Daily Fuguet nació en Caracas, tiene 35 años y lleva 12 viviendo en Jerez, junto a su marido y su hija. Procede de una familia “en la que todos son músicos” y desde pequeña ha bailado flamenco. “En Caracas hay una escuela de flamenco en cada esquina. Diría que hay más sitios para aprender a bailar por bulerías o soleás, que para enseñar salsa o danzas criollas”, asegura. Hablar con ella es sumergirse en el mundo de lo mestizo, comprender, como diría Jorge Pardo, que la pureza es solo una mezcla olvidada.
Daily suena a Jerez cuando habla de flamenco y hasta en sus gestos se aprecia la misma gracia gitana que tendría una bailaora nacida en la Calle Nueva. Sin embargo, cuando la conversación deriva hacia la otra orilla y se pierde por el amplio paisaje de la salsa o del reggaeton, su acento y su expresión se transforman como por arte de birlibirloque y se confunden con los de una artista latina recién salida de su Venezuela natal: “Porque, ajá, al final todo esto es lo yo llevo dentro”, resuelve con toda naturalidad.
Si habla de flamenco, el brillo de sus ojos cautiva, y eso, como diría Lola Flores, no se opera. “Cuando vivía en Venezuela, yo venía todos los años a Jerez a aprender flamenco”, recuerda con emoción. “Un día, por casualidad, me ofrecieron un trabajo como traductora en Navantia y, de todas las ciudades que me podían tocar, acabé en Jerez: fue como una señal del destino”, relata maravillada.
Desde entonces —y de eso hace ya 12 años—, Daily Fuguet, que se licenció en Comunicación Social, no ha dejado de luchar para “poder vivir de lo que me gusta, ese es mi sueño”. Admiradora nata de los géneros populares venezolanos y del flamenco, esta artista todoterreno lo mismo se arranca a bailar por tangos que te canta una salsa. “Yo flamenco no canto, eso es algo que a mí me da mucho respeto. Salsa, sí; merengue, también; pero yo flamenco no canto, bailarlo sí porque llevo toda mi vida estudiándolo”, confiesa.
Ahora, ha decidido invertir en su carrera para lanzar su primer sencillo, Te digo no, en un intento de dar a conocer su arte, pero también de agradecer a Jerez todo lo que le ha dado. “Para mí Jerez es una ciudad mágica, porque tiene absolutamente todo lo que una persona puede necesitar para ser feliz: flamenco, caballos, buen vino y gente alegre”, asegura con el mismo orgullo (o más) que un jerezano de nacimiento. “Yo quería que este videoclip, además de representar lo que yo soy, sirviera para mostrar al mundo la esencia de esta ciudad y así devolverle un poquito de todo lo que me ha dado”.
Para ello, Daily Fuguet decidió grabar su videoclip en dos de los lugares más representativos de Jerez: el Tabanco El Pasaje y la bodega Maestro Sierra. “No quería hacer algo vacío, en una playa sin nombre o en cualquier discoteca, sino que quería buscar unas localizaciones que dijeran algo de mí y de esta ciudad, que tuvieran algo especial”, afirma convencida.
“El Tabanco El Pasaje es como una casa para mí. A Antonio [su propietario] yo le debo muchísimo. La bodega Maestro Sierra ha sido el otro gran acierto del videoclip, porque, aparte de hablar de Jerez, es un sitio precioso, con una fotografía espectacular”, cuenta Daily, que asegura estar encantada con las facilidades que estos dos lugares emblemáticos le han brindado para grabar su single.
Además de contar con dos ubicaciones extraordinarias, el otro gran secreto de su primer sencillo podría ser el que la letra ha sido escrita por ella misma. “Yo soy mamá y esposa, pero a mí me encanta bailar reggaeton, no creo que sea algo incompatible. Lo que sí creo es que la mayoría de las letras que hoy se escriben no me representan. Así que yo quería hacer algo que pudiera bailar una mamá incluso delante de sus hijos sin sentirse incómoda”, y eso es, precisamente, lo que Daily ha conseguido.
En el tema se mezclan los ritmos latinos con instrumentos flamencos y hasta con un zapateao por tangos. El videoclip ha sido producido por César Luís, “un productor ‘top’ de Madrid que ha trabajado con artistas tan conocidos como Aitana”. La música es también de la propia Daily Fuguet, con aportes de Roberto Castillo. A la guitarra española está José Manuel Martos, un tocaor flamenco que vive en Sevilla pero que también nació en Venezuela. Te digo no es una puerta a ese Jerez puro que siempre ha dado cabida a la otra orilla.