El cine de verano más flamenco vuelve en agosto al jardín del Palacio Pemartín

enrique-morente-flamenco-bbk-bilbao-830.jpg

'Omega' y 'Gurumbé', entre las proyecciones programadas.

La undécima edición del ciclo 'Cine y flamenco', que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, regresa en agosto al jardín del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF). Esta edición se desarrollará en cinco sesiones los martes 1, 8, 15, 22 y 29 del próximo agosto, a partir de las 22:00 horas y con acceso gratuito hasta completar aforo, continuando con la senda firme y consolidada marcada por las anteriores ediciones. El programa lo componen un conjunto de obras en las que se podrá comprobar cómo el flamenco hunde una de sus raíces más profundas en la música africana, en el documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales; también lo que significó la unión del maestro Morente y la banda Lagartija Nick para la mixtura del rock y el flamenco en Omega, de Pepe Sánchez Montes y Gervasio Iglesias; así como la influencia de la jota sobre los ritmos y tonalidades de algunos estilos flamencos en Jota, subtitulada por su autor, Carlos Saura, con la expresión De Flamenco. Para cerrar el ciclo, se proyectará una ópera flamenca, en palabras de su director, José Luis Tirado, que lleva por título NO, un cuento flamenco

Además, destaca la cinta que se proyectará en la cuarta sesión y que permitirá conocer un poco más a La Chana. Bailaora gitana catalana, de ascendencia almeriense por línea paterna,  que causó una revolución en su época de la mano de su tío Chano,  y se convirtió en una de las bailaoras más aclamadas y cotizadas desde los años 60 a los 80. Retirada hasta los 90, es retratada en esta cinta por la directora croata Lucija Stojevic, que nos va introduciendo por los recovecos artísticos y personales de una formidable bailaora que no siempre lo tuvo todo a su favor, por su condición de mujer y de gitana.

Este año también se sigue apostando por formatos complementarios, con la proyección de la pieza de video-danza Deconstrucción, en la que se contemplará a uno de los más recientes trabajos del bailaor y coreógrafo madrileño Mariano Cruceta. Por otro lado, la clausura hará  un sincero homenaje a otro de los grandes que desaparecieron el pasado año, José Menese, en el que se mostrarán retazos de una serie de entrevistas que su sobrino Fidel Menese le estaba realizando para preparar un documental sobre la vida y obra del artista morisco, poco antes de su despedida.   

Este programa persigue mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales nacionales o de otros países. 

Martes 1: (doble sesión)

-Deconstrucción. Mariano Cruceta. 11'. España. 2016.

-Gurumbé. Canciones de tu memoria negra. Miguel A. Rosales. 72'. España. 2016.

Martes 8:

-Omega. José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. 80'. España. 2016.

Martes 15 : 

-Jota. Carlos Saura. 90'. España. 2016.

Martes 22:

-La Chana. Lucija Stojevic. 90'. España. 2016. VOE (Subtitulada en Inglés).

Martes 29: (doble sesión)

-José Meneses. La sangre valiente. Fidel Meneses. 20'. España. 2016.

-No. Un cuento flamenco. José Luis Tirado. 75'. España. 2016. VOE (Subtitulada en Inglés).

Archivado en: