La inestabilidad política que sufre Perú acerca el IX Congreso Internacional de la Lengua Española a Cádiz. España ha ofrecido la capital gaditana como cosede para un congreso que está previsto que se celebre del 27 al 30 de marzo.
La ciudad peruana Arequipa es la que, en principio, va a coger dicho evento internacional, pero los problemas políticos de Perú pueden cambiar los planes. Y, en este sentido, el plan B es Cádiz.
La decisión final tiene que tomarse en los próximos días. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, aseguró el pasado martes que todo "sigue adelante" pese a la "situación delicada" que atraviesa el país andino.
"Podría decidirse no celebrarse, por parte de Perú o las academias responsables de la organización. Pero no existe ese acuerdo, estamos reuniéndonos y hablando, pero no hay decisión de interrumpir el programa", añadió Muñoz Machado.
El Nobel Mario Vargas Llosa, que fue el mayor impulsor para que este congreso se celebrase en su ciudad natal, ha señalado que el encuentro es “inviable por cuestiones de seguridad”.
La Real Academia Española se reúne este jueves en pleno extraordinario para abordar el asunto. La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Diputación de Cádiz han sido las primeras en ofrecerse para acoger en 2023 la celebración del IX Congreso de la Lengua.
"Abrimos la puerta y nos ofrecemos a poner todo de nuestra parte para que se celebre en Cádiz en 2023", ha escrito la asociación periodística. En esa misma línea se ha referido el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en sus redes sociales, exponiendo que la Institución Provincial "se ofrece a colaborar para que se haga en la ciudad de Cádiz".
La ciudad gaditana aspira a ser sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025, con una candidatura que fue impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y respaldada por la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y otras entidades institucionales como el Senado.
El Congreso Internacional de la Lengua Española será inaugurado por el Rey y prevé reunir en marzo de 2023 a más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales: académicos, escritores, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, profesores, periodistas y científicos, entre otros, participarán en las distintas sesiones del programa.
Comentarios