El flamencólogo José María Castaño pone en marcha la 'Ruta del duente por Jerez', un recorrido por los barrios más señeros que concluye con una cata ilustrada en un tabanco.
Plaza de Santiago, 20:30 horas. El atardecer va oscureciendo el busto de Fernando Terremoto, quien observa atentamente a un grupo de personas que asisten a la Ruta del Duende por Jerez. José María Castaño es el coordinador de este original recorrido, un paseo digno de observar en el que se conocen los entresijos de algunas zonas del casco histórico de Jerez, además de disfrutar al final de una cata de vinos en el el tabanco La Pandilla. Lavozdelsur.es recorre de la mano de sus asistentes una tarde para deleitarse con la historia de Jerez y los sonidos flamencos que si se presta atención emiten sus calles.
La ruta es un recorrido por las vías, monumentos, historias o leyendas del flamenco de nuestra ciudad, donde los asistentes pueden conocer de una manera más cercana este patrimonio inmaterial de la ciudad. Todo arranca en el barrio de Santiago, los asistentes contemplan como la tarde cae mientras descubren la historia de las calles empedradas, las casas con más solera, o algunos de los lugares emblemáticos de Jerez como la iglesia de Santiago, la antigua plaza del Mercado, o los recovecos del barrio de San Miguel. A todo ello se unen los caldos del Marco, que se convierten en protagonistas del final del recorrido, ya que una vez finalizada la ruta, los asistentes pueden degustar una copa de vino en algún lugar con solera de la ciudad, mientras aprenden de la historia de la ciudad y de su más genuina manifestación artística, el flamenco, gracias a la estudiosa y minuciosa labora de Castaño.
El patrimonio natural de Jerez, donde sus calles se abren al paso de esta ruta, muestran los singulares patios de vecinos o algunas de las casas más antiguas que milagrosamente siguen sosteniéndose sobre las vías de sus barrios más singulares. "¡Daos prisa que se calienta el vino!", comenta José María Castaño, mientras llama la atención a una parte del grupo que se detiene a observar algunas de las iglesias se la ciudad. Símbolos cristianos construidos hace siglos sobre las antiguas trazas almohades que conformaron aquel Jerez primitivo. Las casas palaciegas son otros de los elementos de este recorrido en el que la plaza del Mercado, era el antiguo y originario epicentro de la ciudad.
Mediante una donación simbólica, el visitante podrá disfrutar de esta ruta que se pondrá en práctica una vez al mes de la mano del reconocido flamencólogo, el cual comenta que “es una ruta principalmente histórica. Se empieza en el barrio de Santiago y acabamos en San Miguel, encontrándonos con todos los elementos urbanos que aparecen por el camino. Monumentos, mitos y leyendas del flamenco, y la propia historia de la ciudad son los protagonistas". Al final del camino, la visita se rubrica con una cata original de vinos de la tierra. Es el maridaje perfecto, un caldo con la historia de Jerez y el flamenco. La última parada es el tabanco, donde además de la cata hay espacio para una conferencia que relaciona los estilos flamencos con las variadades de jereces. En el homenaje enológico se brinda un tributo paralelo a algunos de los grandes como La Paquera y El Torta.
Los interesados en conocer más información sobre esta ruta, pueden escribir un correo electrónico a loscaminosdelcante@yahoo.es