Salomón Castiel ha dimitido este lunes como secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía. El hasta ahora número dos en el departamento de Arturo Bernal ha esgrimido motivos familiares para abandonar el cargo apenas un año y medio después de ser nombrado.
El periodista y gestor cultural llegó al organigrama del Ejecutivo andaluz en agosto de 2022, justo después de las elecciones. Será sustituido por José Ángel Vélez, hasta ahora delegado en Almería de la Consejería de Turismo.
Lo cierto es que la gestión de Castiel al frente de la política cultural de la Junta ha estado marcada por la polémica. Una de las primeras decisiones que tomó fue prescindir de Eva Díaz Pérez como directora del Centro Andaluz de las Letras en noviembre de 2022 a pesar de que la sevillana contaba con un amplio respaldo en el sector, como se demostró con las muestras de apoyo que recibió una vez destituida.
Al igual que hizo con Díaz, el hasta ahora secretario general de Cultura ha ido prescindiendo de diferentes responsables en los organismos culturales que dependen de la Junta de Andalucía a pesar de que muchos de ellos fueron nombrados tras la llegada del Partido Popular a San Telmo. En este sentido destacan Almudena de la Peña, que era número dos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales o María del Mar Sánchez, apartada como directora general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural.
Más recientemente también recibió muchas críticas el plan que desde la Junta se había realizado para modificar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con el objetivo de trasladar su contenido a las Atarazanas. Esta gestión del tejido cultural andaluz ha contratado con la predilección de grandes eventos, como la celebración de los Grammy Latinos en Sevilla.
Comentarios