El Festival de Intramuros ha celebrado este fin de semana pasado su tercera edición con un rotundo éxito de público. Adelante Jerez, promotora junto con el Ayuntamiento de Jerez del evento, ha asegurado en una nota que, como se estimaba, el Festival de Intramuros "se ha consolidado en su tercer año y ha marcado un antes y un después en la cultura alternativa de Jerez".
Más de 15.000 personas, según la oganización, han sido las que durante los tres días han tenido la oportunidad de acercarse a una zona de Jerez, la plaza del Mercado e Intramuros, "que lleva años en el olvido y que con este festival, Adelante pretende reivindicar y ponerla en valor apostando con el uso de los espacios públicos y su patrimonio constatando que el centro histórico es un motor de cambio en nuestro modelo de ciudad", según ha mantenido el portavoz del grupo municipal de Adelante, Raúl Ruiz Berdejo.
Uno de los conciertos multitudinarios del fin de semana. FOTO: MANU GARCÍADurante la primera jornada, aunque estuvo amenazada por las condiciones meteorológicas, el festival se desarrolló con total normalidad y se centró en el talento de nuestra provincia. Los jerezanos Benson Señora fueron los encargados de hacer honor a su tierra abriendo la tercera edición del festival, que este año ha estado dedicado al Patrimonio y Cultura. La segunda actuación corrió a cargo del grupo de rock alternativo Furia Trinidad, que recién llegados del Puerto de Santa María hicieron vibrar la plaza del Mercado. Y la primera jornada, se clausuró con el grupo gaditano The Agapornis, que con su puesta en escena musical en el escenario divirtieron al público de la mejor manera posible.
Conferencia sobre patrimonio dentro del evento. FOTO: MANU GARCÍA.Adelante ha considerado que durante la segunda jornada del Festival de Intramuros se empezó a vislumbrar lo que iba a deparar esta tercera edición. Desde bien entrada la mañana con las jornadas de puertas abiertas del Museo Arqueológico el vaivén de personas era continúo en el que pudieron disfrutar de la mesas redondas Situación del Patrimonio en Jerez y Memoria recuperada del Patrimonio Arqueológico del Río Guadalete, la exposición de arte de los Pintores de la Eslava y la muestra visual artística del joven jerezano Pedro Carmona, quien ha roto cánones del arte este fin de semana en Jerez con una obra completamente diferente.
En la Casa de la Mujer, todos los vecinos y vecinas han tenido el enorme privilegio de ver en directo la realización de la pintura mural a cargo de la joven artista Ana Barriga, un referente del arte a nivel internacional. Durante todo el fin de semana, Barriga ha pintado una obra de alto nivel en tiempo récord que permanecerá en el tiempo, para fortuna de los jerezanos, en La Casa de la Mujer. Además, como Intramuros se caracteriza por ser un festival abierto y para todos los públicos, los niños y las niñas también pudieron disfrutar con el espectáculo infantil Juanito Papelera, una explosión de aprendizaje e imaginación, a los que prosiguió el cuenta cuentos Alberto Mateos con su narración oral Historia de Mujeres.
Ana Barriga, en el centro de la imagen, ante el mural que ha pintado este fin de semana en la Casa de la Mujer. FOTO: MANU GARCÍANiños y mayores pudieron disfrutar, la tarde del sábado, del espectáculo Rock Cirk que trasladó grandes clásicos musicales a través de las acrobacias circenses. Posteriormente, The Sweet Vandals trajo el espíritu del soul y del funk a Intramuros, donde la gente ya empezaba a impacientarse para ver la actuación de la espectacular Vinila Von Bismarck. Rompedora y transgresora, Bismarck hizo enmudecer a la plaza del Mercado con su derroche de libertad artística encima del escenario del Festival de Intramuros.
Si hasta el sábado todo parecía un éxito sin igual, la jornada del domingo "ha ido mucho más lejos y ha demostrado que Jerez tiene hambre de cultura y de arte". Con el espectáculo de Vaivén todos los presentes han podido constatar que la cultura puede compartirse con mayores y pequeños, que han quedado prendados de Do not disturb durante más de una hora que ha durado la actuación. Y a partir de medio día, amenizado musicalmente por Mrs Purple, en la plaza del Mercado ha empezado a no haber hueco. Impacientes llegaban para bailar electrojondo con la extravagancia de La Pompa Jonda. Los de Cuartillos dieron paso al broche final con El Canijo de Jerez.
Ambiente en la plaza del Mercado. FOTO: MANU GARCÍAHa sido con Marcos Del Ojo y su banda que en la plaza del Mercado se ha visto el espíritu garrapatero jerezano ante más de 6.000 personas. Con el palacio de Riquelme de fondo, "El Canijo de Jerez ha derrochado arte, alegría, talento y amor a su tierra. El Festival de Intramuros se merecía al Canijo y el Canijo se merecía al Festival de Intramuros convirtiéndose en un tandem apoteósico que han llevado al festival a lo más alto de la cultura alternativa de Jerez", han dicho desde la organización.
Ruiz Berdejo asegura que “esta tercera edición de Intramuros es su consolidación definitiva y es la constatación de nuestra apuesta de que la cultura como motor de cambio y la reivindicación de un futuro para nuestro centro histórico está plenamente vigente. Tanto desde Adelante Jerez como desde cada una de las organizaciones que conforman nuestra coalición, estamos muy satisfechos. Y empezamos ya a trabajar y a pensar en la cuarta edición que tiene que servir para superar lo que hemos conseguido este fin de semana”.
Comentarios