los horarios de acceso; el control de aforo; facilitar la agrupación de convivientes; y equipos de protección y formación para los trabajadores.
El presidente de FECE, Juan Ramón Gomez Fabra, ha señalado que "la reapertura de los cines marcará un hito y será una señal clave de vuelta a la normalidad, ayudando a su visibilidad, y contribuyendo a superar el estrés social sufrido durante la etapa de confinamiento".
Por su parte, la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) ha indicado que las distribuidoras están preparando individualmente sus estrenos para salas de cine, siguiendo cada compañía su propia línea estratégica, y así atender a las demandas de los espectadores.
Entre todos los estrenos planteados para las salas de cine en España están las películas: Bob Esponja: Un héroe al rescate, De Gaulle, ¿Dónde estás Bernadette?, La caza, La familia que tú eliges, La lista de los deseos, La posesión de Mary, Monster Hunter, Mulán, Padre no hay más que uno 2, Personal Assistant, Pinocho, ¡Que suene la música!, Tenet, The King's Man: La primera misión, Un amigo extraordinario, Un lugar tranquilo 2, Uno para todos o Voces.
La presidenta de Fedicine, Estela Artacho, ha declarado que "el cine se inventó como espectáculo a finales del siglo XIX y, desde entonces, solo esta pandemia ha obligado a cerrar las salas". En este sentido, la presidenta de la Federación indica que "la reapertura de las salas de cine va a ser un gesto muy positivo que mostrará cómo estamos volviendo a la normalidad".
Comentarios