El doblete de Ramón Reig: un libro de 'cuentos incorrectos' y un manual sobre el querer

'Te quiero porque me quiero y te necesito' y 'El profesor Cojonciano y otros cuentos incorrectos' han salido en el cierre del prolífico 2024

Ramón Reig publica dos nuevos libros.

El sevillano Ramón Reig no se cansa de publicar. El sevillano, catedrático de Estructura de la Información, ha escrito a lo largo de su vida artículos periodísticos, científicos, aportaciones a manuales... Y en este final de 2024, dos más que se salen del ámbito universitario por el que tantos le conocen.

Te quiero porque me quiero y te necesito (Ed. Egregius) y El profesor Cojonciano y otros cuentos incorrectos (Ed. Terra Ignota) son el doblete del autor. En ambos rebosan la solidez intelectual de Reig, pero también esa forma de ver la vida que le caracteriza, de ironía, colmillo y hasta trazas de humor negro. De poner el espejo frente al ser humano y sus motivaciones, a veces endebles, absurdas, pero tan naturales.

El libro Te quiero porque me quiero y te necesito es una reflexión sobre el amor que escribió en aquellos meses de encierro pandémico. Puede leerse gratuitamente por internet, y también adquirir el formato físico. Se desplaza desde las reflexiones de filósofos, poetas o antropólogos, cruza por su Filosofía de la Necesidad, pero tiene un fin casi pedagógico.

Con un sinfín de citas, como pasado por el filtro de las normas APA universitarias, profundiza especialmente en Ortega. Y deja algunas reflexiones propias poderosas: "Espero que el humano venza a la muerte más pronto que tarde [...]. Será el mayor acto de amor hacia sí mismo y los demás".

"Un libro materialista y aguafiestas", dice la editorial, que avisa de cómo señala Reig aquel amor que busca tapar las carencias de uno mismo. "Es un libro feo y desagradable", dice el propio Reig, "porque el amor está revestido de literatura y de religión precisamente para no hacer frente a su auténtico significado que es el que se refleja en mi obra".

Por su parte, Cojonciano (no confundir con el de El Jueves, ya que ha sido un "plagio inconsciente", señala Reig) tiene también de reflejar la ridiculez, pero a través de capítulos de ficción conectados a lo absurdo de la realidad. Ante lo neopuritano, muy en la línea de las columnas -de no ficción- que cada semana publica lavozdelsur.es desde hace un año.

"Creo que sin transgresión no hay ni buen pensamiento ni buena literatura. Además, estos tiempos neopuritanos llenos de ignorancia donde todos los días alguien inventa la rueda, llega un momento en que hartan y hartan mucho. Entonces hay que ejercer el derecho a expresarse pero sin insultar, utilizando herramientas literarias", señala el autor en una entrevista con la editorial.

Aquí uno de los hilos es Cojonciano, que es, como Reig, profesor universitario, pero no es él, advierte el autor. Quizás, algo haya en tanto el autor y el personaje ficticio viven en el mismo espacio.

"Es un estilo que huye de aportar demasiadas palabras innecesarias para dejar al lector que se imagine las situaciones y además busca que el lector bucee en sus intenciones implícitas y que al mismo tiempo se divierta aunque en ocasiones o con frecuencia, mejor dicho, el fondo pueda resultar algo triste".

Un libro para valientes, porque aquí "yo no busco dormir sino despertar al lector y divertirlo". Un tiempo de agradable lectura, pero quizás, y esto vale para ambos libros, que empieza a recorrer la sesera una vez están cerradas sus páginas.