La restauración del Cristo de Lepanto ha destapado algunas cuestiones sorprendentes. Hasta ahora se pensaba que esta imagen, la más venerada de la Catedral de Barcelona, tenía una policromía oscura, de color negro. Sin embargo, la realidad es muy distinta.
El deán de la Catedral, Santiago Bueno, ha explicado en rueda de prensa este miércoles en el Museu Diocesà junto al conservador de patrimonio, Robert Baró, y las restauradoras Esther Gual y Ana Ordóñez que lo que ha visto el público durante todos estos años no era más que una capa negra de humo, barnices y suciedad acumulada en los últimos 120 años.
En la catedral de Barcelona se han llevado toda una sorpresa, el santo cristo de Lepanto, la imagen más venerada del templo, no es negro como se creía hasta ahora.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) May 3, 2023
Resulta que era un todo una capa de humo y suciedad.
📺 https://t.co/VjKzBgoHyr pic.twitter.com/SmVpxwdBEd
Este hallazgo ha sido calificado como "una sorpresa maravillosa" ya que se ha descubierto una policromía del siglo XIX. Baró ha indicado que los estudios de la pieza apuntan a que podría ser un Cristo gótico del siglo XIII (no del XVI, como se pensaba hasta ahora), y que las tareas de restauración no han alcanzado la policromía original para evitar dañar las capas posteriores.
Ha explicado que empezó a oscurecerse en los últimos 120 años y que la policromía del siglo XIX que han descubierto está bien conservada y es de gran calidad. También ha destacado la dimensión patrimonial cultural e inmaterial de este hallazgo por la "devoción" popular por el Cristo de Lepanto.
Ha remarcado que la intención de la restauración "no era, ni por casualidad, cambiar el color del Santo Cristo, sino sencillamente consolidar y aplicar técnicas curativas necesarias para que la pieza estuviera bien", una intervención que ha permitido apreciar mejor la expresividad de la cara y el realismo de las heridas.
Comentarios