Comenzó como un grupo de periodistas, amigos, "vapuleados" por la crisis del sector de los medios. En la cocina de la casa de Paco Sánchez Múgica, primer director y fundador, comenzó a tomar forma lavozdelsur.es, un periódico que ahora cumple diez años bajo el paraguas de la empresa de comunicación Comunicasur Media SL, y que previamente había dado sus primeros compases de la mano del fotoperiodista Cristóbal Ortega, que recuperó para la vida mediática digital aquella mítica cabecera periodística del Jerez de otra época.
Con Paco Sánchez Múgica ya como director, se fundó Comunicasur Media SL, compuesta por un grupo de mecenas, principalmente periodistas y trabajadores del propio medio, y sin ningún tipo de respaldo financiero, ni de grandes grupos editoriales detrás. ¿La filosofía? Muy sencilla: contar historias, hacer el mejor periodismo local posible, siempre intentando trascender la escala municipal y abarcar nuevos territorios en andaluz. Siempre con el fotoperiodismo y los nuevos elementos digitales que ya empezaban a despuntar.
Había que crear una agenda propia, "llegar adonde no llegaba nadie", rememora el actual director, Francisco Romero, parte de aquel equipo inicial. Era la mejor forma de encontrar un sitio entre cabeceras conocidas y consolidadas en Jerez y la provincia de Cádiz.
Fue una forma de encontrar una veta, crear una nueva identidad, contando las historias de personas que nunca aparecían en los titulares. Aquellos años, entre 2013 y 2014, eran tiempos de crisis económica, de desahucios, de recortes, de despidos... "Conforme cubríamos manifestaciones y actos que no cubría nadie, y conforme atendíamos a colectivos que se sentían olvidados mediáticamente", lavozdelsur.es encontraba su sitio, rememora Romero.
Eran historias que contaban los redactores, pero también los fotógrafos. "Siempre que hemos hecho grandes reportajes, ha habido un periodista de la mano de un fotoperiodista. Va en el gen de lavozdelsur.es acompañar una buena historia con una buena imagen", insiste el director. Jose Joaquín Carrera, presidente de Comunicasur Media SL, sociedad que edita el periódico, lo resume en que estos diez años han significado "traer otra mirada, otras voces, otros intereses, otros grupos sociales", para que "alcanzaran a tener su voz".
Entre profesionales y colaboradores, lavozdelsur.es cuenta con unas 800 firmas diferentes en diez años de historia. En la plantilla actual, ejercen Pablo Fdez. Quintanilla como subdirector, Juan Carlos Toro como Redactor jefe de Fotografía y Contenido Audiovisual; Carlos Piedras como Jefe de Edición y Opinión; y redactores como Rubén Guerrero, Patricia Merello, Sebastián Chilla, Emilio Cabrera, Francisco José Jiménez, Kiko Abuín, Álvaro Romero, José Landi o Ezequiel García. O los fotoperiodistas Manu García, Mauri Buhigas, José María Reyna o Esteban Pérez Abión.
Juan Carlos González, coordinador de Cultura y David Montes, responsable de flamenco, también forman parte de la plantilla, que se completa con el maquetador Jorge Franco, y un departamento comercial liderado por Carlos Vega, con Miriam Gil y Ángel García-Mier.
Entre los columnistas, han escrito alguna vez —o lo siguen haciendo— Francisco Cuevas Noa, Susana Domínguez, Iván Casero, Alicia Domínguez, Eugenio Camacho, Teresa Fuentes, Inmaculada Parra, Ramón Reig, Juan Manuel López Muñoz, Miguel Parra, Vanessa Belizón, Antonio Carlos Cintas, Cristina Rodríguez-Rubio y Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio. Cada uno de ellos ha participado en un vídeo que ofrece una semblanza sobre los valores que han distinguido a lavozdelsur.es en estos diez años.
En seis minutos, este vídeo trata de sintetizar una trayectoria que solo está en su comienzo, la primera de muchas décadas. Porque el periodismo seguirá siendo tan necesario como lo es en la actualidad y como lo era hace una década, cuando internet aún era para muchos una incógnita sobre la viabilidad de proyectos. El periódico afrontará nuevos retos como Periodismo en andaluz, lema actual de lavozdelsur.es. Pero con la misma ilusión que hace diez años.