No cabe duda que el descubrimiento es más que notable. Se sabía que el lienzo que estaba situado en la capilla del Pilar, en la iglesia de San Miguel, tenía trazos de ser de muy elevada calidad y mejor firma, aunque desconocida por la oscuridad que presentaba el cuadro que no dejaba ver el alcance de esta obra.
Ha sido cuando se ha acometido la restauración de la obra cuando los expertos y el propio restaurador, Manuel Cobo, han certificado la autoría. Se trata de una obra original del pintor sevillano Valdés Leal, nacido en 1622 en Sevilla.
El motivo de la obra es Jesucristo cargando con la cruz camino del Calvario. Según informó a este medio el párroco de San Miguel, Manuel Lozano, la intervención está ya terminada y se está preparando el acto de presentación de la obra para lo que se quiere contar con los expertos que han certificado la obra además de especialistas en Valdés Leal.
Fue contemporáneo del otro gran artista sevillano: Bartolomé Esteban Murillo, nacido solo 4 años antes, en 1618. Aunque Juan Valdés Leal se fue muy pronto con su familia a Córdoba, donde empezó su carrera como artista, Sevilla le ofrecía más posibilidades de trabajo por lo que finalmente desarrolló en la capital hispalense casi toda su carrera.
Trabajó sobre todo para iglesias y monasterios, destacando la serie que hizo sobre la vida de Santa Clara para el convento de las hermanas clarisas de Carmona o para el retablo del convento del Carmen Calzado de Córdoba.