El londinense Christian Cooley y el jerezano Frank Gassin son dos jóvenes músicos que se conocieron en Brighton y han comenzado a labrarse una interesante carrera musical en tiempos del 'Brexit'.

Isla y península, sin fronteras, como las que desaparecieron en Jerez en su tiempo. Así se conoce la gente, se une y crean un mundo compartido entre cuerdas, notas, melodías y letras. Toda canción empieza con una clave, ya sea de 'fa' o de 'sol', y la de este grupo musical de doble nacionalidad, es Brighton. Punto de encuentro y comienzo de la partitura de la amistad. Y como ciertas canciones deberían ser infinitas, algunos grupos también. Pongamos que ni el Brexit impide la unión, ni los sueños son inalcanzables. Christian Cooley (Londres) y Francisco Gassin (Jerez), Sherry Kid, compartían la música como estilo de vida y meta que alcanzar, y ahora hasta comparten escenarios. Hace ocho meses nació este dúo musical: Christian Cooley y Sherry Kid, como le conocen al otro lado del canal de La Mancha. Hace ocho meses que el soul inglés marida con acento jerezano. Para estar de enhorabuena, ¿no?   

¿Cuándo comenzasteis esta carrera y cuándo supisteis que os queríais dedicar a esto?

Christian: Descubrí que me quería dedicar a la música hace unos ocho años, mientras realizaba un trabajo que me desagradaba, entonces fue cuando busqué inspiración en la guitarra y las letras. Comencé en varios grupos tocando, y en enero quise 'independizarme' para seguir mi propio camino musical, aunque al principio apenas tuve conciertos. Fue a partir de febrero cuando, en Brighton, comencé a tocar todos los días del mes a través de un reto llamado Big Talent.

Frank: Lo mío fue fortuito, aunque a día de hoy no me considero aún cantante. Yo en el coro soy el atril. Tengo otro grupo aquí en Jerez, Polar Bears, y comencé a cantar cuando el vocalista que teníamos tuvo que irse. También, estando de Erasmus en la República Checa, con otro grupo, nos encontramos en la misma tesitura: nadie quería cantar. Así que dije “canto yo”, y me eché a pecho descubierto. Estábamos en un ambiente estudiantil y no era tan formal, no nos importaba si se cantaba bien o mal. Para mí el cante es por disfrute, nada profesional. 

¿Cuánto lleváis con este proyecto?

Frank: Realmente todo empezó cuando Christian quiso empezar como solitario, en enero. Le conocí en febrero, cuando ya cantaba en los 'micros abiertos', y me uní a él en marzo. Y aquí seguimos.

¿Cómo surge esa historia de amor entre dos músicos de diferentes países que se encuentran en un punto de la vida?

Frank: Pues lo ya dicho. Conocí a Christian un 20 de febrero en mi primer ciclo abierto en el bar donde yo trabajaba en Brighton. Lo bonito del lugar es que todo el mundo toca sus instrumentos con todos, y yo le pregunté a él, yo al cajón, y Christian a la guitarra y voz. Que por cierto, llegó muy profesional, con sus pedales, su guitarra... equipado entero, vaya. 

Cuando tocamos juntos nos gustó como sonó y me dejó su tarjeta. Pero en ese momento no le llamé porque yo ni si quiera tenía mi propio cajón. En marzo, tan pronto como me compré el instrumento y nos volvimos a encontrar, comenzamos a tocar siempre juntos e intercambiamos facebook y todo. Parece muy de película romántica todo (risas).

¿Cuál de los dos escribe las letras y quién los pentagramas?

Frank: Es Christian quien hace ambas cosas. Saca la partitura base, su parte que es la guitarra, y escribe las letras. Yo simplemente saco de esa partitura la línea del cajón o del bajo.

¿Qué estilo musical tiene el grupo? ¿Qué grupo os inspiran a la hora de fabricar canciones?

Christian: Tocamos soul británico.

Frank: Como grupos, por decir los más importantes y principales para nosotros, Erykah Badu, Jeef Buckley, Earth, Wind & Fire y Ottis Redding.

Christian: Aunque realmente no nos inspiran tanto los grupos o artistas, como canciones puntuales en el momento correcto. Es como un 'picoteo' de canciones concretas, más que generalizar en bandas.

"No nos inspiran tanto los grupos o artistas, como canciones puntuales en el momento correcto"

Christian, es tu primera vez en Jerez, ¿Cómo te ha tratado la ciudad?

'Me encanta Jeré' (acento inglés, entre risas). La gente es muy agradable, muy acogedora. Seguro que repetiré, y me veréis más veces por aquí.Fran, te haces llamar el Sherry Kid en Brighton, ¿cómo te ha aceptado la ciudad? ¿Echas de menos España o no piensas regresar?

Mi acogida en Brighton ha sido genial. Puede que también influya que tenía un inglés algo avanzado y esto me ayudó a las relaciones interpersonales. Pero vamos, muy bien: los amigos, el público, las otras bandas... Y bueno, obviamente aquí en Jerez siempre va a estar mi casa, eso no se lo quita a uno nadie, pero ahora mismo no tengo intención de volver, mas que de vacaciones. Mi intención, en este preciso momento de mi vida, es quedarme allí, ya siga siendo en Brighton o no, donde nos lleve la música, ya que ella decide.

Cerrásteis vuestra gira 'Sherry Tour 2016' recientemente. ¿Cuándo pensáis volver a la tierra del sherry para tocar de nuevo?

Frank: Pronto. En las motos y feria queremos regresar a Jerez para hacer otra gira. Esta época tiene mucho ambiente en la ciudad, y es movidita para hacer conciertos.

¿Cómo os veis de aquí a unos años?

Christian: Pues seguramente siga haciendo música y tocando. Lo que me gusta de este trabajo es que lo disfrutamos mucho y no se hace para nada rutinario. Eso me encanta. Además la música no es más que un viaje, y seguiré con ella hacia delante hasta que me muera. 

Frank: Claramente, es prematuro anteceder esa visión. Pero bueno, sea dónde sea, estaremos en el camino que la música nos haya llevado, allí donde nos encontremos cómodos. 

Supongo que este proyecto es la primavera de una larga carrera, ¿cómo lo estáis viviendo?

Christian: La verdad es que estoy encantado con esta aceptación. Estoy conociendo a mucha gente interesante y grandes personas. Además de conocerme mejor en mis capacidades y nueva música, músicos de los que aprender. También me está regalando muchas oportunidades como, por ejemplo, conocer a Frank o venir a Jerez.

Frank: Es increíble todo lo que envuelve a nuestro comienzo. Estoy muy contento y agradecido a su vez, porque no nos faltan conciertos a día de hoy. Además, la capacidad de poder hacer cada día lo que tanto me gusta, como la música o saber que hay gente que empiezan a conocernos por lo que hacemos. Estamos encantados, la verdad.

Christian: Es bonito eso de saber que en enero no sabían de nosotros y once meses después se empieza a notar la recompensa de nuestro trabajo.

¿Y si en caso hipotético os volvéis famosos, Jerez siempre será un punto de encuentro para los conciertos?

Frank: Por supuesto que no. Jerez es nuestra casa. Para los dos.  

"Es bonito eso de saber que en enero no sabían de nosotros y once meses después se empieza a notar la recompensa de nuestro trabajo"

¿Cómo os sentís al cumplir un sueño?

Christian: Entusiasmados. Pero a su vez deja un eco de insatisfacción, porque con cada paso que conseguimos dar, a la vez queremos mejorar y llegar aún más lejos. Es un trabajo constante que no se puede dejar en 'stand by'. Los sueños se consiguen trabajando bien en ellos, y haciendo siempre aquello que te apasione, eso es lo más importante. Así se llega a vivir tus sueños. Aunque siempre se llega a un momento en el que el sueño deja de serlo como tal, pues se confunde y se convierte en tu realidad.

Sabina defiende que las mejores canción de amor son las de desamor, ¿creéis que es cierto?

Christian: En cierto modo sí. Muchas personas escriben desde la experiencia de sus propios sentimientos y situaciones. Yo, por ejemplo, solo escribo cuando siento lo que proyecto. Es como una reflexión de lo que me ha ido ocurriendo y lo que he ido viviendo. Supongo que depende de la persona y el momento en el que está a la hora de enfrentarse al papel.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído