De Manolo García a Maná, de Camilo a Scorpions, de Ricky Martin a Aitana, de Myke Towers a James Blunt, de Luis Miguel a Simple Minds, de Taburete a Abraham Mateo, de Vetusta Morla a El Arrebato, de Estopa a Los Chichos, de Lola Índigo a las Nancys Rubias... La lista cada verano es interminable. El de 2024 han sido más de 50 espectáculos los que Concert Music Festival ha vuelto a traer a Chiclana, donde se celebra desde 2018. Concretamente, en el poblado marinero de Sancti Petri.
De los 100.000 espectadores de la primera edición se han pasado a más de 180.000 en la última. Un tiempo en el que el rango de edad que acude al reconocido festival se ha ido ampliando, haciéndolo más transversal. Más exitoso aún. Con un presupuesto de 12 millones de euros y un impacto económico superior a los 50 millones de euros —en la última—, es un caramelo muy goloso para cualquier Administración local.
En este contexto, el alcalde chiclanero, José María Román, hizo balance del último Concert Music Festival, asegurando: "Vamos a seguir trabajando para que podamos tener próximas ediciones de Concert. Las cosas están por escribir, pero el gobierno municipal lo tiene claro y va a seguir trabajando para tener nuevas ediciones".
Eso abrió la puerta a todo tipo de especulaciones sobre el futuro del festival. En diversos corrillos, hasta se ha llegado a conjeturar con la posibilidad de que se instale en otra ciudad de la Bahía. "Concert Music Festival ha estado a la altura de Chiclana, al igual que Chiclana lo está respecto al Concert", dijo entonces Román.
El alcalde de Chiclana, en una entrevista reciente en lavozdelsur.es, insistía en que el Concert Music Festival, "como tiene futuro es en Chiclana, pero no lo digo yo, sino el empresario". Hasta ponía fecha hasta el nuevo acuerdo entre Ayuntamiento y organización: "Firmaremos un nuevo contrato antes de un mes".
Preguntado de nuevo, José María Román ha recalcado a este periódico que es "absolutamente falso" que el festival vaya a irse de Chiclana. "Firmaremos contrato por otros cuatro años. En un mes aproximadamente", ha reseñado de nuevo.
Entre las habladurías —malintencionadas o no— hasta se ha llegado a comentar que El Puerto de Santa María, con su alcalde Germán Beardo a la cabeza, estaba pujando fuerte para llevarse el Concert Music Festival. Al ser consultado por lavozdelsur.es, ha relatado que "el alcalde de Chiclana dice la verdad. Es incierto el rumor".
La misma promotora del Concert Music, el Grupo Concert Tour, organiza precisamente el Cabaret Festival, que tiene lugar en El Puerto. Un evento con el que Beardo señala que están "muy felices", acallando así los rumores. La compañía, en declaraciones a lavozdelsur.es, también lo desmiente: "Si nos fuéramos no nos presentaríamos".
La licitación, en su fase final
Lo cierto es que, más allá de habladurías y malos augurios, el proceso de licitación para adjudicar la organización del Concert Music Festival durante los próximos cuatro años —las ediciones de 2025, 2026, 2027 y 2028— está llegando a su fase definitiva.
El pasado 11 de julio, el Ayuntamiento de Chiclana publicó una memoria justificativa para autorizar la explotación del poblado de Sancti Petri para la celebración del festival. Un procedimiento abierto, a modo de concurso, al que solo se ha presentado la empresa Concert Music Festival Sancti Petri AIE, constituida hace menos de dos años, e integrada en el Grupo Concert Tour.
"El potencial turístico de Chiclana, con más de 12.000 camas hoteleras de cuatro y cinco estrellas y una población que se triplica en verano debido al turismo residencial que viene a disfrutar de las playas, requiere de una oferta de ocio complementaria que apuesta por la cultura y el entretenimiento para todos los públicos y el verano de 2023 ha reflejado con más fuerza, aún si cabe, la relevancia de los esfuerzos por atraer y desarrollar las propuestas de productos e instalaciones de mayor capacidad de diferenciación y valor añadido", recoge la memoria justificativa que inicia el proceso de licitación.
El Ayuntamiento chiclanero, en junta de gobierno local, aprobó el 25 de julio el expediente de otorgamiento de autorización para explotar el poblado de Sancti Petri. Cinco días más tarde siguió el procedimiento, dando publicidad al anuncio de licitación en el perfil del contratante.
El último trámite burocrático, hasta la fecha, tuvo lugar el 6 de septiembre, cuando se celebró una mesa de contratación que constató que la única empresa que se presentó al proceso fue Concert Music Festival Sancti Petri AIE, que tendrá que abonar un canon al Ayuntamiento de 24.718,42 euros cada año, como mínimo, para poder celebrar el festival.