Malversado es el título del segundo poemario de Alex Padina (Londres, 1981). Un hombre que, desde que se atrevió, como él dice, a quitarse la máscara, no ha parado de escribir. Hilvanar palabras es algo que lleva haciendo desde que era pequeño, pero nunca lo había mostrado hasta hace cuatro años. En marzo de 2020 creó en Instagram la cuenta anónima @yo_soy_azazel, donde publicaba poemas cortos. Con el tiempo, la editorial Talón de Aquiles contactó con él. “Me forzó a salir del anonimato”, recuerda el escritor, que guardaba todo en un cajón “muy a lo Emily Dickinson”.
Solo su círculo cercano sabía de su afición, pero él no le daba visibilidad. “Nunca he sido de mandar poemas a concursos ni nada por el estilo”, dice a lavozdelsur.es. Hasta que publicó Yo soy Azazel, donde repasa las diferentes etapas de la vida. Al final, Instagram hizo que Álex se animara a despojarse de su anonimato.
“Me quité el síndrome del impostor, y dije, bueno, ¿por qué no me voy a aceptar también como poeta? Y sí, lo he aceptado y lo he abrazado como una parte fundamental de quien soy”, expresa el londinense, afincado en Jerez que en los últimos tres años ha participado en publicaciones e incluso ha obtenido reconocimientos internacionales. Inmerso en la presentación de su segundo poemario, esta vez con la sevillana Platero Editorial, Alex termina “en la sombra”, su primera novela, que espera publicar dentro de un año.
De momento, habla de Malversado, obra “muy intimista, muy de crisis existencial, de llegada a la mediana edad”. Según explica, es un repaso de un periodo muy concreto de su vida. En sus versos plantea reflexiones distintas, de forma que no se ciñe a un tema concreto. “Empiezas a envejecer, te empiezan a doler cosas que antes no te dolían, empiezas a ver que proyectos que siempre te has planteado, no los cumples y se te puede pasar el arroz”, comenta.
Para Alex, la poesía es un medio para canalizar aquello que le inquieta en estos momentos de su vida. “Con ella, como buena catarsis, uno consigue darle salida y hacer un poquito de ejercicio de introspección y luchar así con estos sentimientos para poder seguir adelante y encontrar un poquito de luz en la oscuridad”, explica.
"La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita"
Malversado nace de esta especie de terapia que lleva a cabo a través de las palabras. “Creo que es uno de los motivos por los cuales escribimos. Poder encontrar esas palabras que nos ayudan a expresar lo que llevamos dentro, a dar salida a estos sentimientos y lidiar con ellos”, dice el poeta, que comparte que muchas personas que le conocen y saben que es alegre y optimista, se sorprenden cuando le leen.
Para él, la poesía es “una forma de reflexionar, es una forma de hacer terapia psicológica y también es una expresión artística”. Y hace hincapié en la importancia de compartir sus inquietudes o tormentos con otras personas. “Alguien puede encontrar esa misma solución que yo encontraba al escribirlo, sentirse identificado y ver que no está solo. La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”, comenta.
Alex Padina presentará su poemario Malversado el próximo 9 de octubre a las 19.00 horas en el salón de actos del Palacio de Villapanés de Jerez. Además, estará firmando libros el 5 de octubre en la Feria del Libro de Jerez, concretamente, en el stand de la librería El Laberinto, que se ubicará en los Claustros de Santo Domingo. Las personas interesadas podrán acercarse a este espacio de 11.00 a 12.00 horas y de 13.00 a 14.00 horas.
Comentarios