El Consistorio busca patrocinadores para ambos eventos, valorados en unos 25.000 euros, que pretende celebrar a lo largo de 2017.
“En estos momentos tenemos que priorizar y no nos podemos permitir estos gastos”. Con esta tajante frase la por entonces delegada de Juventud, Lidia Menacho, dio por finiquitados el certamen musical 6 grupos 6 y el Festival de Cortometrajes en septiembre de 2012. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, daba carpetazo así a un concurso con doce y 17 ediciones a sus espaldas, respectivamente, que ahora el gobierno local quiere recuperar.
El ejecutivo local del PP argumentó entonces que el certamen, junto al festival de cortometrajes de la ciudad, quedaban “aplazados”, pero no han vuelto a celebrarse desde 2012 por la “falta de financiación”, alegaba el Ayuntamiento, ya que ambas citas suponían un coste de 30.000 euros anuales, aunque en 2011 llegaron a suponer unos 50.000 euros para las arcas municipales, anunció para justificar su suspensión la entonces delegada Lidia Menacho, responsable de Juventud.
El Ayuntamiento, ahora, más de cuatro años después de aquella decisión, quiere retomar el certamen 6 grupos 6 en 2017, cuyo coste estima en unos 10.000 euros, según recoge un listado de actividades susceptibles de patrocinio colgado en la web municipal. Para el Festival de Cortometrajes que tiene previsto celebrar, que han venido a llamar ‘Qué corte’, el Consistorio calcula unos 14.500 euros de gasto, por lo que ambas citas vienen a sumar una cuantía que roza los 25.000 euros, 5.000 euros menos que en la última edición, cuando el PP aseguró que intentaría “buscar otras fórmulas más baratas para la celebración de certámenes de este tipo, parecidos", aunque acabó la legislatura sin ahondar en este aspecto.
El certamen 6 grupos 6, que ofrecía a grupos musicales noveles la oportunidad de darse a conocer, y que pasó de tener en sus primeras ediciones un carácter local a adquirir una dimensión autonómica, tenía premios de entre 300 y 1.000 euros —hasta 1.500 en algunas ediciones— y llegó a estar patrocinado por empresas como +Qsoni o Shrecords, con aportaciones de negocios locales y de instituciones como el Instituto de la Juventud (Injuve). En el 6 grupos 6 se dieron a conocer grupos locales como Gas Drummers, Overdry o Andalucía Vandals. El Festival de Cortometrajes de Jerez, que empezó a celebrarse en el año 2000 y que se celebraba en la Sala Paúl, tenía lugar los meses de octubre y en su última edición contó con unos 180 cortometrajes llegados de todos los puntos del país.