La nueva edición del programa Planeamos, buque insignia de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, echa a andar en este año 2024. Con carácter previo a su puesta en marcha, la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha mantenido un encuentro con alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios con menos de 50.000 habitantes y entidades locales autónomas (ELA) de toda la provincia –a los que se dirige este programa- en la que les ha informado de las novedades y pormenores de la iniciativa.
Como dato a destacar cabe señalar que la asignación presupuestaria para la nueva edición de Planeamos asciende a un total de 494.500 euros, lo que supone un incremento de 130.000 euros respecto al año anterior. Este aumento del 35% en el presupuesto es indicativo de la apuesta de la Diputación de Cádiz por llevar una programación de calidad a todos los rincones de la provincia. Se plantea por tanto Planeamos como una herramienta para luchar contra la brecha cultural que afecta a las pequeñas localidades frente a los grandes núcleos de población y a la vez supone una contribución para combatir la despoblación en los entornos rurales. Además, como ha destacado Vanesa Beltrán, el programa "es un respaldo importante para las empresas y profesionales del sector cultural".
La diputada, con el apoyo del equipo técnico de la Fundación Provincial de Cultura, ha explicado a los representantes municipales cuestiones básicas sobre el funcionamiento de Planeamos, desde la forma de seleccionar las actividades a llevar a cabo en cada localidad hasta los criterios de elección y las cuantías económicas destinadas a cada una.
En primer lugar, y como en años precedentes, las acciones disponibles para su inclusión en Planeamos están recogidas en el Catálogo de Ofertas Culturales 2023-2024 de la Diputación, que recoge las propuestas de los agentes culturales, profesionales y empresas que llegarán a la ciudadanía a través del programa. En total este documento recoge 900 propuestas artísticas de calidad, abarcando teatro, danza, circo, música de todos los géneros, desde el jazz al flamenco, pasando por la música tradicional o el pop, así como cine y audiovisuales y una gran oferta de actividades formativas donde destacan las de fomento de la lectura y las de divulgación de la ciencia.
En cuanto al presupuesto del que dispone cada localidad para configurar su programación, la diputada ha señalado que las 22 menores de 5.000 habitantes cuentan con 9.500 euros (2.500 euros más que en 2023); las 12 localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes cuentan con 11.500 euros (3.000 más que en 2023); las 6 localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes reciben 13.500 euros (3.500 más que el año anterior); y las 7 localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes disponen de 9.500 euros (2.500 más que en 2023).
El periodo de celebración de las actividades abarcará desde el 20 de abril hasta el 30 de noviembre de 2024. Antes, cada localidad debe enviar a la Fundación Provincial de Cultura las actividades elegidas de entre las ofertadas en el catálogo. Tanto las contrataciones como el gasto de derechos de autoría siguen corriendo a cuenta de la Diputación.
Según ha explicado Vanesa Beltrán, el equipo humano de la Fundación Provincial de Cultura apoyará y realizará el seguimiento de las programaciones de cada localidad, colaborando estrechamente con el personal técnico de cada ayuntamiento para el desarrollo óptimo de las actividades. Los criterios bajo los que las localidades basarán su elección serán: calidad, valores democráticos, igualdad entre mujeres y hombres, diversidad de ámbitos y diversificación temporal de las actividades.
Se estima que en total se desarrollarán a lo largo de este ejercicio casi 500 actividades culturales en el conjunto de la provincia gracias a Planeamos. Por último, para garantizar una presencia completa y diversa de los distintos ámbitos culturales, la Fundación reserva 335.000 euros como inversión para actividades de artes en vivo y 159.500 euros para actividades formativas y cine.
Comentarios